La red social TikTok con más de 135 millones de usuarios en Europa y 170 millones en EEUU, está en cuestionamiento, en el caso de Europa ya ha entrado en vigor la llamada Ley de Servicios Digitales (DSA) (Perez, 2024) la cuál incide fundamentalmente en la transparencia algorítmica y la desinformación, con el propósito de conocer si TikTok está violando la normativa sobre la protección de menores, así como la transparencia de su publicidad, el acceso a los investigadores y la gestión de riesgos de diseño adictivo y la incitación al odio, en caso de que se encuentre culpable se le aplicarán multas del 6% a sus ingresos.
Pero la situación en EEUU es diferente porque ya se aprobó el 13 de marzo en la cámara de representantes, el proyecto de Ley que podría prohibir la operación de Tik Tok en los EEUU (Marquez, 2024), en caso de que sea aprobada por el Senado; el fundamento es que TikTok es un riesgo para la seguridad nacional, puesto que existe el temor de que el gobierno Chino espíe a los ciudadanos norteamericanos, moldeando la opinión pública, dado que forma parte del corporativo chino Byte Dance (Jalife-Rahme, 2024) que es la red social más grande del mundo, puesto que cuenta con más de mil millones de usuarios, 150 mil desarrolladores, generando ingresos por más de 85 mil mdd.
Se registran distintas posiciones al respecto, tanto la opinión favorable del Presidente Biden, como del Expresidente Trump, el propósito es que la red social sea propiedad de empresarios norteamericanos, mencionando a Oracle y Microsoft, pero fue Boby Kotic, exCeo de Activision Blizzard, quien manifestó su intención de comprar TikTok, sin embargo Byte Dance tendría que aceptar, ¿cuáles serían las condiciones?
Los jóvenes estadounidenses se han expresado a través de TikTok, encontra del aberrante ganocidio de los palestinos, por parte de Israel y del abasto de armas por parte de los EEUU, este contenido antisemita en TikTok, impulsó la aprobación de la ley, por la presión de las comunidades Isralíes, representadas por la Jewish Federations of Nort América, o sea que la prohibición de TikTok obedece en gran medida por la presión de los Isralíes.
Según la revista The Economist (Negocios TICTac, 2024), ante la omnipresencia de la Inteligencia Artificial, la cual China la ha considerado como el eje de su desarrollo económico y armamentista, no es muy factible que el gobierno de China acepte entregar los datos y el algoritmo de TikTok, a una empresa norteamericana, por lo que estaría en la posición de venderla como un negocio independiente, en lugar de transferirlo, tal como está, a un corporativo transnacional estadounidense.
El tema de ciberseguridad nacional es muy complejo, va más allá de Byte Dance y TikTok, dice Chris Krebs, exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) (Colon, 2024), es la seguridad y la privacidad de los datos, sin faltar el potencial de la propaganda extranjera, por lo que se necesita una Ley de Privacidad Nacional, como el caso de la Unión Europea, que cuenta con el Reglamento General de Protección de Datos, que ya es un referente a nivel internacional y en los gobiernos locales europeos.
Lo que suceda con el caso de Tik Tok, tendrá repercusiones a nivel de mercado donde las 7 mega tecnológicas (Apple, Microsoft, Meta-facebook, Amazon, Alphabet-Google, Nvidia y Tesla) están enfrascadas en una competencia sin fronteras, donde el sentido humano no existe más que en discursos, lo único que prevalece y determina, es la rentabilidad en constante escalamiento, que es el motor de la Investigación y el desarrollo tecnológico, derivando en mayor automatización y eficiencia, por ende en mayor productividad, ampliando cada vez más sus segmentos de mercado, con nuevos productos y servicios tecnológicos, todos con costos para los usuarios-clientes, puesto que para el mercado, la ciudadanía no existe.
El impacto de la transformación o eliminación de TikTok concentrará aún más poder económico-político en las mega tecnológicas, sobre todo al dúo dominante en publicidad, Meta-Alphabeth, al redirigirse hacia ellas los 3 billones de minutos de atención, que se dedican a Tik Tok. Sin faltar el impacto en la ciberseguridad y el mercado de las ciberarmas.
Referencias
Colon, L. (15 de marzo de 2024). VentureBeat. Obtenido de venturebeat.com: https://venturebeat.com/security/security-expert-chris-krebs-on-tiktok-ai-and-the-key-to-survival/?utm_source=VentureBeat&utm_campaign=cef30891a2-EMAIL_CAMPAIGN_2024_03_19_01_11_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_-dff594d55a-%5BLIST_EMAIL_ID%5D&mc_cid=ce
Jalife-Rahme, A. (20 de marzo de 2024). Bajo la lupa: Macartismo digitalico de EEUU contra TikTok de China. La Jornada, pág. https://www.jornada.com.mx/2024/03/20/opinion/014o1pol.
Marquez, J. (13 de marzo de 2024). Xataca. Recuperado el marzo de 2024, de xataxa.com: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/camara-baja-eeuu-aprueba-prohibicion-tiktok-red-social-china-se-enfrenta-a-posible-veto-nacional
Negocios TICTac. (2024). ¿Seguirá existiendo TikTok en Estados Unidos? The Economist, https://www.economist.com/business/2024/03/13/will-tiktok-still-exist-in-america?giftId=6c7f22ab-a01a-4c08-8ade-d7db9446b9a8.
Perez, E. (19 de febrero de 2024). Xataca. Recuperado el marzo de 2024, de xataca.com: https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/ley-servicios-digitales-acaba-entrar-vigor-tiene-su-primera-victima-tiktok