¿Qué es el nearshoring? según el Grupo Bursátil Mexicano (, Grupo Bursatil Mexico, 2022) consiste en el traslado de procesos de producción, todo o una parte, para estar más cerca de los mercados, construir mayor eficiencia, acceso a materias primas estratégicas, menos riesgos y mediante aplicaciones tecnológicas, lograr un mayor contenido de conocimiento, asegurando una alta rentabilidad, fundamento esencial de los procesos económicos, pero que deben incluir los impactos sociales.
Este proceso de externalización de servicios y de producción, a países cercanos, mediante el nearshoring, si bien representa un potencial para el fortalecimiento económico. (Hernandez & Benites, 2023), también entraña riesgos para los países receptores.
La relocalización de empresas implica una reconfiguración de las cadenas globales de producción, teniendo como antecedente el offshoring, término que fundamenta el fenómeno de la deslocalización empresarial, como la reubicación geográfica, de las operaciones productivas para conquistar nuevos mercados.
Distinto, pero convergente, el outsourcing representa la delegación de servicios y operaciones a terceros. Por lo que la deslocalización da origen a tres variantes: la propiedad, la distancia y los procesos; para asegurar los resultados de rentabilidad requieren del desarrollo de la tecnología. Implicando distintas modalidades de relocalización de las inversiones extranjeras, en las diferentes cadenas de producción y de regiones, propósito esencial del nearshoring.
El proceso del nearshoring ha generado una segmentación, internacionalizando a las cadenas globales de producción, con una participación multinacional de los procesos de producción y comercialización.
Es evidente que los procesos globales obedecen a las cambios tecnológicos, que requieren y posibilitan, el desplazamiento de insumos, como de las materias primas estratégicas, incluyendo los bienes y servicios, como las capacidades tecnológicas-productivas; para lo cual, son las grandes trasnacionales, las que impulsan los cambios en la normatividad internacional y local, en los países de su interés, algunas de ellas, utilizan diversas estrategias de presión interna, como la llamada “guerra judicial o Lawfare, táctica para deponer presidentes” (Arantxa , 2023), según Arantxa Tirado, se trata de una táctica bélica, utilizando las leyes locales, -como la Suprema corte de Justicia, en el caso de México, apoyada por los medios de comunicación- para inhibir los cambios transformadores, que acoten los abusos de los corporativos trasnacionales, que pudieran depredar los recursos nacionales y lesionen los derechos humanos.
Para Mario Capdeville (Mario , 2005, pág. 561) “la gran rivalidad de los mercados oligopólicos- dominados por las grandes tecnológicas- que obliga a competir en el desarrollo de nuevas tecnologías, de proceso y de producto y en la reducción de los costos de producción, mediante la adquisición de los factores de producción a menores precios”.
Los corporativos trasnacionales, dominan y establecen sus condiciones en este proceso de transferencia tecnológica, dado que cuentan con las capacidades tecnológicas como organizacionales, para segmentar las cadenas globales de producción, o sea dominan el proceso de nearshoring; por lo tanto este proceso de relocalización de cadenas productivas y de valor, no se trata de acciones entre agentes autónomos vinculados en redes, sino de operaciones estratégicas coordinadas y planeadas por las empresas transnacionales, que dominan las tecnologías, como los procesos de investigación científico-tecnológica.
Por lo que hablar del nearshoring es hablar del nearshoring tecnológico, se refiere a la relocalización de grandes empresas de alta tecnología, corporativos con capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de frontera, con procesos industriales digitales y múltiples aplicaciones de Inteligencia Artificial, procesadores de cómputo, y obleas de materiales complejos, resultado de procesos de avanzada tecnología, alta calidad y precisión. (Jorge Fernando , 2023).
Esta industria tecnológica, en proceso de nearshoring, tiene un valor de mercado de 440 mmd; México ya domina 4 de los 6 procesos de este tipo de fabricación, pero le faltan los dos que más valor tecnológico tienen: la litografía extrema y la fabricación de obleas.
Dos son las limitantes que enfrenta México en este proceso de nearshoring tecnológico: la formación de los talentos suficientes, para insertarse a éste paradigma de fabricación de alta tecnología, los cuales deben salir de las Universidades Públicas, y el otro, es la lentitud que registra, en lo referente al desarrollo de la red de 5G. Los desafíos de política económica y de desarrollo tecnológico, son para cerrar la brecha tecnológica.