Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar la adquisición exponencial de usuarios y su actividad en aplicaciones móviles, señaló que las aplicaciones infantiles han cobrado relevancia en la vida de las familias al facilitar el entretenimiento, la comunicación y el aprendizaje en tiempos de distanciamiento social . Para impulsar el crecimiento de esta categoría de aplicaciones, hay que reconocer sus principales desafíos, ventajas y claves para construir estrategias de marketing poderosas.
Desde el año pasado, las aplicaciones móviles para niñas y niños no se quedan atrás en cuanto a crecimiento dentro del ecosistema digital. Lingokids, una app educativa infantil con juegos y canciones interactivas, informó que creció 500 por ciento desde el inicio de la pandemia y se ha colocado en las primeras posiciones del Top Chart de App Annie en la categoría Kids para iPhone en abril, en su versión gratuita y paga.
Sin duda, las aplicaciones móviles infantiles se enfrentan a varios desafíos. Para empezar, deben seguir ciertas condiciones de las tiendas de aplicaciones para llegar a este segmento y comercializar sus servicios, además de cumplir con los reglamentos que cuidan los derechos y privacidad de los pequeños, como COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act) de Estados Unidos y la GDPR-K (Reglamento general de protección de datos para niños) de la Unión Europea.
Otro reto es que no solo deben gustarle al mercado infantil, sino a sus padres, quienes deciden qué aplicaciones y contenidos pueden consumir, cuánto tiempo pueden usarlas y si pagarán por alguna modalidad (suscripción, compras en la aplicación, versión premium).
Como en todo, esta categoría de aplicaciones móviles también tiene su lado brillante. Se trata de un producto o servicio que puede traspasar fronteras culturales y que no requieren grandes cambios en un mediano período de tiempo. Según Björn Jeffery, cofundador y ex CEO de Toca Boca, si una app para los pequeños de edad preescolar es exitosa, muy probablemente será bien recibido por las nuevas generaciones dentro de los próximos años, sin importar si están en México, España o China. Un buen producto de este tipo puede mantenerse sin grandes cambios por mucho tiempo, solo cambian las estrategias de marketing.
Consejos para los marketers de apps infantiles
1. La estrategia de marketing no va dirigida al cliente final: La comunicación va dirigida al papá, mamá, tutor o maestra, quienes deciden si una aplicación es adecuada para los niños en edad preescolar. Por eso es importante resaltar atributos como la seguridad y el aprendizaje.
De acuerdo a Fernanda Pérez, Directora de Desarrollo de Negocios de Vikidz, una aplicación mexicana de aprendizaje de matemáticas, “ un reto importante ha sido enfocar nuestros esfuerzos para resaltar los beneficios de los videojuegos y desmentir la percepción negativa que aún tienen; para ello nos enfocamos en las ventajas de la app y el impacto en el aprendizaje de los chicos . “
2. Aprovecha las licencias de personajes conocidos: Las figuras más populares pueden resultar más atractivas, no solo para los pequeños, sino para los padres, quienes pueden confiar más en ellas por la seguridad y la calidad del contenido que pueden ofrecer a sus hijos. Es por ello que las aplicaciones de los canales de televisión infantil o aquellos con personajes de películas o juguetes, también están dentro de las mejores evaluadas en el Top Chart de App Annie.
3. Mide tu tasa de desinstalación y haz mejoras para disminuirla: Una vez que alguien descargó la app, puede desencantarse por no tener suficiente espacio en su teléfono o por un error de la aplicación que arruina la experiencia del usuario y provoca que la borren, entre otras causas. La tasa de desinstalación siempre es más alta el primer día que un usuario baja una app, lo que significa que tu aplicación tiene que cumplir su objetivo y enganchar al usuario desde el principio. Revisa y mejora la descripción de tu app en la tienda, así como los mensajes publicitarios, para comunicar exactamente lo que ofrece la app, de este modo los usuarios no tendrán falsas expectativas y será menos probable que se desinstalen la app.
4. Toma ventaja de los días festivos: Es fundamental tener en la mira las fechas importantes del calendario anual a la hora de planificar las estrategias de marketing móvil para conseguir nuevos usuarios, fidelizar a los ya existentes, aumentar las ventas y generar presencia y posicionamiento de marca. En el caso del público infantil, las celebraciones más relevantes son el Día del Niño, la época de vacaciones, Navidad y Reyes, así como el regreso a clases para aquellas apps educativas.
“Nuestro segmento es la generación más sincronizada a la era digital que ha existido; las niñas y niños de esta época tienen acceso a tecnología y productos digitales como nunca antes en toda la historia de la humanidad, han crecido acostumbrados a internet y los dispositivos, esto nos permite impulsar a Vikidz con mayor facilidad”, agregó Pérez.
« Creemos que falta poco para considerar que estamos viviendo un boom de las aplicaciones móviles infantiles, aunque sin duda están experimentando un momento de crecimiento importante. Es un segmento muy particular con tantos desafíos como oportunidades. Sin duda aquellos apasionados en el entretenimiento y aprendizaje infantil pueden encontrar un nicho de negocio interesante en México, como lo han hecho países como Estados Unidos y Suecia, si logran la mezcla perfecta de creatividad, innovación y marketing «, dijo Juan Echavarria, cofundador y CEO de Rocket Lab.
FUENTE:
WebAdictos, S. (30 de abril de 2021). Conoce los desafíos y claves para que las aplicaciones infantiles tengan éxito. Recuperado 30 de abril de 2021, de https://webadictos.com/aplicaciones-moviles-infantiles/