El modelo económico neoliberal, se evidencia con la privatización de los bienes públicos, el saqueo y la explotación irracional de los recursos naturales, el sometimiento del salario de los trabajadores, por debajo de la inflación, y pugnando porque la educación y la salud se privaticen. Entre otros aspectos.
Este modelo hegemónico se está desplomando, dada la eliminación de la funcionalidad de sus principales instrumentos internacionales de poder, la revista neoliberal The Economist (The Economist, 2024) describe la disfunción de la OMC (Organización Mundial del Comercio) porque no fomenta el comercio ni la inversión internacional, ha caído ya en el estancamiento por la negligencia de los EEUU, quien está aplicando, cada vez con mayor intensidad, sanciones económicas, sobre todo a naciones que apoyan a Rusia en su conflicto contra Ucrania, dando lugar a una guerra de subsidios, como el respaldo de China y de los EEUU a la manufactura verde en sus respectivos países.
La misma revista expone la situación del Fondo Monetario Internacional (FMI) (The Economist, 2024) que está atrapado entre la agenda verde y la estabilización del sistema financiero internacional, no olvidemos que ésta organización, otorga financiamientos estableciendo como condición la aplicación de políticas neoliberales, para favorecer el modelo de mercado, en detrimento de una economía social; por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU está prácticamente anulado, por el veto de los EEUU que también lo ejerce en todas éstas organizaciones, por ello, el orden geopolítico mundial, está al borde del colapso.
La desintegración del viejo orden (globalista) está visible por doquier, a pesar de que el dólar muestra fortaleza, y las economías emergentes son resilientes, los flujos financieros globales han empezado a fragmentarse (Jalife-Rahme, 2024). El alto riesgo de esta situación es que las superpotencias recurran a las guerras de mayor intensidad, donde la tecnología juega un papel determinante, a pesar de que representan una ruta hacia la extinción humana.
En paralelo, están los procesos electorales, tanto en los EEUU, como en los 26 Estados que forman la Unión Europea, sin dejar de considerar a México, en todos hay presencia de la ultraderecha para restablecer el modelo neoliberal.
Está vivo el debate, sobre la orientación del pensamiento económico, que debe regir la transición hacia otro modelo económico mundial, en respuesta a la debacle del actual modelo globalista; la principales corrientes son manifiestas, por un lado están los neoliberales, que defienden los principios del mercado libre y la privatización de toda actividad socio-económica, donde se reconoce al consumidor y no al ciudadano, frente a los que están por una economía social y circular, poniendo al ser humano, en el centro de toda decisión económica, social y política, donde es más importante la equitativa distribución de los recursos, antes que un crecimiento con impacto social.
Pero está el sector de la alta tecnología, donde unos pocos corporativos, en constante fusión y procesos de absorción de los más chicos, están configurando una gobernanza tecnológica global hiperconectada, a través de tecnologías, como el metaverso, están impactando a toda la población global, mediante la fusión del mundo digital y físico, integrando elementos tecnológicos y socioeconómicos clave, como: la integración de la economía digital y la real; la integración de activos digitales y los reales; la integración de la identidad digital y la identidad real, articuladas a la vida digital y social, para lograr la convergencia del mundo físico y el digital.
Empresas como Nvidia, Roblox, Microsoft, Google, Amazon, Apple, Meta, Tesla, Epic Games, Decentraland, donde convergeran los productos digitales y los físicos, la convergencia de los valores económicos (de uso, de cambio, y sustentable) convergeran en los Token No Fungibles (NFT) en un proceso de Tokenización, donde el consumidor se transformará en un prosumidor, la Inteligencia Artificial, será el acompañante de toda actividad que realicemos, el cómputo cuántico, sustituirá a la informática tradicional, y la información será el ADN de toda la sociedad global.
Urge ingresar al mundo de las nuevas tecnologías, enfrentar la catástrofe climática y la sustitución del modelo global, donde sea fundamental la transición energética, garantizar el abastecimiento de agua, y lograr el pleno empleo decente y con un salario digno.
Bibliografía
Jalife-Rahme, A. (12 de mayo de 2024). Se desintegra el orden económico global . La Jornada Internet , pág. https://www.jornada.com.mx/2024/05/12/opinion/010o1pol.
The Economist. (2024). El orden económico mundial se está desmoronando: La gran regresión. The Economist, https://www.economist.com/briefing/2024/05/09/the-worlds-economic-order-is-breaking-down?giftId=448b3725-bb1e-41ec-ade4-9e9cf09e6bfa.
The Economist. (2024). El Orden Internacional Liberal se esta desmoronado: Su colapso podría ser repentino e irreversible. The Economist , https://www.economist.com/leaders/2024/05/09/the-liberal-international-order-is-slowly-coming-apart?giftId=6b46978c-ca15-4984-a059-c7057f5fb2cd.