A consecuencia del terremoto de 1985, se detonó el consumo del agua embotellada formándose un mercado que hoy tres empresas trasnacionales dominan el 82%: la francesa Danone con “Bonafont”, Coca-Cola que distribuye “Ciel” y Pepsico nos vende “e Pura”.
En materia alimentos al detalle, son Wal-Mart junto a Soriana y Comercial Mexicana, como las 16 mil tiendas de OXXO-Femsa-Coca-cola, las que dominan el mercado de distribución de alimentos, Wall Mart opera en alianza con grupo Cifra (Aurrera) con 1200 tiendas, Comercial Mexicana se alió con Costco y después de varios conflictos con Soriana, Comercial Mexicana tiene 144 tiendas y Soriana 824, aliada con la Chilena Falabella incursionó con tiendas Sodimac y en servicios financieros con CMR, en el mercado de la gasolina está asociada con Hidrosina
La estrategia de estas corporaciones es su sistema de producción-acopio- y distribución a través de centros logísticos, con amplia cobertura geográfica y aplicaciones tecnológicas de soporte, tales como “Efficient Comsumer Response y Electronic Data Interchange (EDI) así como el “Código de Producto Universal”, para desplazar grandes volúmenes de productos a mercados masivos, con una eficiencia, con la cual no puede competir el comercio tradicional.
La industria del tequila y de la cerveza dejaron de ser mexicanas, al ser adquiridas por trasnacionales que encontraron en México un terreno propicio para su expansión y posicionamiento en los mercados, cuando la trasnacional Anheuser-Busch InBev compro Cervecería Modelo despidió a 4 mil trabajadores como estrategia de rentabilidad, viene a Hidalgo, ¿cuál será el impacto en los productores hidalguenses de cebada?
Esto pone en evidencia nuestro rezago tecnológico, por carecer de una política tecnológica acorde a la dinámica de la economía nacional y de las necesidades de nuestros productores, los políticos mexicanos no tienen visión hacia el futuro, ¿acaso piensan como insertar a México en la Revolución Industrial 4.0?
El sector industrial registra al mes de septiembre del 2017 una caída de menos 1%, INEGI encuesto a 4 millones 050 mil 460 empresas, de las cuales el 97% son mipymes, los sectores predominantes son el automotriz en el cual no operan las mipymes, al menos que maquilen algunos de sus componentes, pero las trasnacionales que dominan el sector generan ingresos superiores a los 48 mil millones de dólares. El recién abierto mercado de la gasolina con 12 marcas, de las cuales por lo menos 10 son trasnacionales.
En México, según la CEPAL, no se cuenta con una plataforma propia de exportación manufacturera, ya que son las empresas trasnacionales las que dominan el 82% del comercio exterior. El sector bancario, donde predomina la mega banca internacional vieron crecer sus utilidades en 2017 en 28.4% equivalente a 137 mil 700 millones de pesos en comparación a 2016.
Los efectos en el campo por el TLC que está en revisión, han sido desastrosos, por el abandono tecnológico y social, lo que hizo improductivos a los productores mexicanos, ya que pasamos de un crecimiento del 200% en exportaciones agrícolas, al 50% y las importaciones pasaron de 28%, al 176%, ¿por qué?
El financiamiento al campo cayó en 90%, se aniquiló la producción de semillas mejoradas, quedando los productores mexicanos a merced de las trasnacionales, se redujo al mínimo la investigación y generación de tecnologías agroalimentarias. En paralelo se eliminó la industria de fertilizantes, para importarlos a precios cada vez más altos y se cancelaron los programas de asistencia técnica y desarrollo de mejores prácticas para los productores agrícolas.
Otra causa fue la desigualdad criminal de los apoyos, mientras que EU destinaba más de 8 mil millones de dólares a sus productores, el gobierno mexicano redujo en 39% los apoyos destinando solo 842 millones de pesos.
Además de lograr mayor rentabilidad los productores norteamericanos, sus ventas de maíz a México como a otras naciones fue 20% por debajo de su costo en franco dumping; los efectos inmediatos para México, fue la incapacidad de competir con un maíz barato, pero las tortillas subieron de precio. Esta situación ocasiono que la pobreza en el campo se haya incrementado a niveles que lastiman la dignidad humana.
El poder económico de las empresas trasnacionales deriva en su gran influencia política para lograr condiciones que les favorezcan su rentabilidad; pero la contaminación, el cambio climático y el bienestar social de los mexicanos no forman parte de sus propósitos.
La pobreza y la delincuencia, que flagelan a los mexicanos son consecuencia de este modelo neoliberal. ¿No lo cree usted?