En mayo del 2022 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) (J. Riechmann 2022) publicó los indicadores de la crisis climática que están alcanzando niveles alarmantes, como las olas de calor, cuya tasa ha venido aumentando; son 24 entidades federativas registrando temperaturas de 40º, según científicos como Víctor Manuel Torre Puente (junio 19, 2023) del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, vaticinó que luego de la 3ª ola de calor es posible que llegue una 4ª ola el 1º de julio próximo.
Otro indicador que menciona la OMM de la crisis climática, es la concentración de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, pero lo que viene a agravar esta crisis es el calor acumulado en mares y océanos, que propicia el fenómeno de la acidificación, de consecuencias fatales, Ferran Puig Villa (OMM 2023) explica que los océanos absorben el 23% de las emisiones antropogénicas de CO2 que primero se acumulan en la atmósfera; el dióxido de carbono reacciona con el agua marina, derivando en la acidificación, provocando la muerte a toda forma de vida en los mares; alguna de las mega extinciones fue resultado del fenómeno de la acidificación. Para algunos expertos como Iván Restrepo (2022) en el 2050 el calor será de tal extremo, que millones podrían morir o padecer diversas enfermedades.
Recientemente un grupo de 10 científicos publicaron en Scientific Data (Jones, MW, Peters, GP, Gasser, T. Et al. 2023) una investigación titulada “contribuciones nacionales al cambio climático debido a las emisiones históricas de dióxido de carbono, metano, y óxido nitroso desde 1850-2021”. La Investigación contó con el apoyo de VERIFY, 4C, PARIS REINFORCE y ESM2025, a fin de impulsar la descarbonización.
El propósito del estudio fue reportar las contribuciones de los países al calentamiento global, como consecuencia de generar gases de efecto invernadero, a través de un informe sobre el inventario global 2023 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC), sobre las emisiones de dióxido de carbono C02, metano CH4, y óxido nitroso N2O, gases generadores del cambio climático desde el periodo preindustrial.
Nuestra economía y los grandes avances empresariales no sólo propiciaron la desigualdad y la pobreza desde el colonialismo, sino que han propiciado lo que se erige como el gran problema, cuya complejidad parece no tener salida, como siempre cargando los costos a las naciones más empobrecidas, las migraciones y no solo son por problemas políticos o económicos, ahora también son por cuestiones de los efectos del cambio climático, el gran problema es que el sobrecalentamiento es global, no hay adonde ir.
Sobre todo porque es el comercio global, del cual no podemos prescindir, dado que es una eje transversal, donde las naciones exportadoras e importadoras convergen, China, Brasil e India, que hoy se integran más naciones al bloque de los BRICS, como las naciones árabes e Irán, por el otro lado están las naciones que integran la Comunidad Europea y el gran consumidor Estados Unidos.
Si se pretende identificar al país más contaminante, sin lugar a dudas que han sido los Estados Unidos, ya que su emisión de gases ha propiciado un incremento del 17,3% del calentamiento, mientras que las naciones que forman parte de la OCDE pasó del 47% al 40%.
La superficie de la tierra es la piel viva del planeta dado que conecta todos los sistemas, físicos, químicos y biológicos, (Tristan Salles 2023), por lo que generar las geo-tecnologías que den pauta a las respuestas necesarias para disminuir los impactos del cambio climático, es deber de todas las naciones desarrollarlas.
Por ejemplo la empresa PsiQuantum ha propuesto desarrollar la computación cuántica, para construir un simulador químico que dé sustento a toda la actividad global, lo que podría propiciar la generación de innovaciones para lograr la captura de carbono, desarrollar combustibles verdes, baterías, fertilizantes y catalizadores, entre otras tantas actividades y prototipos, con carácter exponencial. Por su parte el MIT está construyendo la geo-ingeniería solar para revertir el calentamiento global, a través de burbujas espaciales para reflejar la luz solar lejos de la tierra.
¿La Ola de Calor nos está llevando De la Crisis a la Tragedia Climática _compressed