Los conflictos geopolíticos y bélicos, obedecen a la resistencia de los cambios que el propio proceso histórico de imposición hegemónica y de dominio de mercados, para apropiarse de territorios y de recursos naturales, ya está mostrando su agotamiento, agravado por los impactos del cambio climático, que son cada vez más profundos y devastadores.
Las nuevas tecnologías climáticas son esenciales para la descarbonización del mundo real, si bien ya algunas se están aplicando, aún son insuficientes para lograr estabilizar el clima en 2050.
Cabe mencionar que el 30% de las eco-tecnologías ya demostradas pero todavía, no se aplican, y el 15% están todavía en investigación (Hellstern, Henderson, Kimberly, Kane, Sean, & Rogers, Matt, 2021), si le agregamos la resistencia de fuerzas políticas y económicas, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se incrementa el riesgo de no alcanzar las metas climáticas para el 2050.
En este mes de junio, se llevó a cabo en Dalian China, la 15ª Reunión Anual de los Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial de Davos, con el tema “Próximas Fronteras para el Crecimiento” (World Economic Forum, 2024).
Evento donde el Primer Ministro de Economía y Planificación de Arabia Saudita, Faisal Al-Ibrahim (Al-Ibrahim, 2024) expuso que su país está en la ruta de ser líder mundial en Inteligencia Artificial (IA), por lo que busca atraer 20 mmdd en 2030, para desarrollar una fuerza laboral de 20 mil especialistas en IA y Datos.
Lo expresado por el primer ministro es congruente con lo planteado en la reunión, en torno al impulso que se está dando al emprendimiento en IA, con mayor financiamiento a la I+D+i como al desarrollo del talento humano, para lograr conectar la transición energética, con la transición climática. Es imprescindible y estratégico, preparar a las nuevas generaciones para enfrentar con éxito los efectos del cambio climático.
La nueva economía inteligente, que sustituirá a la economía de mercado capitalista, depredador y generador de desigualdad, tiene como fundamento a la innovación y a la sustentabilidad, para lograr la transición verde (Chan Yiting, 2024) sin faltar la inclusión social, puesto que no tendría razón de ser el crecimiento económico, ni el desarrollo tecnológico, si no se disminuye la desigualdad social.
Indonesia está desarrollando en su agricultura, cadenas de suministro y ecosistemas digitales para incrementar su productividad; empresas asiáticas están desarrollando modelos de IA, para predecir cambios climáticos y el comportamiento de la demanda energética, además de aplicar IA a la clasificación y análisis de grandes volúmenes de documentos, para la toma de decisiones de mercado.
l modelo de economía inteligente global (Dusek, 2024), contempla que la soberanía y la seguridad tecnológica deben equilibrarse entre ellas y con la interoperabilidad, dada la hiperconectividad, pero sobre todo poner en el centro del modelo económico inteligente, a las personas y a la sustentabilidad, por encima de los intereses de la rentabilidad financiera y de mercado.
El actual modelo económico de mercado, está integrado por mercados fragmentados, donde las potencias económicas, léase países y grandes empresas trasnacionales, están en enfrentamiento permanente, por los recursos naturales propiciando guerras económicas y tecnológicas, creando conflictos geopolíticos cada vez más complejos, e imponiendo cada vez, más barreras comerciales.
La disyuntiva es escalar los conflictos, cuyos costos van mas allá de las fronteras tecnológicas y económicas, para llegar al genocidio de los grupos humanos mas vulnerables.
O bien dar pauta a la una economía global, basada en la cooperación del desarrollo tecnológico, para lograr una aplicación compartida de tecnologías como la IA, la computación cuántica y la biotecnología.
De cara al futuro, la humanidad, para lograr su sobrevivencia, puede encausar la integración de la economía real con la digital en las dimensiones: integración de la vida digital y la social; integración de la economía digital y la real; la integración de los activos reales y los digitales y claro la integración de la identidad digital y la real.
Sin la cooperación y el desarrollo del talento humano, por encima de los intereses de los mercados y la acumulación de riqueza en pocas manos, como patrón de vida económica, no superaremos los desafíos que se están presentando.
Bibliografía
- Chan Yiting, B. (24 de junio de 2024). World Economic Forum. Recuperado el junio de 2024, de weforum.org: https://www.weforum.org/agenda/2024/06/innovation-sustainability-and-new-forces-for-progress/?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=2831805_AgendaWeekly-28June2024&utm_term=&emailType=Agenda%20Weekly
- Al-Ibrahim, F. (25 de junio de 2024). ARAB NEWS. Recuperado el junio de 2024, de arabnews.com: https://www.arabnews.com/node/2537411/economia-empresarial
- Dusek, M. (26 de junio de 2024). World Economic Forum. Recuperado el junio de 2024, de weforum.org: https://www.weforum.org/agenda/2024/06/intelligent-economies-fragmented-world-growth/?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=2831805_AgendaWeekly-28June2024&utm_term=&emailType=Agenda%20Weekly
- Hellstern, T., Henderson, Kimberly, Kane, Sean, & Rogers, Matt. (28 de octubre de 2021). McKinsey Sustainability. Recuperado el junio de 2024, de mckinsey.com: https://www.mckinsey.com/capabilities/sustainability/our-insights/innovating-to-net-zero-an-executives-guide-to-climate-technology#/
- World Economic Forum. (25-27 de Junio de 2024). World Economic Forum. Recuperado el junio de 2024, de es.weforum.org: https://es.weforum.org/events/annual-meeting-of-the-new-champions-2024/.