En un mundo inundado de información irrelevante la claridad es poder, dice Yuval Noah Harari (2018. p:11) por ello resulta crucial entender la procedencia de la información y su trazabilidad, su confiabilidad y oportunidad se erigen como principal preocupación; hoy los habitantes de todas las naciones son víctimas del manejo de la información que se genera y aplica, con interés de mercado, sirviendo al mejor postor, y no a la sociedad en general, la objetividad ha ido perdiendo terreno frente a las llamadas fake news. No hay consenso entre la percepción de la realidad y lo falso, esta fractura genera angustia y alimenta la incertidumbre. El futuro se nos presenta difuso, más trágico que prometedor.
Hay avances como la Guía de Buenas Prácticas en Inteligencia Artificial, que presentó la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial de España (N. Larocca 2022), aporta definiciones y principios éticos, además de preceptos normativos, en su construcción participaron el Observatorio del Impacto Social y ético de la inteligencia artificial (OdiseAI), Pwc, Google, Telefónica, Microsoft e IBM.
La Unión Europea ha generado la Ley de Inteligencia Artificial (H. Goldstein (2023), identifica tres niveles de riesgo y la trazabilidad, como las falsificaciones profundas; pero dada la rápidez con que se ha posicionado, tanto en la economía como en la sociedad, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a partir del lanzamiento del ChatGPT3 por OpenAI, no está sujeta a regulación.
Hay otras aportaciones, como la teoría de la Dignidad de Datos (Data Dignity) que presentan Glen Weyly y Jaron Lanier (C. Gomez-Cotta Forbes 2021) haciendo referencia a que la información es un gran poder, pero en una economía digital como la actual, solo unos pocos concentran las riquezas que genera toda la sociedad, el internet funciona con toda la información que generan y utilizan los millones de sus usuarios, solo que cuando la aportan no se les paga, pero cuando la usan en sus aplicaciones, lo usuarios si la tienen que pagar.
En una sociedad con dignidad digital, cada usuario se convertiría en el propietario de su propia información, la cual tiene valor de mercado; la Inteligencia Artificial Generativa opera con la informacion que ha captado del internet, el ChatGPT3 se construyó con 175 mil millones de parametros y el GPT4 con 100 billones de parametros, ¿cuanto vale toda esa información? ¿de donde provino? Pues de todos los usuarios de internet.
Se ha creado una tecnología y específicamente la IA a imagen y semejanza de las trasnacionales tecnológicas, que dominan el mercado, “la preocupación de que la próxima gneración de IA difunda información errónea, no es más que un reflejo de lo que los humanos hicieron durante decadas y de lo que revela cualquier búsqueda aleatoria en redes sociales, textos escritos y medios de noticias en internet” (Avi Loeb, El Confidencial. 2023).
Es evidente que dejar a las libres fuerzas del mercado la dinámica digital de la sociedad global, ha propiciado transformar a todos los usuarios de internet, en datos y esos datos en capital, concentrándolo en los monarcas de las empresas tecnológicas, gracias al predominio de mercado; hay dos tipos de personas, los habitantes que solo son vistos por las trasnacionales como clientes, que compran lo que les venden, y si no compran no existen; por el otro lado están los dueños de las empresas tecnológicas, que si bien invierten es para lograr una mayor rentabilidad. Unity Technology y Roblox en 2020 estaban valoradas en 10 mil y 4 mil millones de dolares respectivamente, para 2022 su valor superó los 50 mil millones de dolares (M. Ball. El Metaverso. 2022 p:157).
Este tipo de economía basada en la concentración de riqueza derivará en formas autoritarias de gobierno y en mayor pobreza, en franca ruta hacia una sociedad distópica, donde los conflictos geopolíticos se intensificarán.
Como lo expresara Avi Loeb (2023), los humanos deben crear tecnologías y sobre todo inteligencia artificial, para construir un futuro de bienestar e igualdad social, que la tecnología no pierda su esencia de ser complemento, al servicio de la sociedad, solo con ética y consciencia solidaria-social trascenderemos hacia un futuro más humano.
Con la Inteligencia Artificial Nuestro futuro será Distópico o Una sociedad más Humana