Los términos para referirse a la economía, se han multiplicado, puesto que de la economía agrícola, pasamos a la economía industrial, la economía financiera, y ahora hablamos de la cibereconomía, la economía digital, la economía ambiental, la economía circular y la economía del tecnoverso, tomando cada vez más fuerza la economía espacial, según el 9o informe sobre la economía espacial de la organización Euroconsult (NOVAESPACE, 2023).
¿Pero qué debemos de entender por economía espacial? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) (OECD, 2014) establece que la economía espacial se basa en la I+D+i, es intensa en la producción de nuevos conocimientos, para el desarrollo de cadenas de valor, en sectores de defensa y seguridad, como de oportunidades comerciales y servicios de alta tecnología, construyendo y lanzando satélites, como para el desarrollo de las telecomunicaciones e infraestructura espacial.
Para Javier Sánchez (Sanchez, 2022) la economía espacial o interestelar son los modelos de producción y de investigación hacia el exterior, en la búsqueda de beneficios económicos y de bienestar para el ser humano, como monitorear el cambio climático y optimizar las cadenas de suministro globales.
Bueno, esto es el debe, que viene significando lo ideal; si bien es cierto que en 2013 (OECD) este ecosistema espacial dio empleo a 900 mil personas, y se estima que para el 2035 la economía espacial tendrá un valor de mercado de 1,8 billones de dólares creciendo a un ritmo del 9%, muy superior al crecimiento de la economía global (Torkintong, 2024), que es del 3.1%.
La mayor parte del valor de la economía espacial, según Euroconsult (ob.cit) son las aplicaciones del usuario final de áreas como las telecomunicaciones, la observación de la tierra, y empresas que aplican la navegación vía satélite, para atender a sus clientes, esto representa el 83% del ecosistema espacial.
En el espacio existen constelaciones de satélites, cuya función es la conectividad por ejemplo el internet de las cosas (IoT), las telecomunicaciones, la navegación y la observación de la tierra-espacio, de hecho ya hay miles de satélites, se pronostica (ob.cit) que se lanzarán un promedio de 2 mil 800 satélites entre 2023 y 2032, esto es porque una constelación de satélites como: HTS (alto rendimiento), GEO (Geoestacionarios), MEO (órbita terrestre media), LEO (órbita terrestre baja) y de órbita no geoestacionaria de próxima generación NGSO; por ejemplo Starlink es una mega constelación, puesto que cuenta con 2 mil 146 satélites activos (Sergieieva, 2023).
Dentro de la economía espacial está el mercado de la Observación de la Tierra, es cuál está muestra una tendencia creciente, impulsada por la interacción de lo geopolítico, la dinámica económica y el imparable desarrollo tecnológico, sobre todo, las cada vez más diversas aplicaciones de la inteligencia artificial y el emergente nearshoring, sobre todo de sectores como las microprocesadores, cada vez más indispensables, presentando una dinámica inusitada.
El segmento de datos, de este mercado, alcanzó un valor en 2022, de mil 780 millones de dólares, se estima que para el 2032 ascenderá a 2 mil 700 millones de dólares, por su parte el mercado de servicios llegó en el 2022, a los 2 mil 860 millones de dólares; no se queda atrás el sector gubernamental en materia de defensa donde llegó a 2 mil mdd, proyectándose un incremento de más de mil millones de dólares.
Se estima que la tasa de lanzamiento de satélites de defensa y de doble uso, se incrementará un 160% en los próximos 10 años; las naciones que en 2023, invirtieron en defensa satelital están EEUU con 38 mil 900 mdd, China con 8 mil 800 mdd, Rusia con 2 mil 600 mdd, y Francia con mil 300 mdd. Estas inversiones muestran que los conflictos geopolíticos, se ampliarán al espacio como campo de batalla; desde la guerra fría se hicieron esfuerzos por avanzar en la exploración del espacio, para aprovechar su potencial económico y su estrategia política de dominio hegemónico.
Queda claro que la economía espacial es fundamental para la construcción de un futuro, cuya disyuntiva está por descubrirse, será resultado de la lucha por la hegemonía ó por una sociedad basada en derechos humanos y en la sustentabilidad.
La Economía Espacial Un Mercado de Alta Tecnología _
Bibliografía
NOVAESPACE. (23 de enero de 2023). NOVAESPACE Formerly Euroconsult. Recuperado el abril de 2024, de euroconsult-ec.com: https://www.euroconsult-ec.com/press-release/value-of-space-economy-reaches-424-billion-in-2022-despite-new-unforeseen-investment-concerns-2/
OECD. (2014). The Espace Economy at a Glance 2014. Paris, Paris, Francia : OECD, Publishing.
- K. (19 de enero de 2023). EOS DATA ANALYTICS. Recuperado el abril de 2024, de eos.com: https://eos.com/es/blog/constelaciones-de-satelites/
Sanchez, G. J. (1º de octubre de 2022). economipedia. Recuperado el abril de 2024, de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/economia-espacial.html
- S. (8 de abril de 2024). World Economic Forum. Recuperado el abril de 2024, de weforum.org/agenda: https://www.weforum.org/agenda/2024/04/space-economy-digital-capabilities/?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=2825700_WeeklyAgenda12April2024&utm_term=&emailType=Agenda%20Weekly