De las diversas especies de humanos que existían hace más de 100 mil años, fueron los Homo sapiens, los que sobrevivieron, gracias a su capacidad cognitiva y a su creatividad teniendo como eje central la información, antecedente directo del big data de hoy, que se ha hecho imprescindible.
Pasaron de ser cazadores-recolectores a agricultores, superando enfermedades, guerras y saqueos, generando conocimientos, creencias, y fundamentalmente con estrategias colectivas, haciéndose más fuertes.
Esta pandemia del coronavirus, es una crisis global, de grandes alcances con efectos multifactoriales, y consecuencias multidimensionales en tiempos que van de lo inmediato al largo plazo.
Las crisis de alcance mundial se han superado por la intervención del Estado que canaliza la actividad colectiva como en la gran depresión del 29-33 ocasionada por la orgía financiera, la reactivación económica fue gracias a la intervención de la función pública, apoyándose en la teoría Keynesiana con políticas económicas con sentido social, las empresas por sí solas fueron incapaces. El capital salió adelante gracias al trabajo de la población, que junto con el Estado garantizó la reproducción de la vida económica y el bienestar social.
El coronavirus a nivel de pandemia vino a desenmascarar la depredación del neoliberalismo, que desmanteló al Estado para privatizar al sistema de salud, entregando el control a las trasnacionales farmacéuticas, negando el rango de derecho humano a la salud.
Para los líderes del neoliberalismo, como Boris Johnson, Trump y Bolsonaro, la prioridad en la presente crisis es lo económico, salvando a las trasnacionales antes que las vidas humanas, darles la razón a esos salvajes, es garantizar la depredación de la vida humana hasta la extinción.
Las decisiones que se están tomando tanto a nivel individual, como de grupos y gobiernos, transformarán, nuestros sistemas de salud, los procesos políticos y sobre todo la cultura, pero, ¿las nuevas formas que adoptará la sociedad global serán más humanas, más justas, menos violentas?
El futuro de la humanidad está por definirse entre dos formas antagónicas, por un lado, una organización global fundamentada en la vigilancia totalitaria, en menoscabo de la libertad, acotada por el aislamiento nacionalista y dominada por grupos de privilegio, basadas en la represión y empobrecimiento de las mayorías, como está sucediendo en África.
Por otra parte está la solidaridad global, empoderando a la colectividad, con una cultura de pensamiento crítico, nutrido por la creatividad y la libertad, sin discriminación, ni violencia, ni de Estado, ni la criminal-delincuencial, sin feminicidios. Una economía que reconozca al trabajo, al conocimiento, a la sustentabilidad y al bienestar social como objetivos centrales.
Pero lo que no se detiene es el desarrollo tecnológico, que será el que profundice la brecha entre naciones desarrolladas y las explotadas llamadas emergentes.
Para hacer frente al coronavirus ya se están aplicando tecnologías como las “trampas de gérmenes” creada con glicoproteínas en tela de carbón para usarse como cubre bocas, atrapando al 96% de los virus en el aire; el “Casco Inteligente que puede detectar a personas con fiebre en un radio de 5 metros; “Válvulas de ventilador” impresas en 3D sustituyendo las máscaras de oxígeno; “Cabinas de prueba” usando presión de aire negativa para evitar que las partículas dañinas escapen, esto permitió pasar de 8 a 80 muestras por día; “Robots esterilizadores” que pueden desinfectar las salas de los hospitales, sin ayuda de productos químicos, eliminando células virales.
Con el sitio web de “Coronomap” que muestra el historial de pacientes infectados con covid19, y “Coronaita” que funciona como motor de búsqueda de información sobre áreas afectadas por el coronavirus, Corea del Sur tiene el liderazgo en aplicaciones app; Los drones se usan tanto para la detección de fiebre en multitudes, como la desinfección de espacios públicos, la entrega de suministros y con altavoces para que la población no salgan de su casa.
Como se puede observar la transformación de la vida está a marcha acelerada siendo la información, la investigación, los nuevos conocimientos y el desarrollo tecnológico, los grandes agentes del cambio, país que no los aplique tiene como destino el rezago, la falta de competitividad, la pobreza y la desigualdad. ¿no lo cree usted así?