La Digitalización Tecnológica Y Su Impacto en la Sociedad Actual

admin Avatar

by OtechUAEH

En el centro del paradigma tecnológico que estamos viviendo, están las tecnologías de la información (TICs), resultado de la convergencia de los avances en la microelectrónica, cómputo-software, telecomunicaciones y la optoelectrónica, (Castells, 1999), este cambio tecnológico propició una reestructuración del capitalismo, estableciendo las bases del predominio del mercado,  donde la Inteligencia Artificial (IA) es preponderante, considerada como la comprensión científica de los mecanismos que fundamentan el pensamiento y el comportamiento inteligente y su incorporación en las máquinas (computadoras) (Cairo, 2011).

En el siglo XX se inició la formación de la  sociedad-red, basada en la información, cuyos antecedentes surgen del proceso histórico, hay evidencias de que la “humanidad consigue un poder enorme mediante la construcción de grandes redes de cooperación..” (Noha, 2024, pág. 14).

Hay dos tipos de redes, las ingenuas, que derivan en redes ilusorias, asumiendo la solución a la mayoría de los problemas; sin embargo se traducen en manipulación, al distorsionar la realidad, modificando valores e ideologías, haciendo ver normal el racismo y los genocidios, amparados por la seudo-ciencia, producto del analfabetismo científico, combinado con la falta de ética; para Carl Sagan, “las popularizaciones dispersas y deficientes de la ciencia dejan huecos que la pseudociencia se apresura a llenar”. (Sagan, 2023, págs. 22-23).

Como fue el caso de las nefastas redes del nazismo y del estalinismo, y hoy de los imperios Norteamericano, Ruso, y Chino, y de aquellos países que están dedicados a reprimir a sus ciudadanos, de manera tan aberrantemente cruel, como las que aplica Netanyahu a los Palestinos, creyéndose acreedores del nobel de la paz. 

Pero también hay redes sabias, que se orientan a impulsar el flujo de información, confiable y objetiva, para la toma de decisiones correctas, poniendo al ser humano en el centro, con derechos y valores, que cohesionan a los grupos, independientemente, de su raza o religión, son las redes que divulgan los descubrimientos científicos, en bien de la humanidad y no los transforman en mercancías. 

Las TICs son redes globales diseñadas como modelos de negocio, en ningún momento han sido, ni serán gratuitos, o se paga con dinero, o con información que alimenta sus modelos de lenguaje en extenso MLL o sea los Chats GPT (Transformador Generativo Preentrenado), en convergencia con las Redes Sociales, engendran un vasto despliegue de comunidades virtuales (Castells, La era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura/ Volumen 1 : la Sociedad Red, 1999), orientadas a reescribir la identidad social, (ob.cit.) como un proceso, mediante el cual el ente social se reconoce a sí mismo, en un contexto de atributos culturales, determinados por las nuevas estructuras socio-políticas. 

La línea que delimita el mundo digital del mundo real, es cada vez más difusa, sobre todo en la niñez y en los adolescentes, el cambio social es demasiado rápido, como para que las nuevas generaciones asimilen la seducción de las redes sociales y de la IA a través de los Chat GPT.

Se ha propiciado la adicción a estas nuevas formas tecnológicas, no sólo de comunicarse, sino de vivir; si no se tiene conciencia de lo que significan las aplicaciones, como herramientas se les da la categoría de personas. 

En este sentido la adicción tecnológica domina la voluntad del usuario generando una dependencia, que lo sustrae de la realidad, adoptando valores o percepciones, ajenas a una integración solidaria y social. No hay adicción sana porque es una enfermedad que atrofia la conciencia (Martin C. D. Medina, Nuñez, Marta, 2021).

Laura Vandenbosch coordina el estudio denominado MMIc de la Unión Europea, para investigar el impacto de las tecnologías digitales en la niñez y en los jóvenes, a fin de lograr un desarrollo equilibrado de las nuevas generaciones, en una sociedad hiperconectada.

Los riesgos de una enajenación social, ocasionada por la adicción tecnológica-digital, son altos y diversos, si bien no podemos sustraernos de las aplicaciones tecnológicas, es fundamental impulsar una cultura tecnológica, que tenga como centro los valores humanos, la solidaridad y la sustentabilidad. 

¿Las instituciones educativas que tanto están haciendo su tarea? ¿acaso los gobiernos ya fueron superados por las fuerzas de los mercados oligopólicos? ¿Las grandes tecnológicas ya impusieron su cultura de la privatización y enajenación de nuestros jóvenes? Y ¿las respuestas dónde están? 

La Digitalización Tecnológica Y Su Impacto en la Sociedad Actual

 

Bibliografía

Cairo, B. O. (2011). El Hombre Artificial. Ciudad de México, México: Alfa Omega Grupo Editor, S.A. de C.V.

Castells, M. (1999). La Era de la Información, Economía Sociedad y Cultura: Vol 1 La Socioedad en Red (Vol. 1). Ciudad de Mexico, Ciudad de México, Mexico : Siglo XXI Editores.

Castells, M. (1999). La era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura/ Volumen 1 : la Sociedad Red. Balcelona, España: Siglo XXI Editores.

Martin, C. D. (s.f.). Redes Sociales y la Adicción al Like de la Gemeración Z. Revista de cOMUNICACIÓN .

Martin, C. D., & Medina, Nuñez, Marta . (2021). Redes Sociales y la Adicción al Like de la Generación Z. Revista de Comunicación y Salud, 55.76.

Martin, C. D., & Medina, Nuñez, Marta. (19 de abril de 2021). Redes Sociales y la Adicción al Like de la Generación Z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55-76.

Noha, H. Y. (2024). Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la edad de piedra hasta la Inteligencia Artificial. Barcelona, España : Penguin Random House Grupo Editorial.

Sagan, C. (2023). El Mundo y sus demonios. Ciudad de México: Ediciones Culturales Paidos S.A. de C.V.