El contagio en México ya está en las calles, las personas que son asintomáticas, no se dan cuenta que están infectando a los que se encuentran; pareciera una película de ciencia ficción, pero la realidad no es aceptada por muchos.
La inconciencia no solo es en lo sanitario, sino en lo socio-económico, sobre todo por aquellos que acumularon capitales, gracias al esquema piramidal que desmanteló del sentido social a la economía nacional, los que se enriquecieron abusivamente, hoy solicitan apoyos financieros para reactivar la economía.
Cuando ellos son los que están sacando capitales al exterior, según reporte de la FED de los EU, empresarios mexicanos se destacan por las transferencias hacia ese país por 76 mil 166 millones de dólares equivalente a 2 billones de pesos, que claro, supera con creces al monto de las remesas de los migrantes mexicanos. ¿cómo se le puede llamar, a los apoyos a empresarios, que Gustavo de hoyos, de la Coparmex, exige para reactivar la economía? Tal vez cinismo.
La crisis económica viene desde los años de 2008-2009, se empezó agudizar por el deterioro del nivel de ganancias de las grandes empresas trasnacionales, y claro, hoy por el impacto en las cadenas de suministros y de valor, a nivel global.
La emergencia sanitaria se agrava, por la inconciencia de muchos que se niegan al aislamiento, por la avaricia de las trasnacionales farmacéuticas que tienen el monopolio de la investigación, de la propiedad intelectual y claro de los mercados. No hay fármaco, ni vacuna que resuelva la pandemia del coronavirus, que ha venido a impactar tanto a las estructuras económicas como las sociales y las políticas.
En lo social convergen, por un lado el grado cero de la conexión social y por el otro, la tendencia súper acelerada de la híper-conectividad virtual, el aislamiento tiene impacto en los estados de ánimo, quiérase o no, es un encierro a la que la población no está acostumbrada, claro que es necesario y ampliamente justificable. Mientras que la conectividad virtual matiza los valores sociales, e implica un proceso de aprendizaje, el 76% de la población de adultos mayores, ya están aprendiendo a interactuar a distancia, y los niños requieren de esta tecnología, para cumplir con sus procesos académicos, la demanda de móviles se ha incrementado aceleradamente.
La población que más necesita insertarse al paradigma de la conectividad virtual son las mayorías, hasta hoy ignoradas y marginadas, en localidades sin internet, ¿acaso el programa social de la 4t está equivocado en ese rubro?.
Los conflictos geopolíticos se han agudizado, con un agonizante G7, frente una disfuncional OTAN, incluyendo los conflictos comerciales y tecnológicos entre EU y China, sin faltar las tres rutas de la seda, para dominar los mercados: la terrestre con el tren más largo del mundo desde Yiwu China hasta Madrid; la ruta marítima desde China hasta el puerto de Pirineo en Atenas Grecia; también está el gasoducto de Kasajistan; y la tercera es la Ruta de la Seda del Hielo, propuesta por China y Rusia para desarrollar el Ártico y beneficiarse de los yacimientos gaseros, incluyendo rutas acuáticas, con la participación de Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
Esta última ruta del Hielo como el conflicto Rusia-Arabia Saudita por el petróleo, así como el asalto que está preparando EU contra Venezuela, es básicamente por el petróleo, como fue la invasión de EU a Irak, que destruyó al país para apoderarse de ese recurso, esto es una evidencia irrefutable de la importancia estratégica del petróleo.
Por lo que aquellos que tanto critican a la 4T, por rescatar a Pemex solo le hacen el juego a las trasnacionales y a los gobiernos neoliberales depredadores, la 4T se distingue por tener como base una política social, que ninguno de los gobernantes en tres décadas tuvieron en sus planes, dejando un país desigual con más de 55 millones de pobres, que son los más vulnerables económica, social y sanitariamente.
El reciente informe del Presidente Obrador ratifica su política social, aunque cabe mencionar que a las Universidades públicas como a la investigación y el desarrollo tecnológico, brillaron por su ausencia. ¿no lo cree usted?