Dentro de los anuncios que la Presidenta electa Claudia Sheinbaum dio El 20 de junio, destaca la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), siendo la Dra Rosaura Ruiz Gutiérrez, la titular de esta nueva dependencia.
¿Que impacto tendrá en la sociedad mexicana? La respuesta no es única, dada la complejidad que el desarrollo tecnológico representa en una era donde los líderes de la tecnología son 15 grandes empresas tecnológicas, 8 occidentales como Apple, Microsoft, Meta-Facebook, Amazon, Google-Alpha,Tesla, agregándose Nvidia, que gracias a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha crecido espectacularmente; 7 por el lado asiático: Alibaba, Tencent, Baidu, Lufax, JD, DIDI Chuxing y Xiaomi. Claro no quedándose atrás las farmacéuticas, las productoras de armamentos y las de alimentos.
En el índice global de innovación de 2023 de 132 naciones, que reporta la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, 2023) México ocupa el lugar 58 a nivel mundial, y el numero 3 en Latinoamérica, después de Brasil y Chile, la brecha tecnológica persiste.
Por lo que la nueva SCHTI enfrentará desafíos estructurales de ciencia, tecnología e innovación, para alinearlos a los objetivos del desarrollo sustentable (ODS), desarrollando las capacidades de resiliencia ante los impactos que se esperan del cambio climático, impulsando el escalamiento de la I+D+i, fortaleciendo y desarrollando el talento de nuestros jóvenes, para lograr mejores niveles de productividad en los pequeños productores, tanto manufactureros como del campo, en aras de alcanzar la soberanía tecnológica y alimentaria.
Para la próxima titular de la SCHTI, “la ciencia la generan las instituciones de Educación Superior, así como los institutos de salud que hacen investigación; por lo tanto, habrá que reordenar como lo hicimos -dijo- en la Ciudad de México con la Red del Espacio Común de Educación Superior de México (ECOES)” (Toche, 2024), del cual fue Secretaria Ejecutiva, durante el periodo 2005-2010.
El ECOES fue fundado el 28 de septiembre del 2004, planteándose como objetivo fortalecer los espacios educativos nacionales, latinoamericanos y del Caribe e impulsar la conjunción de esfuerzos institucionales, para transformar la educación superior e innovar los modelos de formación académica, en el contexto de la sociedad del conocimiento (ECOES, 2004). Está integrado por 43 Instituciones de Educación Superior, una de las cuales es la UAEH.
Sin lugar a dudas que los 26 Centros Públicos de Investigación, coordinados por el CONAHCYT, se orientarán hacia la investigación que de respuesta a las necesidades de la sociedad, sobre todo de los sectores más vulnerables.
La transformación digital es fundamental para toda economía y toda sociedad, la hiperconectividad ya es una necesidad, México registra un rezago, si bien se ha planteado que se creará la Agencia de Administración Digital, enfocada a la digitalización de las instancias del Gobierno Federal, mientras que la CFE continuará trabajando, para hacer llegar el internet a los lugares más apartados.
La necesidad de una estrategia de más alcance en tiempo y en cobertura es evidente, sobre todo si queremos aprovechar el fenómeno del nearshoring, que demanda este tipo de infraestructura; queda la duda de cual será la participación de la nueva SCHTI en este rubro.
La transformación digital ya es prioridad en las naciones Latinoamericanas, como lo manifestó Carlos Baigorri, de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) de Brasil, dado el contexto geotecnológico Europa, Asia y los EEUU, buscan lograr su hegemonía en las telecomunicaciones y la hiperconectividad, alineándola a sus intereses geopolíticos globales.
Esa hegemonía antentará contra la soberanía tecnológica de las naciones Latinoamericanas, las cuales deben construir un modelo de sostenibilidad, para las redes de telecomunicaciones, que responda a las necesidades de cada país latino, para ello propone Baigorri, se desarrolle un mercado digital latinoamericano común y no esperar a que las grandes tecnológicas impongan sus condiciones. ¿Cual va a ser la postura de México y de la SCHTI, si queremos la soberanía tecnológica?
Todavía falta la reflexión sobre la Ley en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías, e Innovación, que se publicó el 8 de mayo del 2023, pero está impugnada por la Suprema Corte de Justicia, la nueva SCHTI, requiere para funcionar un marco normativo. ¿qué sigue? fácil no será.
Bibliografía
- WIPO. (s.f.).
- ECOES. (28 de Septiembre de 2004). ECOES. Recuperado el junio de 2024, de ecoes,unam.mx: http://www.ecoes.unam.mx/presentacion.html
- Toche, N. (21 de junio de 2024). El Economista . Obtenido de eleconomista.com: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Sheinbaum-creara-nueva-Secretaria-de-Ciencia-la-encabezara-Rosaura-Ruiz-20240621-0012.html
- WIPO. (2023). Global Innovation Index 2023: Innovation in the Face of uncertainty. wipo. Geneve Switzerland: wipo.