Las grandes calamidades que la humanidad ha enfrentado a lo largo de su existencia son la hambruna, la violencia y las epidemias; las crisis económicas que se incuban desde modelos económicos privilegiando a la acumulación de capitales por unos cuantos, derivan en niveles insultantes de pobreza; ya sea por discriminación, por el odio, por intereses económicos, por anhelos de poder y otras causas irracionales, la violencia está llegando a niveles desquiciantes para la sociedad global.
Tarea pendiente es la construcción de modelos económicos donde hombres y mujeres en equidad sean el centro, así erradicar las calamidades del hambre y de la violencia.
Las epidemias siempre las padeceremos, son parte de nuestra biología, controlarlas y superarlas, solo será posible través del conocimiento, como Corea del Sur cuya estrategia es “contra el coronavirus la tecnología”.
Le peor epidemia ha sido la peste provocada por la bacteria yersinia pestis, que ocasionó la muerte de más de 60 millones de personas entre 1346 y 1353; a diferencia de la peste, el coronavirus es un partícula viral infecciosa que solo puede reproducirse cuando infecta una célula, la cual utiliza como fábrica de virus, propagándose a otras células a través de los contagios, vía los estornudos y otros mecanismos, por ello es vital seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. El pánico, es el principal factor del poder destructivo del coronavirus, por las noticias falsas, las noticias sesgadas y los mitos.
El poder destructivo del coronavirus va más allá de los más de 134 mil casos que se registran en 116 países, los cuales siguen incrementándose; ha impactado a mercados financieros: el índice Dow Jones bajó 2 mil 352 unidades, su mayor pérdida desde octubre del 87, Japón cayó 10%, el Kospi de Corea 7.8%, el mercado de Sydney 7.9% y el Hang Seng de Hong Kong 5.3%.
La tendencia creciente de las ventas digitales en México cayeron 22% según lo informó Renato Juárez Director de Investigación de Internet.mx, a consecuencia del coronavirus y el crack petrolero, por el conflicto Rusia-Arabia Saudita.
Las naciones tienen una alta dependencia de China en rubros, como los ingredientes para el 80% de los fármacos producidos en EU, más del 71% de los 17 minerales raros que poseen características únicas, de las cuales dependen las industrias de alta tecnología y los sistemas de defensa; las naciones que más dependen de insumos chinos son Corea del Sur 11%, EU 9.2% y México con 7.7%, la balanza tecnológica de México-China registra un déficit crónico para México, de más de 10 mil millones de dólares.
Este contexto recesivo se viene a sumar al bajo crecimiento que registra la economía nivel global, desde la crisis financiera del 2008, como lo expresó el presidente de la Asociación de Bancos de México, “la banca es un negocio de administración de riesgos, hay recursos para créditos, pero no mencionó a que tasas de interés se entregarían esos créditos.
En voz del Secretario de Hacienda Arturo Herrera, la economía mexicana está blindada para enfrentar la crisis petrolera y el coronavirus, dado que la deuda externa está a tasa fija y a largo plazo, además de que hay líneas de crédito que respaldan el flujo presupuestal de la federación.
La perspectiva presentada por ambos personajes es eminentemente financiera, mientras que naciones como Corea del Sur sustentan su estrategia en dos principios, uno es la apertura y transparencia ciudadana, el segundo es emplear recursos creativos y tecnología, para lograr respuestas efectivas, dos han sido las tecnologías aplicadas, una es una app para monitorear a la población procedentes de zonas de alto riesgo, su identificación y aislamiento en caso necesario, dos, es la ampliación de la capacidad de realización de pruebas utilizando vehículos, reduciendo la posibilidad de contagio. La participación empresarial ha sido fundamental para crear un modelo de Kit, gestionado por Inteligencia artificial, reduciendo tiempos y costos.
La diferencia la hace la tecnología para lo cual es indispensable la investigación básica y aplicada, pero en el blindaje de Hacienda como en la propuesta de los Banqueros, la investigación y la tecnología, brillan por su ausencia, ¿muy lamentable no lo cree usted?