El capitalismo es resultado de un proceso histórico, se fundamenta en la propiedad privada, principalmente de territorios, al pasar del nomadismo al sedentarismo, consecuencia del desarrollo de la agricultura.
Con la formación de las monarquías e imperios, como el Romano, también conocido como el imperio Bizantino, tenía dos emperadores uno para occidente y otro para oriente, duró 1480 años, en esa época la propiedad, pasó de tribal-comunal a la propiedad imperial, no existía la propiedad privada como hoy la conocemos; después vino la propiedad feudal, por el modo de producción feudal-mercantilista que sustituyó al esclavista.
No fue sino hasta la llegada de la 1ª Revolución Industrial 1760-1850 (Concepto, 2024) cuando se estableció el modo de producción industrial, basado en la propiedad privada, sobre todo de los medios de producción, como máquinas, instalaciones y los trabajadores, que de agricultores feudales, se transformaron en obreros asalariados.
Este proceso fue impulsado por el concepto de riqueza acuñado por Adam Smith en su obra La Riqueza de las Naciones publicada en 1776 (Getabstrac, 2023) integrada por los bienes y servicios que cada nación producía.
Para Jürgen Kocka (Vazquez, 2016, pág. 701) fueron Marx, Weber y Schumpeter, los que dieron forma al capitalismo como sistema; para Marx se basaba en la explotación del obrero generador del valor o plusvalía, que se transmitía al capitalista (empresario/financiero) para su acumulación, generando la lucha de clases; Schumpeter además de la propiedad privada, incluyó el aprendizaje y la innovación.
El capitalismo digital toma forma después de la pandemia del covid, como capitalismo tecnológico de plataformas, y la convergencia de diversas tecnologías, alimentadas por los datos, generados por la sociedad conectada, que de manera voluntaria aportan en cada acción realizada en las redes. “El capitalismo digital emerge de la crisis del modelo neoliberal…dada la caída sistemática de la ganancia capitalista y el surgimiento de la conectividad..” (Castillo, 2024, pág. 18)
La propiedad privada en el capitalismo digital, está concentrada en 14 mega-tecnológicas que dominan los mercados digitales: Apple, Microsoft, Meta, Amazon, Alphabet, Nvidia, y Tesla, por un lado y Alibaba, Tencent, Baidu, Lufax, JD, DIDI Chu Xing, y Xiaomi por Asia
El escalamiento geo-tecnológico de estas empresas se basa en las grandes inversiones, como en los procesos de I+D+i, orientados conectar a los desconectados, en ecosistemas interconectados, hacerlos personas datificadas generando datos para las mega-tecnológicas, quienes los transforman en mercancías vendibles, en grandes volúmenes (Didimo ob.cit. pág 18). El capitalismo digital opera en una economía de mercado, la cual solo puede existir en una sociedad de mercado (Polanyi, 2007).
En materia de fibra óptica Google, Meta, Microsoft y Amazon poseían en 2010 un cable submarino de larga distancia, al terminar este 2024, el número será de más de 30 (Jung, 2023), existen más de 1000 millones de metros de cable submarino (Fernandez, 2018).
Este paradigma del capitalismo digital ha propiciado una gran contradicción, por un lado la humanidad aumentada (Sadin, 2018, pág. 18) dando lugar al surgimiento de la antrobología una condición humana duplicada por robots, que sumados a infiltración de chips, en los organismos biológicos, asegurará una conectividad permanente hombre-máquina, en un contexto socio-digital
En paralelo se genera la humanidad disminuida (Sotelo, 2023), una sociedad sometida por los algoritmos, transformando los valores sociales, al convertir a todo ente social en un generador de datos, además de la precarización salarial.
Esta privatización-digitalización-mercantilización de datos, es un proceso que no está ajeno al agotamiento de la naturaleza, toda vez que en la medida que se amplía la capacidad tecnológica de la digitalización, se profundiza la extracción y depredación de los recursos naturales, en esencia de practica colonialista para hacerse llegar de los metales más requeridos como el litio, de Bolivia y México, el cobalto de la República del Congo, donde predomina la explotación del trabajo infantil, así como el estaño, de las costas de Sumatra donde los ecosistemas naturales se transforman en amplias zonas tóxicas, dañando a los habitantes de Banka y Belintung.
El capitalismo digital es la consolidación del sistema más inhumano, dado que parece “imposible desconectarnos de la red omnisciente, ni siquiera por un momento. La desconexión significará la muerte” (Harari, 2017, pág. 376).
El desafío: ¿cómo humanizar a la sociedad digital?
Bibliografía
Castillo, F. D. (2024). Introducción, Nuevo Paradigma del Trabajo Global. En F. D. Castillo, Capitalismo Digital Después de la Pandemia (pág. 432). Ciudad de México: Siglo XXI editores.
Concepto. (11 de enero de 2024). concepto.de. Recuperado el noviembre de 2024, de concepto: https://concepto.de/revolucion-industrial/
Fernandez, Y. (2 de mayo de 2018). Xataca – Así es el mapa de todos los cables submarinos que le dan forma a internet. Obtenido de xataca.com: https://www.xataka.com/otros/asi-es-el-mapa-de-todos-los-cables-submarinos-que-le-dan-forma-a-internet
Getabstrac. (7 de junio de 2023). getabstrac.com. Recuperado el noviembre de 2024, de getabstrac: https://www.getabstract.com/es/resumen/la-riqueza-de-las-naciones/34208
Harari, Y. N. (2017). Homo Desus: breve historia del mañana. Ciudad de México: Penguin Rendom House Grupo Editorial S.A. de C.V.
Jung, M. (24 de noviembre de 2023). tni.org. Recuperado el noviembre de 2024, de El Estado del Poder, Futuros Digitales: El Capitalismo Digital es una mina no una nube: https://www.tni.org/es/art%C3%ADculo/el-capitalismo-digital-es-una-mina-no-una-nube
Pacto Mundial, Red Española. (20 de marzo de 2024). Pacto Mundial- Red Española. Recuperado el noviembre de 2024, de pactomundial.org: https://www.pactomundial.org/noticia/en-que-punto-se-encuentran-los-ods/
Polanyi, K. (2007). La gran trasnsformación: Crítica del liberalismo económico (versión en español). Madrid: Ediciones de la Piqueta.
Sadin, E. (2018). La Humanidad Aumentada: La administración digital del mundo. Buenos Aires, Argentina, Argentina : Caja Negra.
Sotelo, V. A. (2023). La humanidad disminuida: Capitalismo y plataformas digitales. Ciudad de México: gedisa.
Vazquez, F. S. (18 de septiembre de 2016). Reseñas: Historia del Capitalismo, México, Crítica. Recuperado el noviembre de 2024, de Scielo.org: https://www.scielo.org.mx/pdf/es/v35n105/2448-6442-es-35-105-0701.pdf