En sólo 10 años, las aplicaciones móviles y el streaming revolucionaron el estilo de vida de millones.
En el 2010 nadie anticipaba que en el BlackBerry o en el iPhone 4 -celulares de la época- se podrían ver series y películas de estreno, reservar un departamento en Honolulú para las vacaciones o pedir el envío de la despensa a las puertas del hogar.
La irrupción del sistema de streaming con Netflix y Spotify, las Apps de movilidad como Uber o Didi y servicios de alquiler de departamentos y habitaciones como Airbnb replantearon el consumo, además de crear polémica sobre los estándares de seguridad y fiscalización de empresas digitales.
LA ERA DEL STREAMING
El ícono de esta década fue Netflix que reemplazó completamente el entretenimiento, sustituyendo la programación tradicional de la televisión.
La plataforma de video bajo demanda se posicionó en el País al incorporar series locales como Club de Cuervos o La Casa de Las Flores. Así Netflix logró cerrar con más de 8.5 millones de suscriptores, según la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Brett Sappington, analista e investigador de la firma Parks Associates, declaró en una entrevista a The New York Times que la irrupción del streaming apenas está comenzando y aún hay mercados por explorar.
“A cada rato me preguntan, ‘¿dónde terminará todo esto? ¿Cuándo terminará?'”, dijo Sappington. “La verdad es que apenas comienza”.
A Netflix le surgió competencia en streaming como HBO y Amazon Prime Video, que también han apostado a la producción de series y películas. Y otros con menos mercado en México como Apple TV+ y Disney+.
En este periodo no sólo cambió radicalmente el entretenimiento también la forma de viajar, trasladarse y enamorarse.
Las aerolíneas han apostado más a la venta online de pasajes o al desarrollo de aplicaciones móviles que gestionan la reserva, el check in y hasta ofrecen el boleto.
¿Y la reserva? Basta con tener aplicaciones con Airbnb para reservar una habitación o una casa de campo en casi cualquier sitio del mundo para pasar unas buenas vacaciones. Estos sitios son alquilados por personas locales, mismas que, en algunas ocasiones, ofrecen tours y experiencias gastronómicas.
Y si se quieren conocer personas o parejas está Tinder. La aplicación de citas cuenta con un sistema GPS que enlaza a las personas que se encuentran cerca. Además él o la interesada puede aplicar filtros como edad, sexo, preferencia sexual y escoger, mediante fotografías, quién le atrae físicamente para luego iniciar un chat privado y pactar la cita.
Así que para viajar y enamorarse no hay excusa.
Otras aplicaciones como Uber Eats y Rappi han facilitado que restaurantes y comercios lleguen a la puerta al ofrecer servicio a domicilio que realizan motociclistas y ciclistas a través de la app.
También supermercados han optado por explotar sus ventas online o, bien, con intermediarios como Corner Shop y Rappi.
En el Estado ambas apps han visto un crecimiento en el último año, pero en países europeos, donde se han consolidado más estos servicios, ya se cuestionan la precarización del salario y el riesgo al que se enfrentan los repartidores.
Aunque estas aplicaciones han facilitado servicios y modificado radicalmente el estilo de vida de millones de sus usuarios, siguen en la polémica al no estar regularizadas, ni normadas, pues, en su mayoría se les acusa de fomenta una competencia desleal.
Uber, Cabify y Didi llegaron de forma disruptiva y como una alternativa de transporte que ha llegado a reemplazar el servicio de taxis y, a su vez, a replantear el concepto de movilidad en las ciudades.
La aplicación ha eficientado y hecho seguro el sistema de transporte privado con su GPS y cobro automatizado, por esto es preferida por 1.2 millones de usuarios en México y 800 millones en el mundo.
Pero Uber también ha generado polémicas por la poca o nula existencia de regulación y fiscalización. En Nuevo León y Ciudad de México, las movilizaciones de taxistas tradicionales contra la empresa Uber han sido cada vez más grandes y violentas.
Lo mismo ha ocurrido en países como Estados Unidos, España, Alemania y Francia, en estos últimos dos Uber fue vetada.
No es de sorprender que Facebook del empresario Mark Zuckerberg fue la aplicación más descargada en la década, según el listado de la firma de inteligencia App Annie.
Facebook encabeza la lista, le siguen Messenger, WhatsApp e Instagram, que también pertenecen a Zuckerberg, considerado por Forbes como una de las personas más ricas del mundo.
En el ranking de descargas le siguen Snap Chat, aplicación de videos, imagen y filtros de realidad aumentada. Snap Chat captó a un público joven o de la Generación Z, que son los nacidos a mitad de la década de 90 y en 2000.
Le siguen Skype, herramienta de videollamadas, Tik Tok, para crear y compartir videos musicales cortos, UC Browser, que es un navegador multiplataforma muy popular en China e India.
Y en los últimos sitios del ranking están las ya legendarias YouTube y Twitter.
1. Facebook
2. Facebook Messenger
3. WhatsApp Messenger
4. Instagram
5. Snapchat
6. Skype
7. TikTok
8. UC Browser
9. YouTube
10.Twitter
INSTAGRAM
* Lanzamiento: 2010
* Descargas a nivel mundial: 2.77 mil millones
SPOTIFY
* Lanzamiento: 2009
* Descargas a nivel mundial: 950 millones
NETFLIX
* Lanzamiento: 2010
* Descargas a nivel mundial: 860 millones
UBER
* Lanzamiento: 2010
* Descargas a nivel mundial: 800 millones
TINDER
* Lanzamiento de la app: 2012
* Descargas a nivel mundial: más de 340 millones
Fuente: Empresa de análisis móviles App Annie y Wall Street Journal.
Fuente:
Gabriela Villegas, G. V. (2020b, 9 enero). La revolución de las apps. Recuperado 9 enero, 2020, de https://www.elnorte.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/la-revolucion-de-las-apps/ar1849098