De acuerdo con Gartner ‘s 2021 Encuesta de CEO , uno de cada cinco CEOs habitabais en ‘digital’ cuando se habla de las prioridades estratégicas de negocio para los próximos años. En cualquier caso, si bien el panorama futuro sigue siendo un tema de debate, reinventar los modelos comerciales mediante la construcción de capacidades transformadoras ya no es un camino seguro hacia el éxito. En cambio, los líderes de la transformación digital deben adoptar un enfoque incremental y sostenible y centrarse en temas clave que están conectados a resultados comerciales cuantificables.
En una encuesta de BCG de 2020 , los líderes empresariales de todas las industrias observaron que la transformación digital ya no se trata de reducir costos, sino que tiene mucho más potencial para mover la aguja del rendimiento. Los directores ejecutivos están incorporando cada vez más las decisiones de transformación digital en el núcleo de su negocio para impulsar la resiliencia y el valor.
Echemos un vistazo a las siete tendencias principales que dominan el ecosistema digital actual y han sido fundamentales para cambiar las reglas del juego:
1. Gestión de datos superior
En su Cumbre de datos y análisis recientemente concluida, Gartner señaló que las organizaciones se están dando cuenta cada vez más de la importancia de crear una cultura basada en datos para llevar a cabo iniciativas exitosas de transformación digital en toda la empresa. Esto refuerza el hecho de que la transformación digital actual no se trata solo de tecnología, se trata igualmente de visualización y toma de decisiones cuantitativas. En el centro de todo esto se encuentran los datos que deben ser accesibles de manera segura y fácil para todos en la organización. Sin embargo, los desafíos en torno a la precisión de los datos, la gobernanza y las obligaciones regulatorias impiden que los líderes empresariales aprovechen los datos correctos en el momento adecuado para impulsar el crecimiento empresarial y ofrecer experiencias excepcionales. Aquí radica la importancia de la gestión de datos mediante la búsqueda, clasificación, fusión y uso de datos optimizados para los objetivos comerciales.
2. Toma de decisiones basada en conocimientos
En la última década, ha habido una expansión sin precedentes en el volumen y la complejidad de los datos. Al mismo tiempo, ha habido una creciente demanda de recopilar una amplia variedad de datos de diferentes fuentes para influir en la toma de decisiones estratégicas. En una economía basada en el conocimiento, esto es fundamental para obtener una ventaja competitiva. Mantenerse a la vanguardia depende en gran medida de la capacidad de la organización para tomar decisiones basadas en conocimientos en lugar de depender de intuiciones comerciales y experiencias pasadas. Como la mayoría de las empresas tienen que lidiar con una serie de variables, las organizaciones se dan cuenta del valor inherente de la toma de decisiones estratégicas basada en conocimientos basados en datos. Los líderes empresariales están utilizando el poder de los datos para impulsar la velocidad y la precisión de las decisiones y están aprovechando el poder colectivo de la inteligencia empresarial y el análisis de datos para obtener información valiosa que puede impulsar la inteligencia competitiva. A medida que más organizaciones confían en la toma de decisiones impulsada por conocimientos, la seguridad de los datos y el desarrollo de un marco estratégico para el análisis se vuelven más importantes para obtener valor a largo plazo.
3. Repensar la experiencia del cliente
La transformación digital básicamente se reduce a liberar valor para los clientes. Estimaciones de McKinsey que las iniciativas de transformación digital que se centran en el cliente aumentan la satisfacción del cliente en un 20-30% y las ganancias económicas en un 20-50%. Las organizaciones que invierten en la transformación digital buscan ofrecer experiencias de cliente innovadoras y fluidas en tiempo real. Hay un mayor enfoque en el valor de vida útil del cliente (CLV) y el papel de las experiencias innovadoras del cliente en el valor del cliente a largo plazo. En un ecosistema digital en continua evolución, sin escasez de opciones y conveniencia, los comportamientos de los clientes están cambiando rápidamente. En un mundo así, las empresas necesitan una visión holística de todo el ciclo de vida del cliente para ir más allá de las interacciones transaccionales y establecer la confianza. Las organizaciones están conectando cada paso en el recorrido del cliente para interactuar y comprender las necesidades destacadas y obtener una cantidad excepcional de oportunidades de mejora. Esto es posible mediante la implementación de un proceso de recopilación de datos automatizado y la creación de un depósito de datos disponible universalmente para obtener información precisa, rastreable y actualizada. Las organizaciones están reconsiderando la experiencia del cliente mediante el mapeo de diferentes formas de conectarse con los clientes, desde la participación temprana hasta brindar una experiencia uniforme y uniforme en todos los puntos de contacto con el cliente.
4. Eficiencia operativa
Una de las principales razones detrás de todas las iniciativas de transformación digital es cambiar la forma en que opera una organización. Digital tiene que ver con la optimización de recursos y el modus operandi para ejecutar. Las empresas que impulsan transformaciones digitales exitosas logran eficiencias operativas a través de la modernización de la infraestructura, mejoras en el rendimiento impulsadas por datos, mejoras en los procesos impulsadas por la digitalización y empoderamiento de la fuerza laboral. Las nuevas tecnologías y herramientas interactivas permiten a las empresas modificar sus procedimientos operativos estándar y modernizar las aplicaciones heredadas. Además de mejorar la experiencia del cliente, las empresas están aprovechando los datos para agilizar las operaciones e impulsar la innovación a gran velocidad. Al invertir en tecnologías digitales, las empresas se benefician de una mejor calidad de los datos, procesos comerciales optimizados y una mayor eficiencia operativa. También, permite una visibilidad completa de los procesos de un extremo a otro y ayuda a automatizar los flujos de trabajo al eliminar las tareas manuales repetitivas. La gestión de datos eficaz minimiza la fricción en la organización, mejora las operaciones, mejora la productividad y reduce el riesgo. Al integrar las tecnologías digitales en las funciones comerciales centrales, las organizaciones están reinventando los procesos comerciales para satisfacer las demandas de una economía hipercompetitiva.
5. Cultura colaborativa
Un estudio de BCGreveló que las empresas centradas en la cultura tienen cinco veces más probabilidades de lograr un rendimiento innovador que las empresas que ignoraron el factor cultura durante las iniciativas de transformación digital. Una iniciativa de transformación digital centrada en el cliente y en los resultados implica adoptar una cultura de cambio, colaboración, aprendizaje y mejora. Además, a medida que las organizaciones se embarcan en viajes de transformación, lo digital debe tocar los niveles básicos de la estructura. Desde que una adopción acelerada de los medios digitales es marcada por una necesidad repentina, todos, desde los trabajadores de primera línea hasta los ejecutivos de alto nivel, deben estar virtualmente presentes y familiarizados con las plataformas de colaboración, comunicación y conectividad remotas. Cuando los líderes empresariales senior promueven una cultura digital sólida en toda la organización, puede generar mucho entusiasmo entre los empleados e inspirarlos a experimentar con la innovación. La comunicación clara sobre la alineación de los objetivos de transformación digital con los valores centrales de la organización ayuda a mejorar la moral de los empleados, retener el talento y desbloquear un mayor valor comercial.
6. Compromiso omnicanal
Con la proliferación de las tecnologías digitales, tanto en el lado del espectro del cliente como en el de la empresa, los canales de participación están experimentando una gran metamorfosis. La transformación digital está revolucionando las cadenas de valor y creando nuevas oportunidades comerciales. Las empresas que aprecian rápidamente esta tendencia están aprovechando las herramientas de gestión de datos para acceder a la información del cliente a través de múltiples puntos de contacto. Tener una imagen holística de los gustos y disgustos de los clientes permite a las organizaciones gestionar mejor las expectativas de los clientes a través de múltiples canales de interacción. OmnicanalLa compatibilidad es una condición previa para una transformación digital exitosa en todas las industrias de hoy. Las empresas con estrategias omnicanal eficaces pueden rastrear fácilmente las interacciones de los clientes en la web, los dispositivos móviles, las redes sociales, el mercado y las aplicaciones. Dado que los clientes omnicanal gastan más en línea que los clientes de un solo canal, la habilitación omnicanal está destinada a generar ingresos adicionales.
7. Integración y gestión mejoradas
Un subproducto clave de la “cultura digital” es el uso de diferentes herramientas, aplicaciones, agregadores y otras soluciones. Los sistemas heredados en silos son cosa del pasado. Esta es la era del Everything-as-a-Service (XaaS), la subcontratación, las migraciones a la nube y la gestión rigurosa de API.. Implica rediseñar los procesos establecidos, rediseñar los modelos comerciales existentes y redefinir las estrategias comerciales aprobadas. Esto no se puede solucionar adoptando determinadas metodologías ni invirtiendo únicamente en tecnología. Exige una comprensión completa de los sistemas organizativos y su correlación en el contexto de un ecosistema más amplio. Las empresas que tienen éxito en sus esfuerzos de transformación digital consiguen que estos sistemas se comuniquen entre sí. Esto es posible a través de una completa integración y optimización de los sistemas organizacionales que ayudan a lograr resultados comerciales específicos. McKinsey creeque los ‘integradores’ (personas responsables de integrar nuevos procesos digitales en sistemas y operaciones heredados) desempeñan un papel crucial en la conexión de los sistemas antiguos con las nuevas aplicaciones digitales. Con sistemas organizativos bien integrados y bien gestionados, las empresas pueden gestionar las expectativas de los clientes, crear automatización, mejorar el rendimiento e impulsar la resiliencia.
Resumiendo
Estas tendencias muestran que la transformación digital no se trata solo de tecnología; tampoco se trata solo de personas. Se trata de gestionar los cambios provocados por la tecnología en la vida de las personas (empleados y clientes) y cómo afecta a las organizaciones en su conjunto. Se trata de transformar la forma en que una organización hace negocios e interactúa con los clientes. Pero, sobre todo, se trata de redefinir la cultura de una organización y la mentalidad de su gente. La buena comunicación, junto con un buen liderazgo, siempre ha jugado un papel decisivo en los esfuerzos tradicionales de gestión del cambio, y no es menos importante en las iniciativas de transformación digital. Las organizaciones que tienen altos directivos liderando desde el frente, alentando a los jóvenes a desafiar las viejas formas de trabajar y experimentar con nuevas ideas, seguramente pueden presumir de programas exitosos de transformación digital.
Fuente:
Editor’s Choice. (2021m, agosto 16). Top seven transformation trends dominating the digital ecosystem. Recuperado 16 de agosto de 2021, de https://www.information-age.com/top-seven-transformation-trends-dominating-digital-ecosystem-123496542/