Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado un robot que puede “imprimir” edificios completos, usando los materiales que se encuentran a su alrededor. La idea es que este robot pueda fabricar estructuras en cualquier entorno, ya sea en la Tierra o en otro planeta.
Según publicó el MIT este sistema es conocido como Digital Construction Platform (Plataforma digital de construcción), o DCP. La idea del robot es que pueda adaptarse a cualquier entorno, por más extremo que sea, y utilizar los materiales que tiene a su disposición para fabricar las estructuras, incluyendo tierra y polvo.
Actualmente el DCP puede construir parte de un domo en apenas 14 horas de trabajo, con un diámetro de 15 metros y una altura de 3,6 metros. El sistema consiste de un brazo robot que va liberando el material, además de una pala que puede usar tanto para preparar y aplanar la superficie sobre la que va a construir la estructura, como para recolectar el material necesario a su alrededor.
La idea es que el robot sea un reemplazo a las técnicas tradicionales de construcción, las cuales llevamos cientos de años utilizando. Steven Keating, un ingeniero involucrado en el proyecto, explica que el DCP podría crear la estructura base necesaria para después ser rellenada con cemento y hormigón, algo que hoy en día los constructores hacen con madera o metal.
Siendo aún más ambiciosos, esta clase de sistemas podría suponer una revolución para la exploración espacial. La NASA, la ESA, China y Rusia, además de compañías privadas como SpaceX, tienen en sus planes establecer a los primeros seres humanos en la Luna y Marte. Esto implica, entre tantas cosas, crear hábitats para que puedan subsistir allí. La tecnología del DCP podría ser utilizada para crear los edificios que usarán los primeros habitantes de Marte, y lo haría usando tierra y polvo de ese planeta.
Fuente:Gizmodo