IA en todas las áreas de la vida cotidiana, vehículos autónomos y avances en la industria de la salud, son sólo algunos temas que presentaron como tendencia en el CES 2025.
El Consumer Electronics Show (CES) 2025, celebrado en Las Vegas esta semana, ha sido un escaparate de las tecnologías más disruptivas del momento.
Este evento, considerado el más influyente a nivel global, reunió a gigantes tecnológicos, startups emergentes y líderes de innovación de todo el mundo.
A continuación te contamos las cinco principales tendencias tecnológicas que ha dejado esta, la feria de tecnología de consumo más importante a nivel global.
Inteligencia Artificial en cualquier lugar
La Inteligencia Artificial (IA) es por supuesto la reina del CES 2025, sin embargo, los diferentes fabricantes tecnológicos coincidieron en que es momento de dar un paso más en el desarrollo de esta, para masificarla y que sea utilizada prácticamente en cada actividad del ser humano.
Por ejemplo, Samsung Electronics presentó su visión de “AI para todos”, con el objetivo de hacer de la IA una experiencia “Everyday, Everywhere” (todos los días, en todas partes). La marca surcoreana quiere aprovechar el poder de la IA para llevar la inteligencia a todos, permitiéndole a las personas experimentar un mundo más personal, impactante y lleno de posibilidades.
Salud inteligente
El tema de salud digital fue también uno de los más mostrados durante el CES 2025. Una de las soluciones que más llamó la atención fue el espejo inteligente Withings Omnia, que además de servir para peinarse o maquillarse, también realiza un análisis muy completo de la salud de los usuarios. Puede medir más de 60 parámetros como el peso, la calidad del sueño, metabolismo, masa corporal, entre otros.
Otra plataforma que incluso recibió el premio a la Innovación es NutriTrex, un servicio basado en IA que hace las comidas para infantes. Realiza dietas personalizadas para las y los niños y así ayudarlos a desarrollar hábitos alimenticios saludables y duraderos.
Avanza la electromovilidad
La industria automotriz ha enfocado sus esfuerzos en dotar de sistemas inteligentes y limpios a los nuevos automóviles. Por ejemplo, como parte de su apuesta por la conducción autónoma, Zeekr presentó su nuevo controlador inteligente de conducción autónoma, desarrollado internamente y fabricado como equipo original. Este sistema integra el chip SoC NVIDIA DRIVE AGX Thor, una computadora centralizada de próxima generación para automóviles, que combina sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) con una cabina de Inteligencia Artificial, todo dentro de un ecosistema seguro y protegido. El sistema opera con DriveOS y tiene certificación de seguridad.
El controlador inteligente permitirá gestionar múltiples escenarios de conducción inteligente y funciones de estacionamiento autónomo.
Otra de las automotrices presentes fue BMW, la cual mostró su nuevo sistema de infoentretenimiento Panoramic iDrive, que tiene el objetivo de brindar una experiencia más cómoda y moderna a los conductores en su gama de vehículos eléctricos Neue Klasse.
BMW ha integrado Inteligencia Artificial y modelos de lenguaje en el sistema, permitiendo a los conductores usar comandos de voz para navegar. A través de futuras actualizaciones, el sistema aprenderá las preferencias del usuario y mejorará su funcionalidad con el tiempo.
Automatización del campo
El campo es una de las industrias que poco a poco comienza a utilizar más la tecnología para eficientar su producción.
Por ejemplo, John Deere, la empresa de maquinaria agrícola, presentó en el CES 2025 una nueva gama de tractores autónomos.
Como una solución a la creciente escasez de mano de obra que afecta al sector agrícola en California y otras regiones productoras del mundo, John Deere reveló estos nuevos tractores diseñados especialmente para trabajar en huertos; lo que promete revolucionar los cultivos de alto valor como frutas y frutos secos.
El nuevo portafolio incluye un tractor para agricultura a gran escala, con 16 cámaras individuales y visión 360; un tractor autónomo para la protección de cultivos mediante fumigación con aire comprimido; un camión autónomo para operaciones de canteras, desde donde se extraen, procesan y transportan materias primas para la construcción; y un cortacésped eléctrico con batería autónoma para paisajismo.
Un mundo lleno de IA necesita procesadores para IA
En un mundo plagado de Inteligencia Artificial, es necesario que haya cerebros para esta, y ellos son los procesadores.
AMDpresentó su portafolio de CPUs para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial en la PC, construidos sobre su arquitectura Zen 5.
Qualcomm es otro de los fabricantes que presentó procesadores. Esta vez llamó la atención por su apuesta por la industria automotriz con soluciones para desarrollar vehículos impulsados por IA. Está ampliando sus alianzas automotrices con Alps Alpine, Amazon, Leapmotor, Mahindra, Hyundai Mobis y Royal Enfield, que recurren a soluciones de chasis digital Snapdragon para desarrollar sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y en la cabina potenciados por IA.
Por su parte, Intel anunció la renovación de su portafolio de procesadores Intel Core Ultra, que ahora llegan con mejoras para Inteligencia Artificial, mayor eficiencia y un rendimiento optimizado en el ambiente PC para múltiples usuarios, desde hogares hasta empresas.
Fuente:
DPL News (2025 09 de enero). Estas son las 5 principales tendencias tecnológicas que dejó el CES 2025. Recuperado el 10 de enero de 2025 de: https://dplnews.com/las-5-principales-tendencias-tecnologicas-ces-2025/