La Omnipresencia tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) es evidente, a través de los dispositivos móviles y los ordenadores de escritorio, hasta los sistemas más complejos, están los modelos pre-entrenados en sus diversos escalamientos, como estrategia para dominar el mercado.
Ahí tenemos que mencionar a Gemini, ChatGPT, Grok, Copilot, Llama, DeepSeek, Claude y otros, también en las actividades productivas, sobre todo en la industria, la IA se ha venido insertando en todos los procesos productivos, de mercado, jurídicos, en la investigación y desarrollo científico y tecnológico, como en la gestión de gobierno, para lograr un mejor manejo de información estratégica, ampliando sus capacidades (Ommundsen, 2025), también para la vigilancia y manipulación de sus habitantes.
Según Mark Moss hemos llegado a un punto de inflexión que es la 6ª revolución tecnológica, dada la convergencia de las tecnologías más disruptivas, como el Bitcoin, blockchain, la web3 y como eje transversal la IA, cuyos impactos se están viviendo ya, en la estructura económica global y en la soberanía de todos los habitantes del planeta (Moss, 2025), por el riesgo de perder su privacidad, ante los que la crean y desarrollan, o los que la aplican, para dominar la geopolítica.
Ésta llamada 6ª Revolución Tecnológica, está insertándose en las actividades y procesos económicos, re-configurando a la geoeconomía, donde las teorías económicas capitalistas, clásicas y neoliberales, alejadas de la realidad, ya han sido rebasadas, por los acelerados escalamientos de la gran diversidad de tecnologías, sobre todo de la IA
Desde nuestro ancestro el homo ergaster, que utilizó herramientas de piedra para hacerse llegar sus satisfactores (Blaxland & Dorey, 2022), instrumentos que ampliaron sus capacidades, de hacer y destruir, según sea el caso, son considerados hoy en día, como tecnología, los cuales siempre han sido factores de cambio económico y social (Suyleman, 2025), como de ofensiva y defensiva de toda civilización.
Hoy la I+D y los constantes, y cada vez más acelerados, escalamientos de los desarrollos tecnológicos, han dado lugar al “…reto de escoger entre un futuro de posibilidades sin parangón o de uno de peligros inimaginables” (Suleyman & Bhaskar, 2024, pág. 12).
Estas dos líneas escritas por una IA, nos lleva a describir la inserción de la IA Física, en los procesos industriales, a diferencia de los modelos de la IA generativa, que se entrenan con información proveniente de la web, la IA Física, a través de múltiples y diversos sensores, capta la información del mundo real, datos de texto, voz y sonido, y con base a ésta información, actúa y toma decisiones, en áreas de la robótica y la automatización, superando a la robótica convencional.
Cuenta con un motor de procesamiento, que le permite actuar bidireccionalmente, con un sistema multimodal, dotándola de mayor receptividad y de adaptación, a los cambios en los datos de entrada, cuenta además, con capacidad de razonamiento, pudiendo priorizar acciones, cambiar su ruta de procesamiento y mejorar continuamente su rendimiento, puesto que su aprendizaje es continuo, sin necesidad de programación, facilitándole solucionar situaciones complejas, cambiantes e impredecibles; con ello supera a la robótica convencional, por lo que la implementación industrial de la IA Física tiene una creciente demanda en el mercado industrial. (Huczok, Meige, Albert , & Eagar, Rick , 2025).
Sin embargo, los riesgos siempre están presentes, en este caso son las burbujas especulativas financieras, hay una gran concentración financiera en el oligopolio tecnológico, son multinacionales que dominan el índice bursátil S&P500, tan solo Nvidia alcanza los 5bd; las demandas de centros de datos como de energía, están impulsando inversiones, en áreas como la fisión nuclear; ante esto surgen mecanismos de financiación innovadores, en paralelo se emiten informes sobre los decepcionantes resultados de las aplicaciones empresariales de la IA, lo que evidencia que las expectativas superan a la realidad.
Las burbujas son impulsadas por el apalancamiento, sin respaldo económico real, deriva en una especulación financiada con deuda, conduciendo al desastre económico, las grandes crisis como la del 29-33, 2004-2007 y la de 2008-2009, han dejado aprendizajes, pero las crisis financieras también son un reacomodo del sistema capitalista, para reestablecer la tasa de ganancia.
Pocos son los que salen ganando, pero la población en general y sobre todo los más vulnerables, son los que siempre salen perdiendo. ¿Qué viene?
La Economía de la Inteligencia Artificial
Bibliografía
Blaxland, B., & Dorey, F. (28 de enero de 2022). Australian Museum. Recuperado el noviembre de 2025, de australian.museum: https://australian.museum/learn/science/human-evolution/homo-ergaster/
Huczok, Z., Meige, Albert , & Eagar, Rick . (7 de junio de 2025). ARTHUR D LITTLE. Recuperado el noviembre de 2025, de adlittle.com: https://www.adlittle.com/en/insights/viewpoints/physical-ai
Moss, M. (2 de abri de 2025). AMERICA DOGITAL. Recuperado el noviembre de 2025, de congreso-america-digital: https://congreso.america-digital.com/speakers/mark-moss-silicon-valley-usa-top-10-bitcoin-educador-macroeconomico/
Ommundsen, K. (7 de enero de 2025). World Economic Forum. Recuperado el noviembre de 2025, de weforum.org: https://www.weforum.org/stories/2025/01/10-trillion-question-can-governments-keep-up-in-the-intelligent-age/
Suleyman, M., & Bhaskar, M. (2024). Tecnología, Poder y el Gran Dilema del siglo XXI: La Ola que viene. Ciudad de México, México: Penguin Random House Grupo Editorial S.A. de C.V.
Suyleman, M. (7 de noviembre de 2025). Project Syndicate. Recuperado el noviembre de 2025, de project-syndicate.org: https://www.project-syndicate.org/commentary/humanist-superintelligence-ai-must-be-designed-for-human-control-by-mustafa-suleyman-2025-11

