Economía e Innovación
Por: Roberto Morales Estrella
¿Que son los libros? Son nuestros fieles acompañantes, los que no se inmutan porque de repente los dejamos olvidados en un cajón o encima de un buró, porque cuando los volvemos a tomar y meternos en sus paginas, éstas se convierten en alas que nos llevan a lugares inimaginables, a temas no descubiertos hasta que nos deslizamos en sus letras.
Tal vez por eso Rosa Montero se pregunta “¿qué hubiera sido de mi sin la lectura? No puedo concebirlo, incluso dudo que siguiera siendo humana”, letras y números son la expresión de la literatura, la ciencia y la tecnología, fiel reflejo de nuestras dimensiones mentales, imaginar, sentir, razonar y gustar, lo que captan nuestros sentidos de todo lo que nos rodea, los libros son el vehículo que nos inserta en un proceso de aprendizaje, nos lleva a ver lo que no veíamos, a descubrir nuevas formas de sentir.
La literatura, la Ciencia y la tecnología, hoy tan presente en el día a día, son lenguajes, son formas de contar algo, de hecho son formas de comunicar. Suele decirse que la Ciencia es una actividad acumulativa, Galileo afirmó “el universo esta escrito en lenguaje matemático y sus caracteres son triángulos y círculos; pero la tecnología ha sido, y es, responsable de numerosas transformaciones sociales, y la técnica es mucho mas antigua que la ciencia como actividad transformadora; a la literatura le corresponde la construcción y narración de historias, para enfrentar e iluminar la realidad.
Los libros dejen huella en nuestro interior, nos dan la oportunidad de transformarnos, los libros no muerden, pero si influyen, dimensionan nuestros enfoques y alimentan nuestra reflexión, mas bien nos enseñan a reflexionar. porque no hay dos lecturas iguales, si bien la experiencia de la lectura es única, lo cierto es que gracias a los libros nos hermanamos, dice Rosa Montero.
Precisamente en este día internacional del libro, instituido desde 1995 por la UNESCO el 23 de abril de todos los años, día que coincide con el fallecimiento de Miguel Cervantes y William Shakespeare, en este 2016 se cumplieron 400 años del aniversario luctuoso de estos personajes, día en que se le hizo entrega al Fernando del Paso el “Premio Cervantes” reconociendo su trayectoria de escritor.
Fernando del Paso, autor de libros como “José Trigo”, “Palinuro de México” de donde se me quedo muy gravada la frase de que “hay quienes con una palabra dicen mil cosas, pero hay quienes con mil palabras no dicen nada”, también escribió en 1987 “Noticias del Imperio”, siendo el sexto mexicano que recibe este reconocimiento, su discurso fue revelador dado que hizo una seria denuncia al expresar:
“Las cosas en México han cambiado sino para empeorar, continúan los atracos, las extorciones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional, para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la Bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar, incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, la vida y los bienes tanto públicos como de las personas. Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir.
Sin lugar a dudas que esta necesaria denuncia es una alerta al endurecimiento de la gestión gubernamental, contraria a todas luces de un régimen democrático, ¿la denunciada ley denota la falta de capacidad de gobernanza para encontrar por los causes democráticos la solución de los problemas que ya han rebasado al gobierno de Eruviel Ávila quien, esta dejando de ser humano porque no ha leído? o ¿está desesperado porque la criminalidad lo ha superado?, lo que implica perder la base social y con ello la legitimidad de su gestión; hay una tendencia hacia la aplicación de estas medidas represivas en otras entidades. ¿En Hidalgo también?