Qué es un chatbot: 10 términos sobre chatbots que debes conocer

admin Avatar

by OtechUAEH

A pesar de que no pueden reemplazar la experiencia humana,  los  chatbots  siguen ganando terreno y valor en el entorno online  ya que ayudan a las empresas a  optimizar su atención al cliente , y día a día surgen nuevos términos sobre chatbots que es importante conocer.

Qué son los chatbots y cuál es su importancia

Los chatbots son  pequeños programas  que básicamente pueden  leer y responder mensajes  en cuestión de segundos, gracias a respuestas pregrabadas, lo que los convierte en soluciones ideales para casos sencillos de atención al cliente. Muchos de ellos integran inteligencia artificial que aprende gracias a la interacción con los usuarios.

Si bien los chatbots no son un invento nuevo,  a partir de 2016 se han convertido en toda una tendencia  que se encuentra en crecimiento.

De acuerdo a un estudio elaborado por  Juniper Research , los chatbots podrán ahorrar alrededor de 11.000 millones de dólares en el sector retail, banca y salud hacia el año 2023, mientras que tanto empresas como consumidores  podrán reducir 2.500 millones de horas en servicio al cliente  utilizando este canal en el lugar de los tradicionales como el teléfono o las mismas redes sociales.

A consecuencia de ello también se van integrando nuevos términos sobre chatbots que serán fundamentales para este campo tecnológico. ChatBotChocolate,  agencia de desarrollo de chatbots, ha compartido este  diccionario con los diez más relevantes .

10 términos sobre chatbots indispensables

1. Chatbot

Comenzando por lo básico entre los términos sobre chatbots, como te comentamos previamente, se refiere a los sistemas informáticos que son capaces de mantener una conversación con un ser humano  utilizando un lenguaje natural .

En general, los chatbos  cubren funciones específicas , ya sea atención al cliente, captación de leads o realizar promociones y en base a su función será la programación que tengan.

2. Inteligencia Artificial

Este término hace referencia a  la simulación de la inteligencia humana  por parte de las máquinas y sistemas informáticos. En sí este tipo de programas se “capacitan” para aprender y “razonar”, cualidades atribuidas a las personas. Pero en base a ello, estos sistemas son capaces de traducir textos, reconocer rostros o aprender patrones previamente establecidos.

3. Aprendizaje automático

Es una rama de la inteligencia artificial que se especializa en desarrollar técnicas que permiten a las computadoras  aprender en base a patrones de comportamiento , o lo que puede considerar “entrenar a la máquina”.

Un ejemplo de ello en el campo de los chatbots conversacionales es cuando  se entrena al programa para decir lo mismo pero en diferentes formas , con el fin de que la maquina aprenda pueda entenderlo.

4 .Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL)

Este es el campo de la Inteligencia Artificial que se centra en el estudio y la investigación de la  comunicación entre máquinas y personas  a partir de lenguas como el español, el inglés o el chino.

5. Comprensión del Lenguaje Natural (NLU)

Se refiere a la capacidad de la máquina para comprender una lectura, en base a un texto dado,  para que pueda comprender , por ejemplo, la intención o la entidad del mensaje.

6. Intención

Entre los términos sobre chatbots, Intención es  la petición del usuario , en un plano técnico. Es decir lo que el usuario solicita al chatbot, por ejemplo “ muéstrame las noticias de deportes ”, en este ejemplo claramente la intención descubrir las noticias sobre deportes.

7 .Entidad

Una entidad  complementaria la intención  ya categoría que se refiere a la palabra, frase o expresión del usuario que  determinará la respuesta que tenga el chatbot.

Si tomamos el ejemplo anterior, “ deportes ” es la entidad de la intención “ descubrir noticias ”. Si el ejemplo anterior, el usuario hubiera dicho “ muéstrame las noticias de deportes que se publicaron aye r” habrán  dos entidades  (categoría de deportes y fecha de ayer).

8 .Plataforma de desarrollo de chatbots

Existen plataformas que permiten a las empresas desarrollar chatbots de dificultad intermedia  sin la necesidad de contar con grandes conocimientos de programación . Algunas plataformas como  Chatfuel  se enfocan en chatbots en un canal único, mientras que otras como  Xenioo  permiten desplegarlos en  Facebook , páginas webs,  Slack , Telegram o  WhatsApp  e incluso en aplicaciones móviles.

9. Interfaz de voz

Este término se refiere al mecanismo que permite  que el usuario pueda comunicarse con un dispositivo mediante el uso de la voz , sin la necesidad de “teclear”.

10 .Marketing conversacional

Esta rama del marketing  valora el poder de las conversaciones en la experiencia de venta , además de que aprovecha oportunidades que ofrecen otras herramientas. Específicamente en términos sobre chatbots, es la estrategia de automatizar algunas de las conversaciones, con lo que se logra una experiencia de usuario más positiva al mismo tiempo que el servicio de atención al cliente se vuelve más eficiente.

Fuente: 

Galeano, S. (26 de febrero de 2021). Qué es un chatbot: 10 términos sobre chatbots que debes conocer. Recuperado 1 de marzo de 2021, de https://marketing4ecommerce.mx/10-terminos-sobre-chatbots-debes-conocer/