En diciembre del 2020 España presentó, su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), con la que pretende insertarse en la línea de las naciones líderes que generalmente y aplican IA, cumpliendo así con uno de los compromisos con la Unión Europea adquiridos en 2018.
Vladimir Putin manifestó que la IA es el futuro, no solo de Rusia sino de toda la humanidad, ello atraerá grandes oportunidades, pero también amenazas peligrosas de predecir. Cualquiera que lideré la IA controlará al mundo.
En el 2018 el Presidente Chino Xi Jinping declaró, que la IA es la columna vertebral del desarrollo empresarial como de la Industria bélica, el 85% de sus empresas aplican esta tecnología. Las aplicaciones de la IA en China incluyen predecir crímenes, rastrear personas, solucionar la congestión vehicular así como crear misiles y drones hipersónicos autónomos.
Los EU están perdiendo el liderazgo en tecnología sobre todo en IA, según lo planteó Nicolás Chaillan al renunciar como jefe de Ciberseguridad del Pentágono; el libro Deep State de Andrei Martyanov confirma que EU dilapida su gasto militar, fundamentalmente en el rubro de la IA.
En tema geopolítico se ha transformado en geotecnológico, dado que en el centro está la tecnología, predominando la IA, el modelo económico capitalista-neoliberal tiene como mecanismo central las finanzas, por las ataduras de los créditos a través, principalmente del Fondo Monetario Internacional ( FMI) y del Banco Mundial (BM) imponiendo políticas económicas que favorecen a las naciones desarrolladas, fundamentalmente a los EU en detrimento de las naciones menos desarrolladas.
La IA como disciplina científica surge en 1956, en la conferencia de Dartmouth, con los trabajos que anteriormente se han venido realizando como el código enigma de Alan Turing y los trabajos del neurólogo Gray Walter, George Boole con la lógica proposicional y el premio nobel de economía 1978 Hebert Simon, sin faltar John Mccarthy, Claude Shannon, Marvin Minsky, Allen Newell y Warren McCulloch entre otros.
En 2050 llegará la super inteligencia, según Drexler, la quinta generación de robots a un nivel de hombres artificiales, las máquinas personales serán 100 millones de veces más velocidades, podrá procesar más de cien mil millones de millones de instrucciones por segundo.
Investigadores están realizando aplicaciones con IA para el manejo de datos, que realizan la evaluación del impacto de un fenómeno climatológico, para mejorar las respuestas ante un desastre.
La IA tiene múltiples aplicaciones como el reconocimiento facial, la conducción autónoma, la robótica tanto humanoides como industriales y chats-bots, en la generación de fármacos, vacunas y cirugías; el Biólogo Cyrus Levinthal en 1969 calculó que se requerían 14 mil años para desentrañar todas las configuraciones de una proteína humana, a partir de los aminoácidos, sin embargo aplicando IA, se logró hacerlo en unos minutos, representando un salto enorme en el conocimiento para curar enfermedades.
El rostro negativo de la IA es la versión orwelliana de la biometría, para el control de la población, con la consiguiente pérdida de la privacidad y claro las armas autónomas de extinción masiva.
Por ello la regulación y la formación de una cultura tecnológica basada en valores humanos, es fundamental, dejar el desarrollo tecnológico al libre juego del mercado, o sea de las trasnacionales, sería no solo perpetuar la desigualdad social y la pobreza, sino que estaríamos en la ruta de conflictos bélicos.
¿México qué está haciendo? Talento hay, por ejemplo está la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial que cuenta con más de 450 investigadores en esta materia, además están Centros de Investigación como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del IPN, el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana y una oferta educativa de más de 200 programas en ciencias computacionales y robótica.
Según Expertos, si bien México ya pasó de la investigación a la aplicación en IA, también es cierto que el rezago es enorme en comparación con otras naciones, necesitamos un cambio de mentalidad para que a nivel nacional, tanto en empresarios, directivos de Instituciones Educativas y sobre todo en el sector público, urge tener como estrategia de desarrollo a la ciencia-tecnología, y principalmente a la IA.
¿La Inteligencia Artificial define Al desarrollo y la Geotecnología