La Geopolítica es la relación espacial de poder, entre los Estados-Nación, una construcción concomintante entre países considerados centros y países subdesarrollados como periferias dominadas (Amin, 2024). Es la influencia o injerencia, directa o simulada, de las naciones hegemónicas para imponer una forma de vida o un modelo económico.
El punto de convergencia entre la ciencia y la tecnología, han llegado a un punto de inflexión (Schwab, Klaus, 2017) en la medida que su desarrollo se escala, se amplifican mutuamente, formando espacios territoriales articulando empresas, y gobiernos, creando la tecnosfera (Fuenzalida, Buzai, G. D. ;, Moreno, Jimenez, A.; , & Garcia de Leon, A. , 2015), o ecosistemas tecnológicos como Silicon Vallaey, Shenzhen, Woven City etc. Surgiendo así la Geotecnología
La Geotecnología, ha seguido el escalamiento del internet al pasar de la web 1.0, a la web 2.0, ahora estamos llegando a la era de la web 3.0, donde se artculan la economía real y la economía digital con el metaverso, la hegemonía está representada por 14 mega empresas tecnológicas trasnacionales.
Por el lado occidental están Facebook-Meta, Google-Alphabeth, Microsof-Syngenta-Bayer, Amazon, Apple, Tesla e Invidia con el dominio de su tecnología de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a través de sus productos GPT.
Por el Lado Oriental están Alibaba, Tencent, Baidu, JD.com, Pinduoduo, Meituan, y BayteDance-TikTok; claro sin dejar de mencionar a los grandes Unicornios como Roblox, Epicgames, y Decentraland, con su plataforma Dragon City, sin faltar las empresas digitales como Etherum, con su moneda ETH generando riqueza digital, mediante su ecosistema de Activos digitales, que en 2021 tenía 135 millones de usuarios, estimándose lleguen a 1000 millones para fines del 2025.
Según datos de la Academia China de Tecnología de Información y Comunicación, citados por Jianing Yu y Ciara Sun (Yu, Jianing; & Sun, Ciara, 2023) en el periodo 2010-2019 la economía digital creció del 3.8% al 61% del PIB en EEUU, en China pasó del 3.3% al 36.2%, la economía digital, propiciará que la Geotecnología determine a la Geopolítica.
Este 2024 es un año de elecciones a nivel mundial, 60 países se encuentran en procesos electorales (Grant Andres, Birshan, Michael, Bllanco, Olivia, & Haider, Ziad , 2024), donde el 50% de la población mundial acudirá a las urnas.
Los cambios pueden ser hacia un modelo de mercado, dando prioridad a la rentabilidad, en menoscabo de los derechos humanos, modelo con el que se identifican los grupos de derecha, como VOX y la supremacía blanca.
O bien se fortalecerán o surgirán, modelos progresistas de economía social, poniendo en el centro al ser humano, sobre todo a los marginados, antes que a la rentabilidad y la acumulación de riqueza en pocas manos.
La nueva Geopolítica tiende articularse con la Geotecnológica, transformando la dinámica política-tecnológica a nivel mundial, la disyuntiva es una sociedad más humana, menos desigual y sustentable, o un mundo deshumanizado, una sociedad sometida por el crimen y la corrupción, para muestra están las guerras genocidas como la de Israel contra los palestinos, con el pretexto de vencer a Hamas.
La disputa por el poder político en México es el enfrentamiento de dos modelos geopolíticos, por un lado la derecha representada por Xochitl Galvez, con el apoyo de la derecha de los EEUU vía el financiamiento de la USAID (Agencia de los EEUU para le desarrollo Internacional) y por la ultra derecha española, representada por Javier Fernández Lasquetty, vicepresidente de la Fundación Internacional para la Libertad, con el que se runió el 12 de febrero de este 2024.
Su modelo es la privatización a gran escala de la economía, favoreciendo a las grandes empresas trasnacionales.
Por el otro lado está la ruta hacia el fortalecimiento de un modelo de nación basado en la economía social, poniendo en primer término, el combate a la pobreza y la defensa del patrimonio nacional, la búsqueda por que la educación y la salud sean gratuitas, mejorando su calidad, desarrollando y aplicando mejores prácticas, para la resiliencia ante el cambio climático.
La tecnología de las redes sociales fue la palestra de la guerra sucia. La decisión está en la ciudadanía y en los intentos de fraude, por parte de la derecha representada por Galvez. ¿quién ganará?
La Geopolítica y la Geotecnología. Y el Futuro Sociopolítico de México.
Bibliografía
Amin, S. (17 de Abril de 2024). CLACSO. Recuperado el mayo de 2024, de biblioteca.clacso: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100613083052/5amin.pdf
Fuenzalida, M., Buzai, G. D. ;, Moreno, Jimenez, A.; , & Garcia de Leon, A. . (2015). Geografía, Geotecnología y Análisis Espacial: tendencias, métodos y aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Triangulo, 2015/ RED ACE+GEOTEC NET.
Grant Andres, Birshan, Michael, Bllanco, Olivia, & Haider, Ziad . (17 de mayo de 2024). McKinsey & Company. Recuperado el mayo de 2024, de mckinseay.com: https://www.mckinsey.com/capabilities/strategy-and-corporate-finance/our-insights/can-your-company-remain-global-and-if-so-how
Schwab, Klaus. (2017). La cuarta revolución industrial. Ciudad de México: Debate.
Seong, J., Blanco, Olivia; , Birshan, Michael; , & Woetzel, Lola;. (17 de enero de 2024). MacKinsey Global Institute. Recuperado el Mayo de 2024, de mckinsey.com: https://www.mckinsey.com/mgi/our-research/geopolitics-and-the-geometry-of-global-trade
Yu, Jianing;, & Sun, Ciara. (2023). Metaverso: Cómo la web3 impulsa un nuevo mundo digital. Ciudad de México: LID Editorial Mexicana S.A. de C.V.