Un equipo de expertos dirigido por Tulio de Oliveira, Bioinformático de la Universidad de Kwazulu-Natal, realizó la secuenciación genómica del virus SARS-COV-2 encontrando a la variante B.1.1.529 de las 77 muestras del virus que recolectaron en Gauteng, entre el 12 y el 20 de noviembre.
Esta variante contiene más de 30 cambios en la proteína de pico, que reconoce células huésped, principal objetivo de las respuestas inmunitarias del cuerpo humano, estos cambios se han encontrado en variantes como Delta y Alpha, pero la variante B.1.1.529 tiene mayor infectividad y capacidad de evadir los anticuerpos que bloquean la infección
Peny Moore viróloga de la Universidad de Witwatersrand Johannesburgo Sudáfrica, evalúa el potencial de la variante para esquivar la inmunidad de vacunas e infecciones previas, en esta etapa es demasiado pronto para decir algo; sin embargo Richard Lessells médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal Sudáfrica expresó que el perfil de mutación de la variante B.1.1.529 es de alta preocupación, porque hay muchos aspectos que no entendemos de esta variante, se requiere más investigación para comprender sus mutaciones y lo que significan para la respuesta a la pandemia.
El reciente 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante B.1.1.529 descubierta por primera vez en Botswana Sudáfrica, a principios de este mes de noviembre, como una variante de preocupación, nombrandola Ómicron, de conformidad con el Grupo Asesor Técnico de esa organización.
Dado que el SARS-COV-2 generador del COVID-19 no va a dejar de mutar, se deduce que entre más personas están infectadas, mayor posibilidad hay de que surjan virus con más mutaciones de más alto riesgo, por lo que “nadie estará a salvo, mientras no estemos a salvo todos ”dijo el periodista Ed Yong.
Sin embargo ya pesar de que haya empresas como Pfizer, que liberó patentes, persiste la discriminación en la distribucion de las vacunas, sobre todo a las naciones mas pobres, por lo que de seguir como vamos, si es que se llega a inmunizar a toda la población del planeta, tardaría 6 años, mientras tanto las mutaciones siguen surgiendo.
Ante la nueva variante del virus Ómicron ha surgido la especulación financiera, al grado que el índice CBOE conocido como el más temido en Wall Street alcanzó su nivel más alto, los mercados asiáticos como Shanghai, Hong Kong, y Nikkei cerraron con pérdidas, también los mercados europeos: Londres Frankfurt, París, y Madrid; los mercados latinoamericanos siguieron la tendencia de Sao Paulo y Buenos Aires. Claro la Bolsa Mexicana de Valores no fue la excepción también bajó 2,24% y el peso pasó de 21,8 a 22, 03 pesos por dólar.
El precio internacional del petróleo se vió afectado por Omicron, el Brent cayó 9,50 dls, y el West Texas 10, 24 dls por barril. Estos datos anuncian una nueva recesión global que afectará a México, hoy registramos una inflación de más de 7% anual, muy por encima de lo previsto, pero la canasta básica subió el 10% afectando como siempre a los más pobres, al sector informal, a los que no tienen prestaciones sociales, la pobreza se incrementa.
Sin embargo las 5 principales empresas productoras de alimentos: Bimbo, Lala, Gruma, Hérdez y Bachoco incrementaron sus ganancias a 72 mil millones de pesos a valor de mercado, equivalente a un crecimiento del 22% en el último año. Ante este panorama el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, manifestó que el sector comercio no absorbe el impacto inflacionario, por lo que el crecimiento de precios se traslada a los consumidores.
La economía mexicana enfrenta una crisis estructural y coyuntural, mientras la pobreza se agudiza, los poseedores de los capitales cierran filas y especulan, con la caída de los mercados financieros, agudizando los problemas estructurales convergiendo con los coyunturales, si bien creceremos un 5,8 % en este 2021, también se ve que la capacidad de consumo de los mexicanos se verá reducida, los bajos salarios y la informalidad son cadenas que se arrastran desde décadas anteriores.