El 12 de enero de este 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum, presentó su informe de los 100 primeros días de su administración, entre otros asuntos manifestó que México será una potencia Científica; sin embargo habrá que observar el contexto científico-tecnológico, donde las naciones más desarrolladas, han hecho de sus capacidades tecnológicas, su instrumento, para el dominio de mercados y de la nueva geopolítica, buscando superar la hegemonía de los EEUU.
El modelo económico y tecnológico de los EEUU, siempre ha sido corporativista, los altos directivos políticos, son electos por las grandes empresas transnacionales, las políticas públicas se diseñan para apoyarlas en la conquista de los mercados globales.
En la administración 2.0 de Trump, que inicia el próximo 20 de enero, nombrará un gabinete de empresarios (Negrete, 2025) como al defensor de la Industria de las Telecomunicaciones, Brendan Carr, será presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, a JD Vence, el vicepresidente, ligado a los financieros de la tecnología digital, como AOL-Time, Google, y Paypal.
Michael Kratos como director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica, fue Director Ejecutivo de la empresa Scale AI; en la subsecretaría de investigación e ingeniería, estará Emil Michael, exfuncionario de Uber; como director de la oficina de IA y criptomonedas de la Casa Blanca, estará el Empresario David Sacks; el Asesor principal de Políticas de IA será Sriram Krishnan.
El nombramiento de más peso político es el de Elon Musk, que junto a otro empresario Vivek Ramaswamy se harán cargo de la función estratégica de mayor trascendencia, el Departamento de eficiencia Gubernamental, con grandes facultades, para decidir sobre la existencia, de múltiples áreas del gabinete de Trump.
La economía de los EEUU es un sistema capitalista neoliberal, creando un ambiente propicio para eventos de gran relevancia en el mundo tecnológico empresarial como el CES (Consumer Electronics Show) organizado desde 1967 por la Asociación del Consumidor de Tecnología (Consumer Technology Association) que representa a más de mil 200 grandes empresas tecnológicas en los EEUU.
Por su parte Canadá, se ha posicionado como líder a nivel global en tecnología digital, con un enfoque en áreas de IA, con la formación de ecosistemas tecnológicos y de innovación, a partir de dos hub digitales: Montreal y Vancuber.
Las fortalezas de México para encaminarse a una potencia científico-tecnológica, son cerca de 34 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, además de contar con más de 900 Instituciones de Educación Superior Públicas y 27 Centros Públicos de Investigación.
Además de lo anterior se creó la Secretaría de Ciencia Humanidades Tecnología e Innovación, cuyas funciones están estipuladas en el artículo 38Bis del Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene el encargo de articular, coordinar y ejercer la rectoría, que corresponde al Estado mexicano, en las Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Secretaría de Gobernación, 2024).
El incluir a las humanidades en la Rectoría del Estado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, hace la diferencia con Canadá y los EEUU, porque implica que el desarrollo científico-tecnológico, tendrá en México, un impacto social, los beneficios que se generen no se acumularan en las trasnacionales enfocadas al mercado, para lograr altas tasas de rentabilidad para acumularse en los corporativos, sino que la política científico-tecnológica de México estará orientada por los derechos humanos y la sustentabilidad, para reducir la desigualdad económica y social, además de hacer frente a los impactos del cambio climático, congruente con el humanismo mexicano.
Hay que reconocer, que revertir los patrones actuales no será sencillo, como el hecho de que el 95% de las solicitudes de patente, es por extranjeros, además la estructura empresarial del país, está basada en mipymes, sin procesos de investigación, las comunidades marginadas adolecen de una cultura de creación de tecnología, y la investigación está focalizada a artículos indexados, cuando lo que se requiere es investigación aplicada que dé respuesta a las necesidades de las empresas mexicanas y a la sociedad en general.
Ser una potencia científico-tecnológica, está cuesta arriba, pero no imposible, si existe el apoyo y la coordinación de todos los actores con políticas públicas congruentes, en los tres niveles de gobierno, y una intensa participación de las IES públicas, sólo así México podría avanzar. ¿Y la negociación del T-MEC?
Desafíos que enfrenta México en Ciencia y Tecnología
Fuente:
Jimenez, M. (5 de enero de 2025). EL PAIS. Recuperado el enero de 2025, de elpaís.com: https://elpais.com/us/branded/ces-consumer-electronics-show/2025-01-06/ces-2025-todo-lo-que-hay-saber-sobre-el-evento-de-tecnologia-mas-iconico-de-las-vegas.html#?rel=mas
Negrete, J. F. (10 de enero de 2025). dplnews. Recuperado el enero de 2025, de dplnews.com: https://dplnews.com/digital-trends-en-politica-y-regulacion-2025/
Rubio, I. (10 de enero de 2025). EL PAÍS. Recuperado el enero de 2025, de elpais.com: https://elpais.com/tecnologia/2025-01-10/los-10-inventos-mas-curiosos-del-ces-2025-de-la-cuchara-que-sala-la-comida-sin-sal-a-la-camioneta-con-un-coche-volador-dentro.html
Secretaria de Gobernacion. (11 de noviembre de 2024). Gobernación, Diario Oficial de la Federación. Recuperado el enero de 2025, de dof.gob.mx: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5744005&fecha=28/11/2024#gsc.tab=0