Revuelva este polvo a base de silicona en agua y el hidrógeno burbujeará, listo para su uso inmediato. La empresa de Hong Kong EPRO Advance Technology (EAT) dice que su polvo de Si+ ofrece un fin instantáneo a las dificultades de transporte y almacenamiento de energía verde.
Este es el segundo avance de hidrógeno en polvo del que hemos aprendido esta semana, diseñado para resolver los mismos problemas: transportar hidrógeno es difícil, peligroso y costoso, ya sea que los costos sean para el enfriamiento criogénico en un sistema de hidrógeno líquido o para la compresión a alrededor de 700 veces la presión normal del aire a nivel del mar.
El polvo de Si+ se puede fabricar utilizando una fuente de energía (preferiblemente renovable), así como silicio de grado metalúrgico, que a su vez se puede fabricar a partir de arena o de paneles solares reciclados y componentes electrónicos triturados. El proceso de EAT da como resultado un polvo de silicio poroso que es completamente seguro y fácil de transportar.
Cuando necesita el hidrógeno, vierte el polvo de Si+ en agua, lo mezcla un poco y… eso es todo. En una amplia gama de temperaturas ambientales entre 0 y 80 °C (32 y 176 °F), el gas hidrógeno comenzará a burbujear. La ecuación química, dice EAT, se ve así: Si + 2H 2 O -> SiO 2 + 2H 2 . Por lo tanto, aparte del gas hidrógeno, todo lo que queda es dióxido de silicio, también conocido como sílice, o el componente principal de la arena. EAT dice que esto se puede enviar para hacer concreto o zeolitas. ¿O una playa, supongo?
Aquí hay un video que muestra cómo se coloca un poco de polvo en un líquido y, supuestamente, se libera un poco de gas. No estoy seguro de que pruebe mucho, pero aquí está de todos modos.
Esto será mucho, mucho más fácil de transportar que el hidrógeno puro. EAT da el ejemplo del primer barco de envío de hidrógeno del mundo , el Suiso Frontier, un barco de carga de 116 metros (381 pies) que puede transportar 88,5 toneladas de hidrógeno, enfriado criogénicamente en estado líquido a un gran costo. El polvo de Si+ pesará más, pero también ocupará una tonelada menos de espacio. La misma cantidad de hidrógeno se puede transportar de manera efectiva en aproximadamente 33 contenedores de envío llenos de polvo de Si+, por lo que la capacidad de un buque de carga estándar de ~10 000 contenedores representa la capacidad de transportar ~30 000 toneladas de hidrógeno, o 339 veces más que la Frontera Suiso.
El peso es definitivamente un factor: el polvo de Si+ pesa alrededor de 7,4 veces más que el hidrógeno que puede generar. Pero esto representa una fracción de masa de alrededor del 13,5%, que es casi el doble de lo que promete el polvo Deakin, y en realidad podría terminar siendo competitivo en peso con un sistema de gas comprimido dado lo pesados que tienden a ser esos tanques.
Los números más grandes que faltan aquí para nosotros son el costo y la entrada de energía: ¿el polvo de Si+ competirá con el hidrógeno puro o el hidrógeno en polvo en el costo, y cuánta más energía renovable costará producir este material que un valor de energía equivalente que pasa por un electrolizador y un proceso de molienda de bolas? Nos hemos puesto en contacto con la empresa y esperamos obtener más información.
Mientras tanto, EAT dice que ya tiene su sistema frente a la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong, que lo está evaluando como una forma de alimentar un reemplazo limpio de sus grupos electrógenos de respaldo. La compañía dice que tiene una línea de producción piloto en línea y está lista para escalar y comercializar completamente la innovación una vez que se establezcan las asociaciones adecuadas.
Si Si+ realmente hace lo que dice en la lata, y no es demasiado caro ni ineficiente desde el punto de vista energético, esto sin duda podría representar un importante paso adelante, especialmente para los exportadores y distribuidores de energía verde. Parece ser un portador de hidrógeno “potencial” de densidad aún mayor, con un proceso de liberación más simple que el polvo Deakin, y es igual de seguro y fácil de transportar o almacenar.
Esperamos aprender más. Mientras tanto, mira el video a continuación.
Blain, L. (2022f, julio 22). Another hydrogen transport powder emerges, promising double the density. New Atlas. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://newatlas.com/energy/eat-si-hydrogen-generating-powder/