Por: Roberto Morales Estrella
Réquiem:
A la Memoria del “El Independiente De Hidalgo” Libre por convicción.
Este 12 de diciembre se llevó a cabo la Cumbre sobre la “Ambición
Climática” donde 75 líderes de todos los continentes establecieron nuevos compromisos en torno al Acuerdo de París, que sigue vigente, a pesar de los ataques de Trump.
La cumbre se orientó hacia aumentar acciones como ambiciones climáticas, para la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima la COP26 que tendrá verificativo en Glasgow Escocia en noviembre 2021.
En su mensaje de apertura Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU planteó ¿puede alguien negar todavía, que hacemos frente a una emergencia dramática? Por esta razón, dijo, solicito a los líderes mundiales declaren el Estado de emergencia climática en sus países, hasta que alcancen la neutralidad del carbono.
Emmanuel Macron, Presidente de Francia, manifestó: tenemos todos que aumentar nuestros objetivos para el 2030, Europa ha logrado una reducción del 55%, pero debemos estar en neutralidad del carbono en 2050. Es un deber con los países mas vulnerables del planeta, que sufren las consecuencias de los errores del pasado. Es un deber para nuestra juventud y las generaciones venideras.
Efrentar los desafíos, significa derribar el mito del modelo dogmático y
depredador del crecimiento infinito del consumo, del lucro y la acumulación concentradora, haciendo a un lado cualquier consideración ética y sobre todo ambiental y de igualdad
En este marco cobra relevancia que investigadores como Juan Bacilio
Guerrero Escamilla, Sócrates López Pérez y Luis Alberto Oliver Hernández, desarrollaron dos proyectos el primero es la “Estrategia de Mitigación y adaptación al cambio climático en el Estado de Hidalgo, un Modelo para la construcción de una agenda nacional ambiental” y el otro “Planificación Urbana de la Megalopolis: el camino para la sosteniblidad”. Con estos dos proyecto se hicieron merecedores al primero y segundo lugar, del Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública, que entrega el Centro de Estudios Sociales y Opinión Publica (CESOP) de la Cámara de Diputados.
La esencia de ambos proyectos son los modelos matemáticos, que desarrolló el Dr Juan Bacilio, el primero para la medición de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel municipal, para ello se construyó, además del modelo, una plataforma tecnológica, que ya está en operación en el Estado de Hidalgo, donde las autoridades municipales, pueden accesar y visualizar la situación que prevalece en cuanto a los GEI, ésta información, es resultado de la aplicación de los algoritmos del modelo matemático, base fundamental para la toma de decisiones estratégicas. El proyecto de “Planificación urbana de la Megalopolis: el camino para la sostenibildad”, cuenta con un modelo matemático más robusto, dado que, en palabras de su creador, Juan Bacilio, incluye tres ejes, integrados por subsistemas estructurando a más de 150 variables, para medir el comportamiento de la gobernabilidad, en cuanto a eficiencia de las prácticas públicas sobre sostenibilidad, el otro eje mide la dinámica de la urbanización en cuanto al comportamiento de la infraestructura física; la convergencia de estos ejes se verifica en el eje del medio ambiente, enfocado a que tanto la función publica atiende con eficiencia y oportunidad la sotenibilidad de las ciudades.
Los algoritmos de este modelo matemático permiten identificar y medir la problemática y los conflictos y necesidades en áreas como el abastecimiento del agua, las vialidades, infraestructura y preveer los impactos del cambio climático.
La importancia del razonamiento matemático llevado al nivel de ciencia cognitiva, se convierte en la esencia para estar en condiciones de identificar, problemas y necesidades, pero sobre todo la captación y generación de información fundamental para la toma de desiciones estratégicas, que den respuesta oportuna, en beneficio de la sociedad.
Porque las matemáticas en tu línea de investigación, le preguntamos al Dr Juan Bacilio, quien contestó: porque primero aprendí a contar y luego a leer, las matemáticas son mi pasión profesional. De origen economista, dos maestrías, una especialidad, un diplomado, un doctorado, y un posdoctorado en las áreas de estadística y modelos matemáticos. Dice, me satisface ganar este premio nacional a nombre de la UAEH, me halaga ser investigador y matemático en la UAEH. finalizó.