Las alternativas que surgen ante un esquema tan disfuncional económicamente y empobrecedor socialmente como el neoliberalismo; está la Sociedad 5.0 y la economía social de Coraggio que describimos brevemente en nuestra segunda entrega, también ha surgido el Modelo de decrecimiento, que planteo Jasón Hikel “Menos es más: Cómo el decrecimento salvará al mundo” tesis a la que se han sumado Greta Thuberg, y notables economistas como Rebeca Henderson, Dietrich Vollrath y los premio nobel de economía Banerjee y Esther Duflo, con el propósito de transformar al capitalismo.
La ruta que ha marcado la 4ªT del gobierno en turno se identifica con el sentido social, y el ataque a la corrupción, en un México golpeado por el neoliberalismo, cuya población en pobreza aumentó de 54.7 a 61.1, millones de personas, cuya situación se ha agravado aún más con la pandemia.
Además de la concentración de la riqueza, la corrupción y el aumento de la criminalidad, la vulnerabilidad de nuestra economía, también se debe a la baja productividad del 99% de nuestra estructura productiva, que son las mipymes lo cuál es resultado del rezago tecnológico consecuencia de una inadecuada politica de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)
Como es el caso del sector energético, que fue sometido a un desmantelamiento tecnológico, de manera sistemática, haciéndolo ineficiente, justificando su privatizacion total.
México abrió formalmente su sector energetico en diciembre del 2013, es el único país que puso límites superiores a su inversión en I+D, mediante la ley Federal de Derechos, estableció el 0.65% de sus ventas, mientras que Brasil, Noruega y Colombia, tienen establecidos límites inferiores, en promedio son del 2% de sus ventas.
En México se incumple el artículo 25 de la Ley General de Educación que determina invertir el 8% del PIB en Educación y de ahí el 1% en I+D, lo cual apenas llegamos para el 2021 a un 0.2%, cuando en el 2006 fue del 0.5%.
Existen mas de 32 mil investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que orgánicamente forma parte del CONACyT, pero el 95% de las solicitudes de patentes son de extranjeros. ¿Que nos falta para que México sea una nación con tecnología propia, una economía innovadora y por ende competitiva?
El modelo económico que debe construirse, con o sin la 4ªT, parte de poner en el centro a las personas (a los marginados) y no al mercado, eliminar la corrupción y la criminalidad, pero fundamentalmente fortalecer al sistema educativo desde el nivel básico hasta el superior y posgrado, con salidas laterales a nivel técnico, existe ya pero está desarticulado, abrá que diseñar una una funcionalidad en redes, a nivel nacional e internacional, establecer como esencia de la educación, la experimentación, debiendo ser exponencial y disruptiva, fundamentada en que aprender es crear.
Incorporándose globalmente con proyectos y prototipos, con alto contenido de conocimiento tecnológico, patentables con impacto social, participar en las nuevas dinámicas de generación de riqueza global, no solo circuncribirse a estancias e intercambios sin entregables.
Es imprescindible crear en las Instituciones de Educación Superior, como en las empresas, sobre todo en las mipymes, la necesidad de insertarnos a las megatendencias tecnológicas globales, como creadores y no como usuarios, es la única ruta válida que puede revertir la pobreza y la desigualdad, solo a través de la formación de ecosistemas innovadores empresariales, soportados por un esquema intenso de Investigacion y experimentación, es como podemos empoderar tecnológica y económicamente a las regiones y a los estados.
Dado que el nivel de inversión de capital de riesgo es casi nulo, conduciéndonos a un estancamiento estructural, es menester que la banca comercial se comprometa a destinar inversiones a la I+D+i, además de diseñarse Políticas Públicas para fortalecer las redes de TecFunding e Inversionistas Ángeles. El desarrollo tecnológico a partir de la I+D es un campo fértil para todo tipo de inversión, tenemos recursos naturales y talento.
Hagamos de la tecnología un derecho humano, para asegurar el sentido social a la tecnología. A la 4ªT le falta la otra (T) la que sí transforma, porque sin tecnología, no tendremos una economía que supere la pobreza y el rezago social.