La Pandemia del Covid-19 vino a evidenciar la alta vulneravilidad de la especie humana, porque a pesar de que se cuenta con una infraestructura tecnocientífica que no existía antes, en 6 meses no se ha podido superar la pandemia, el confinamiento, la sana distancia y la aplicación de algunos fármacos para atenuar los sintomas, no han sido suficientes para detener los decesos que ya superan, a nivel mundial los 831 mil, en México son 63 mil 819, al 28 de agosto, en el Estado de Hidalgo suman mil 470, a la misma fecha; si bien se observa una desaceleración, todavía muestra una tendencia creciente.
El modelo rentista, depredador y de concentración de la riqueza, propició en 2007 la crisis financiera del sector inmobiliario de los EU, por medio de los suprime, impactando estructuralmente a todas las economías incidiendo en una creciente desigualdad profundizando la pobreza.
A ésta crisis, se suma el inesperado freno de las actividades económicas por el confinamiento social, el freno produción-oferta y en la demanda, ocasionando elevados niveles de desempleo y la caída de los flujos de inversión.
Las naciones con más rezagos tecnológicos son las mas vulnerables, como México, donde la I+D+i no forman parte de la 4ªT como factor estratégico, lo que está llevando a la estructura poductiva a un estancamiento en su productividad y por ende en su magra o nula participación en los mercados.
La pobreza se avisora como un alud, las crisis socio-políticas serán el pasto para el fuego de la anarquía, propiciando que la sociedad global fluctúe entre la distopía y la tiranía.
Los ataques de Trump contra China, obedecen no solo a su pronta recuperación, ya que será la única economía que crecerá en 2020, además de su avance en el dominio de los mercados con sus tres rutas de la seda: terrestre, marítima, y polar; también por su avance tecnológico en lo económico y militar, teniendo como clave a la Inteligencia Artificial, al igual que Rusia.
Una confrontación bélica intercontinental, sería perder-perder, puesto que no habría sobrevivientes.
Ante esta situación de crisis múltiples, México padecerá en el 2021 una reducción en el gasto público, como lo anunció el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, seguramente propiciará la caída del PIB más allá del 18.7% del segundo trimestre, la efervecencia política originada por las denuncias de la alta corrupción, los enjuciamientos mediáticos de expresidentes y la actuación imparable de la delincuencia organizada y común, incrementan la complejidad que viven los mexicanos.
La alternativa es sustituir al capitalismo precarizante y depredador, por un modelo donde se ponga al centro al ser humano, ya se dieron los primeros pasos, con los objetivos del desarrollo sustentable y la economía circular, el siguiente paso sería aplicar a nivel global la Renta Básica Universal (RBU) que podría vencer la desigualdad, inseguridad, deuda, precariedad, y al neofascismo.
Alemania ya incio su programa de RBU; según la OCDE los recortes del gasto público antes de la pandemia dejaron muy vulnerables a las economías para enfrentar los efectos pandémicos, por lo que la RBU puede propiciar pasar de lo deseble a lo esencial.
Alicia Barcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, cuando presentó el libro “Ingreso Básico. Una Propuesta Radical para una sociedad libre y una economía sensata” de Philipe Van Parijs, expresó: “desde la CEPAL hemos venido afirmando que el mundo vive un cambio de época y que el actual estilo de desarrollo, concentrador, excluyente y depredador, es insostenible”
¿De donde saldrían los fondos para que los gobiernos hagan realidad este Ingreso Básico? mas allá de las becas y de los microcréditos, que más bien son placebo o paliativos, pues saldrían de los impuestos, para ello es necesario aplicar como principio, gravar en proporción mayor los ingresos provenientes del capital, incluyendo herencias y legados; gravar en menor medida los ingresos que provengan del trabajo, el objetivo es impedir vía fiscal la acumulación de riqueza a través de la perpetuación de las grandes fortunas, es decir crear el impuesto a la riqueza como una herramienta, no la única, para dismiuir la desigualdad. ¿y usted que opina?