La nomenclatura para referirse a las diferentes formas de la economía, ha obedecido al proceso histórico de la humanidad; pero sin duda la esencia es la misma, porque economía es generación de valor y el valor primario, es el valor de uso, que se logra a través de la aplicación del conocimiento humano, mediante el cual transforma la materia prima, obteniendo bienes satisfactores, antes que mercancías.
Fue David Ricardo quien afirmó, en su obra Principios de Economía Política y Tributación, publicada en 1817, que el valor de un bien se determina por la cantidad de trabajo socialmente necesario, por lo que el trabajo es el único generador de valor, principalmente el valor de uso, que le da el conocimiento (Ricardo, 2014)
La microelectrónica, los ordenadores y las telecomunicaciones, crearon las condiciones para la construcción del transistor, que fue inventado en 1947 por los laboratorios Bell (Arturo, 2020), posibilitando, el intercambio de la información humano-máquina y de máquina-máquina (Castells, 2001 3ª edicion en español), surgiendo la era de los semiconductores–chips, facilitando el flujo de la información.
Los avances tecnológicos de la optoelectrónica, impulsaron el desarrollo de las tecnologías de transmisión, donde los dispositivos inteligentes y la generación de tecnologías como la nube, generaron la comunicación ubicua, escalando de forma continua, el intercambio de información, cada vez mayor en volumen y velocidad, transformando a la sociedad global.
Con el inicio del internet en la década de los años 90s, surgieron las redes sociales y buscadores como Google, que apareció en 1998, para organizar la información del mundo haciéndola accesible para los usuarios (Google, 2025).
Pero fue en el presente siglo que aparecieron las redes sociales, con un perfil profesional Linkedin aparece en 2002, en 2004 fue lanzado Facebook, (Mateu, 2024); en 2005 Youtube, para 2006 Twitter hoy X; en 2009 WhatsApp; Instagram, con un enfoque de compartir fotografías, se lanzó en octubre de 2010 (Bien Informado, 2025); la empresa China ByteDance lanza en 2018 su red social de videos cortos TikTok (Bravo, 2024).
El desempeño de las redes sociales, obedece al criterio de modelo negocio potenciando la implicación, para viralizar la información, aun siendo mensajes de odio o fake news, para multiplicar usuarios y más tiempo de pantalla, (Frenkel & Kang, 2021, pág. 14), para vender más publicidad y generar más información, la cual venden a empresas y a gobiernos.
Se estima que a principios de este 2025 existían 5 mil 240 millones de perfiles en las redes sociales, siendo Facebook y YouTube (Bastero, 2025) las principales; esta población en redes y los demás datos que utilizan los modelos GPT, que superan el billón de parámetros como el ChatGPT 4.5 (Zherebetska, 2025).
Según estimaciones de IDC en su informe Global DataSphere, (Wright, 2024) en el año de 2023 se generaron 126 zettabytes ó sea 1021, para fines de este 2025 la cifra ascenderá a 181 zettabytes, la información proviene del internet, que abarca redes sociales, plataformas de streaming, correos electrónicos, videos de YouTube, búsquedas en Google, así como del Internet de las Cosas (IoT), con la implementación de las redes 5G y 6G, la demanda y consumo de información, alcanzará cifras que solo podrán manejarse vía centros de datos.
Lo que Castells (Castells, La Era de la Información, 2001) denominó economía informacional y global, hoy adopta el perfil de Economía de Centros de Datos, porque toda la información que genera y consume la sociedad global es posible por las redes inter-computacionales y la tecnología de la nube que se localizan en los centros de datos.
En este 2025 la llegada de Trump 2.0 ha trastocado la economía global, con su postura beligerante, pretende lograr la hegemonía norteamericana, no solo en lo económico, con la guerra comercial, provocada por la aplicación irracional de los aranceles, sino también en lo tecnológico, donde la Inteligencia Artificial (IA), el Cómputo Cuántico, y las aplicaciones del 5G y el 6G, están configurando redes inter-computacionales, donde la nueva burocracia Algorítmica, deriva en una lucha por la hegemonía tecnológica, para lo cual todas las naciones y empresas, necesitan una infraestructura, para sentar las bases, y escalar la nueva etapa tecnológica hegemónica, lo significa crear una Economía sustentada en Centros de Datos.
La Economía de los Centros de Datos ¿Será la era de las redes inter-computacionales?
Bibliografía
Castells, M. (2001). La Era de la Información (Vol. I La Sociedad Red / La Economía Informacional y el Proceso de Globalización ). Ciudad de México: Siglo XXI Editores 3ª edicion en español.
Castells, M. (2001 3ª edicion en español). La Era de la Información (Vol. I La Sociedad Red). ciudad de México, México : Siglo XXI Editores.
Arturo. (31 de enero de 2020). UNIT ELECTRONICS. Recuperado el mayo de 2025, de uelectronics.com: https://uelectronics.com/la-invencion-del-transistor-origen-y-el-comienzo-de-una-nueva-epoca/?srsltid=AfmBOop9-
Bastero, M. (5 de febrero de 2025). Marketing4eCommerce. Recuperado el mayo de 2025, de marketing4ecommerce.net: https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuarios-mundo-ranking/
Bien Informado. (15 de abril de 2025). Bien Innformado. Recuperado el mayo de 2025, de bieninformado.mx: https://bieninformado.mx/futuro-de-instagram-y-whatsapp-en-juego-por-juicio-a-meta/#:~:text=En%202012%2C%20Meta%20(entonces%20Facebook,por%201%2C000%20millones%20de%20d%C3%B3lares.
Bravo, C. (2 de mayo de 2024). metricool Blog. Recuperado el mayo de 2025, de metricol.com: https://metricool.com/es/historia-de-tiktok/
Frenkel, S., & Kang, C. (2021). Manipulados. Ciudad de México, Ciudad de México, México: Penguin Random House Grupo Editorial.
Google. (11 de enero de 2025). Google Nuestra Historia. Recuperado el mayo de 2025, de about.google: https://about.google/company-info/our-story/#:~:text=La%20historia%20de%20Google%20comienza,universidad%2C%20deb%C3%ADa%20mostrarle%20la%20instituci%C3%B3n.
Mateu, P. (10 de abril de 2024). National Geographic. Recuperado el mayo de 2025, de nationalgeographic.com: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/breve-historia-facebook-20-anos-entre-innovacion-polemica_21537
Ricardo, D. (2014). Principios de Economía Política. Ciudad de México, México : Fondo de Cultura Económica.
Wright, A. (15 de mayo de 2024). IDC. Recuperado el mayo de 2025, de my.idc.com: https://my.idc.com/getdoc.jsp?containerId=US52076424
Zherebetska, O. (7 de enero de 2025). intelliarts. Recuperado el mayo de 2025, de intelliarts.com: https://intelliarts.com/blog/chatgpt-statistics/

