La información es considerada como un mensaje, ya sea verbal, mediante texto o imagen, es todo aquello que puede ser captado por nuestros sentidos, vinculados con el entorno físico y social, incluyendo el estímulo a nuestra imaginación; por dato se puede entender la unidad básica de la información, los datos transmiten elementos únicamente descriptivos, que requieren de una interpretación, para lo cual entran a un proceso de ordenamiento para identificar en ellos algún sentido.
El significado de la información como concepto está necesariamente en función del contexto epistémico en que se utiliza. El término leer no solo es el texto o la palabra escrita, sino también todo aquello que puede representar un mensaje entre dos entidades el que lo envía y el que lo recibe
Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es resultado de un conjunto de elementos como los datos, que se pueden obtener a partir de las vivencias y/o experiencias, al relacionarnos con el entorno físico y social. La perspectiva de la teoría de la información, (Shannon y Weaver 1940)(Balbuena de la Fuente1997:18) considerada como una rama de la teoría de las matemáticas y hoy de las ciencias de la computación, estudia la información y todo lo que ello implica, confirmando su creciente importancia socio-transformadora
En la década de los 60s Manuel Castells planteó la llegada de la era de la información, basada en la alta velocidad de los cambios tecnológicos, dando paso al software, la informática y la telemática, impactando a todas las actividades productivas, educativas y sociales.
Peter Drucker (1993:57) describió la sociedad del conocimiento, como una nueva forma de organización social a partir de los procesos de producción y sistematización de la información, considerando que el conocimiento era la nueva fuente de la riqueza, dado que hemos llegado al punto donde el conocimiento es el eje articulador de todos los procesos económicos, tecnológicos, políticos y sociales (J.,J Tedesco 2010), para Charles Murray (1994), la habilidad cognitiva es la variable decisiva en la estructura social, impulsando o disminuyendo la desigualdad.
El proceso tecno-social transformó a los datos en el combustible de la revolución 4.0, donde la Inteligencia Artificial detonó las fábricas inteligentes, aplicando tanto el conocimiento automático, como el profundo; en tanto activos intangibles, los datos dieron relevancia a la Propiedad Intelectual, sin faltar en esta dinámica la generación de bienes y servicios intensivos en conocimiento, resultado del desarrollo científico-tecnológico en aquellas naciones que incrementaron su inversión en investigación y desarrollo (I+D), derivando en el dominio de los mercados globales.
La sociedad informatizada se fundamenta en la Ciencia de los datos, aplicando herramientas tecnológicas para identificar tendencias tecnológicas y de mercado, que se utilizan para la toma de decisiones más precisas, son un gran recurso para la competitividad. La ciencia de los datos puede llegar a convertir lo inesperado en una ventaja y la incertidumbre en una oportunidad, en la ruta para lograr o continuar dominando los mercados.
La ciencia de los datos es un subapartado de la Inteligencia Artificial (IA) que aborda las áreas interconectadas de estadísticas, métodos científicos y análisis de datos, para extraer significados y conocimientos aplicándolos en tiempo real.
El aprendizaje automático como parte de la ciencia de los datos y de la IA se fundamenta en técnicas que permiten a las computadoras a identificar comportamientos a partir de los datos; también forma parte de la ciencia de los datos el aprendizaje profundo dado que permite a los equipos informáticos resolver problemas complejos.
Para Yuval Noah Harari (2017:400), “el Dataísmo sostiene que el universo consiste en flujos de datos, y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos”. El riesgo de la información como paradigma, también lo plantea Noah Harari, cuando describe que la humanidad, en el siglo XVIII, pasó de una visión teocéntrica, basada en los algoritmos bioquímicos (imaginación), a una visión homocéntrica, al considerar que el único conocimiento verdadero es el científico, pero en el siglo XXI el Dataísmo podría dejar de lado a los humanos, al pasar de una visión homocéntrica a una visión data céntrica. ¿Y usted qué piensa?
La Información Ha Transformado a la Sociedad ¿Pero a quién favorece_compressed