Los efectos del cambio climático constituyen el problema mas grave que enfrenta la presente generación, la pandemia del Covid-19, que no es un problema menor, sino por el contrario ya ha superado a otras pandemias, con la llegada de la 3ª ola que se distingue por ser más agresiva, pero por lo menos hay vacunas, si bien todavía no es suficiente en cantidad y calidad, pero hay una ruta, aunque falta mucho por investigar.
Para reducir el calentamiento de la tierra y sus desastrosos efectos, no hay vacuna, los acuerdos internacionales como el de París y el Protocolo de Kyoto entre otros, así como las políticas públicas, y claro, la persistencia de un modelo económico depredador, basado en el libre mercado, no han logrado reducir el incremento del calentamiento del planeta.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPCC), por 234 científicos de 66 países, organizado por la ONU en 1988, para la evaluación del cambio climático, construyen una visión científica de las repercusiones, presentes y futuras, medioambientales y socioeconómicas generadas por el cambio climático.
Estos expertos están redactando el informe síntesis AR6 que se dará a conocer en Septiembre del 2022 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El propósito es mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, impulsando los esfuerzos de las organizaciones y países para limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC.
El grupo de expertos informó que el retraso de las acciones de política pública por parte de las naciones, en materia de reducción de emisiones de carbono, principalmente por uso de combustibles fósiles, el planeta ya llegó a un calentamiento global de 1.1ºC, lo que ha generado olas y domos de calor, sequías, inundaciones, tormentas invernales, incendios, en zonas como EU, Canadá, Alemania, China, Siberia, Turquía y Grecia, entre otros tantos.
Estos siniestros desaparecen a pueblos enteros, provocando migraciones masivas de miles de personas sin hogar ni sustento, ya hay daños irreversibles.
La persistencia de un modelo económico capitalista-neoliberal, tiene como motor fundamental el crecimiento exponencial del consumo y una rentabilidad creciente a fin de concentrar más capital, lo que conlleva una explotación irracional de los recursos naturales, por un lado y por el otro el 98 % de la economía opera con combustibles fósiles; es un modelo económico lineal generador de desechos-basura, dado que los productos y empaques están diseñados sin considerar los efectos en el medio ambiente, ni en la salud de la población.
Estamos frente a un gran riesgo de supervivencia de la humanidad, según Piers Forster de la Universidad de Leeds, es probable que la situación se agrave aún mas, dentro de 20 o 30 años, de no hacer lo necesario para detener el incremento en el calentamiento , se estima que más de mil millones de personas podrían sufrir olas de calor poniendo en riesgo su vida, la crisis del agua ya comenzó, y no dude que la guerra del agua a escala global sea una realidad.
La desaparición las especies aumentará, modificando los ecosistemas, creando condiciones adversas a la vida humana, sin faltar el daño a los arrecifes de coral, donde surge el plancton, que es base alimenticia de la vida marina, ¿sin productos pesqueros ni agrícolas, de que se alimentará la humanidad? ¿Acaso la chatarra será la única opción? Luego entonces todo habitante del planeta tendrá diabetes e hipertensión, claro más los pobres.
Cada uno de los integrantes de la Población económicamente activa, tiene dos grandes instrumentos, cómo gastar sus ingresos y la otra por quien votar, pero es urgente implementar un modelo de economía circular con sentido social, donde la producción de bienes y servicios, se diseñen para que puedan ser remanufacturados para no generar basura.
Se requiere una conciencia social-global para la sustentabilidad, pero lo mas difícil de lograr es eliminar la negligencia e irresponsabilidad de los políticos, disminuir la corrupción y la criminalidad, para poder migrar el modelo capitalista-neoliberal, de lo contrario no solo no se cumplirán los 17 objetivos del desarrollo sostenible, sino que el riesgo de la extinción de la humanidad se incrementará.