Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen aproximadamente 1.300 millones de personas que tienen alguna deficiencia visual. Sin embargo, los smarthphones no solo llegaron a revolucionar la forma en que los usuarios se comunican. En la actualidad existen múltiples aplicaciones con diferentes funciones capaces de facilitar la vida de las personas con baja visión. Entre ellas recomendamos estas cinco:Las aplicaciones móviles en el área de la salud han experimentado un importante auge los últimos años
-TalkBack: El más utilizado de los lectores de pantallas es el TalkBack, que funciona en cualquier teléfono Android. Esta aplicación es un lector de pantalla que permite la interacción con el dispositivo mediante comentarios por voz. Del mismo modo el usuario puede interactuar mediante gestos programados con uno o mas dedos, o con el sensor de huellas digitales. Para acceder a esta aplicación, solo es necesario ingresar a accesibilidad y activar la función TalkBack, pues ya se encuentra instalada por defecto en la configuración de los móviles con el sistema operativo de Google.
-Big Launcher: Se trata de una aplicación pensada para niños, adultos y personas con problemas de visión. Al descargar esta aplicación el usuario puede contar con iconos de tamaño aumentado, textos grandes, editor de mensajes con letra grande, notificaciones de pantalla completa, y controles alternativos. Esta aplicación se puede descargar accediendo a Play Store, de donde han sido eliminadas al menos 29 aplicaciones maliciosas en los últimos días, pero Big Launcher no tiene nada que ver con ello.
-Be My Eyes: Es una aplicación gratuita disponible para iOS y Android que ofrece ayuda a personas con baja visión en vivo mediante video chat. Es necesario resaltar que el usuario necesita conexión a internet mientras la utiliza.
La aplicación funciona como una red social en donde los usuarios con problemas de visión son asistidos por voluntarios quienes pueden ayudarlos a leer textos, ver el color del semáforo, identificar objetos, entre otras cosas. Be My Eyes se encuentra disponible las 24 horas del día y en cualquier idioma.
-MCT Money Reade: Otros de los problemas cotidianos que se les puede presentar a las personas con problemas de visión es identificar las monedas o billetes. La aplicación MCT Money Reade identifica al instante más de 20 billetes en todo el mundo y permite contar de manera fácil y rápida los billetes.
-Audescmobile: Este es el nombre de la aplicación que le permite a las personas con problemas de visión poder acceder a la audiodescripción de series, libros, películas, videos, o cualquier producción audiovisual. Ayuda así a las personas con discapacidad visual poder disfrutar de los recursos que ofrecen los teléfonos inteligentes.
Fuente:
Mariangel Massiah, M. M. (2019, 5 agosto). 5 apps recomendadas para personas con baja visión. Recuperado 7 agosto, 2019, de https://www.trecebits.com/2019/08/05/5-apps-recomendadas-para-personas-con-baja-vision/