Tras ocupar puestos de responsabilidad en diversas compañías multinacionales, hace ya casi una década, las hermanas gemelas Eva y Maria Martín (Barcelona, 1979) fundaron la start-up Tiendeo junto a su compañero de universidad, el también ingeniero Jonathan Lemberger. Hoy, esta compañía especializada en buzoneo digital cuenta con una plantilla de más de 150 trabajadores. El objetivo de su empresa es dirigir a los compradores a las tiendas físicas, ofreciéndoles descuentos a través de catálogos digitales geolocalizados.
Con la eclosión de la pandemia de la covid-19 han dado un giro a su propósito. Su tecnología sirve también para evitar aglomeraciones en los supermercados que puedan provocar un aumento de contagios. Durante el confinamiento, su web destacó una nueva funcionalidad llamada “¿Dónde hay cola?”, que muestra el tiempo de espera que hay en cada momento en los supermercados máscercanos al usuario. Para ello, Tiendeo cruza los datos obtenidos de su tecnología de geolocalización basada en big data y la información que les devuelven vía WhatsApp desde la propia herramienta los usuarios que se encuentran en el supermercado. “Nuestro equipo de tecnología de la información lo creó en tan solo tres días, participando en un reto de innovación. Nos inspiramos en una aplicación móvil lanzada en el mercado italiano y en otras iniciativas de países donde estamos presentes, como Japón”, recuerda la CEO de Tiendeo, Eva Martín.
Conscientes de que la crisis sanitaria lleva asociada también una crisis económica, las hermanas Martín potencian la misión de Tiendeo de ayudar a las familias a ahorrar y le han dado además un nuevo enfoque solidario. La herramienta Cashback de su plataforma, que ofrece reembolsos directos a los usuarios, ahora también brinda la posibilidad de donar el saldo acumulado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mismo tiempo que diversas marcas se comprometen a doblar la cantidad. “Esta idea surgió de una persona del equipo de Tiendeo. Las nuevas tecnologías permiten modelos más colaborativos”, explica la responsable de producto de Tiendeo, Maria Martín.
¿Qué pasará después de la pandemia? Eva Martín cree que “van a cambiar los hábitos de consumo. Desde Tiendeo seguiremos estando al lado de los consumidores, ayudándoles a ahorrar, como cuando fundamos la startup en plena crisis económica, pero ahora ya no solo llevaremos tráfico al punto de venta físico, sino también al online”.
La hiperdigitalización acelera también los planes de marketing orientados a la sostenibilidad. “Las tiendas querían abandonar la distribución de buzoneo en papel por motivos ecológicos, pero les daba miedo. Ahora nos contactan para dejar el papel y pasar al buzoneo digital de la forma más rápida posible. El cambio que iba a producirse en dos años ahora se hará de golpe”, vaticina Maria Martín.
Para ahorrar y trabajar de forma colaborativa
1. TIENDEO.- “Suelo mirar los folletos justo antes de comprar, sobre todo de los productos más caros como los pañales. Puedes llegar a ahorrar entre un 30% y 40% si aprovechas las ofertas”, asegura Eva. “Además, puedes hacer la lista de la compra en la plataforma y sugiere dónde hay promociones de los productos que necesitas”, añade Maria.
2. HANGOUTS.- Eva Martín la utiliza para “las reuniones con el equipo de Tiendeo. Y también como chat”.
3. GOOGLE DRIVE.- Las hermanas Martín revelan que casi todos los documentos de trabajo de la startup están en la nube. “Todos trabajamos así”, reconoce Maria. “Ahora puedo conectarme a trabajar desde cualquier ordenador, en casa, en el trabajo o donde sea”, celebra Eva.
4. FIGMA.- Maria Martín explica que en Tiendeo utilizan esta aplicación para crear los folletos digitales. La recomienda porque “es una app para diseño, parecido a Canva, pero más profesional. Similar a Photoshop, pero más simple y colaborativo”.
5. SLACK.- “A los profesionales de tecnologías de la información les encanta. A mí me gusta porque tienes allí todo el proyecto”.
6. TWITTER.- Maria reconoce que utiliza mucho esta red social. “Me encanta desde siempre. Lo uso para mi trabajo, porque sigo a mucha gente de todo el mundo que habla sobre SEO y así me entero de todas las novedades”. Eva, en cambio, se ha desinstalado del móvil todas las aplicaciones de redes sociales. “Me di cuenta de que durante el confinamiento estaba pasando más de tres horas diarias enganchada al móvil, y que la mayoría era consultando TikTok, Instagram o Twitter. Y eso que estoy con dos niñas. Me asusté, y decidí borrarlas todas”.
7.LINKEDIN.- Es la red social profesional para las hermanas Martín. “Yo lo uso mucho como herramienta comercial y también para encontrar talento, para contratar profesionales para Tiendeo”, explica Eva. “Yo también la utilizo bastante. ¡Con el post sobre “Dónde hay cola” he tenido 1.200 likes y me he convertido en influencer de Linkedin!”, bromea Maria.
Fuente:
Rubio, P. C. (2020, 14 septiembre). Las apps de las gemelas que liquidan las colas. Recuperado 15 de septiembre de 2020, de https://retina.elpais.com/retina/2020/08/30/talento/1598788666_336900.html