Nuestra economía se caracteriza por una falta de crecimiento socialmente satisfactorio, con el riesgo de transformarse en una recesión que agudicen las precarias condiciones de bienestar.
En el 2018 se estimaba que el crecimiento del PIB para el 2019 sería del 3% y ahora se anuncia del 2%, se preveía una tasa de interés del 7.1% y hoy se considera de 8.3%, el tipo de cambio pasó de 18.4 a 19 pesos por dólar, la tendencia creciente de los precios de la gasolina, la inflación en enero fue de 4.1%, la productividad laboral es de menos 1.7%, la pobreza laboral 39.3% de la población, la productividad total de los factores registra y un rezago crónico de menos 0.3 desde 1991.
México es una de las naciones donde más horas se trabaja 2 mil 257 hrs al año, a pesar de ello está lejos de ser la economía más productiva y competitiva, o sea que de años nuestro modelo económico es ineficiente
Esto es reflejo de nuestro rezago en el desarrollo tecnológico, ya que invertimos solo el 0.5% del PIB en Investigación y Desarrollo; de las 21 mil 205 solicitudes de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y trazados de circuitos integrados, presentadas ante el IMPI en 2018 el 82% son de extranjeros, ocupamos el lugar 43 en Competitividad Global según el Foro Económico Mundial de Davos, y el 56 en innovación según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Además, factores externos como el conflicto EU-Venezuela y la guerra comercial China-EU nos impactarán, dado que el 66% de nuestra economía depende del comercio internacional.
En materia social la desigualdad acompañada de la violencia ya extrema que ha convertido al país en un gran cementerio, siendo la corrupción el catalizador de la destrucción de nuestra economía y fracturando la paz social.
México está en el 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo (OXFAM). El modelo económico aplicado solo ha beneficiado a las élites nacionales y sobre todo a las internacionales.
Las 10 personas más ricas en México tienen más activos que el 50% de la población más pobre. los gobiernos neoliberales han postergado sistemáticamente la justicia social, en aras de una eficiencia económica que nunca ha llegado.
México ha vivido ciclos de expansión y ajuste con crisis de austeridad (Foncerrada 2019), cuando hay expansión los que ganan son los ricos, cuando hay ajustes y crisis de austeridad, los que pierden son los pobres. O sea que ni eficiencia económica, mucho menos justicia social.
La economía en el nuevo régimen, no puede basarse en mayor deuda, ni puede incrementar los impuestos, por lo que la austeridad republicana, más la captación de recursos que se capten al desmantelar la corrupción, son sus únicas fuentes de financiamiento.
la disminución de la desigualdad y de la pobreza será resultado del incremento en la productividad e innovación de las pymes, para ganar posicionamientos en los mercados globales, lograrlo implica hacer de la Transferencia Tecnológica y de Conocimientos la estrategia, con soporte en la investigación aplicada y de frontera.
Esto hace necesario un cambio de rumbo de la Ciencia y la Tecnología como el que plantea la Directora de Conacyt María Elena Álvarez, sustituir los criterios de mercado por un Sistema más eficaz eficiente y coordinado, basado en 6 ejes estratégicos: Apoyar la ciencia de frontera o sea la ciencia básica, los programas nacionales estratégicos (salud, inseguridad, violencia, agua, soberanía alimentaria etc); Consolidar los Fondos Mixtos; El cambio tecnológico en el sector productivo, El fortalecimiento de las comunidades científicas, y finalmente la apropiación social de la ciencia y la comunicación científica.
No más recursos públicos a las grandes empresas, cuando las pymes los necesitan para desarrollar sus capacidades tecnológicas y de innovación; el cambio de política en ciencia y tecnología, además de hacerla humanística, ética, sustentable y con sentido social, también debe impulsar que la inversión en I+D+i sea una práctica empresarial permanente para todas, grandes y pymes. Solo así se logrará la convergencia entre eficiencia económica y justicia social. ¿no lo cree usted así?