La guerra comercial desatada por Trump 2.0 no parece tener fin, salvo el de imponerse como poder hegemónico, generando una creciente incertidumbre en todos los agentes económicos, afectando las inversiones, deteniendo el crecimiento (Becerra, 2025), y propiciando recesión-inflación, con más pobreza, más tensiones políticas, más criminalidad, y más corrupción.
Es una geo-distopía, en la medida que también es una guerra y una anticultura, donde las redes sociales juegan un papel central, replicando mensajes justicieros y fake news, incitando a la violencia para crear caos, sembrando temores y teorías conspirativas (Buen Abad, 2025), los grandes empresarios tecnológicos (Morozov, 2025), ven a la tecnología como el mapa de ruta para el poder vía la desregulación, como Sam Altman de OpenAI quien pugna por la no regulación de la IA, o Balaji Srinivasan, fundador de Earn.com, que impulsa una plataforma de pagos en criptomonedas, pugnando por la creación de Estados y ciudades en red, rompiendo con gobiernos formalmente instituidos (Srinivasan, 2022), lo que derivaría en un nuevo colonialismo tecnológico, controlado vía redes.
¿Qué grupos sociales, que ciudades, que países podrán enfrentar con éxito estos desafíos? ¿Acaso las economías más fuertes son las que están más tecnificadas?
La economía es la identificación de hechos concretos, que mediante la investigación, supera la perspectiva capitalista, identificando al trabajo transformador, como un proceso histórico, de permanente aprendizaje, para descubrir comportamientos sociales transformadores, por grupos sociales pensantes.
La sociedad humana se expresa como una totalidad concreta, partiendo de una producción social-material, en un proceso de cambio permanente, buscando una distribución equitativa del producto generado, diferenciándose del concepto de mercado, que busca la maximización y la acumulación en pocas manos.
Los grandes teóricos del desarrollo regional-espacial como Boiseir (Boisier, 2004) quien menciona, que no es la región en sí misma sustentable, si no la forma de intervención en ella; para Veltz (Veltz, 1999) los territorios no son campos de maniobras, sino actores; Para Esser (Esser, Hillebrand, Messner, & Meyer-Stamer, J. , 1996) el enfoque sistémico es fundamental: de lo micro, meso, macro y meta; Vázquez Barquero (Vazquez, 1999) hace referencia a que todo cambio social, cultural, económico y político, para que sea equitativo, deben participar todos sus habitantes. Entre otros tantos autores.
Por lo que, los procesos de aprendizaje social, son por esencia, factores generadores de riqueza y del desarrollo tecnológico, siendo consustanciales a los espacios territoriales, como contextos de actuación socio-histórica.
El índice generado por la organización Savills Tech Cities (Tostevin & Lang, 2019) incluye 6 métricas: Entorno de Negocios, donde incluye la I+D+i; el Entorno Tecnológico, que contempla capital de riesgo, tamaño y valor del sector, infraestructura tecnológica y el compromiso tecnológico; Ciudad Sana; Reserva de Talento, que contempla la atracción de jóvenes talento y educación de alta calidad; Costos inmobiliarios atractivos, para ambientes laborales, espacios residenciales y comerciales; y una Infraestructura para la Movilidad de alta calidad. Con éstas métricas se identificaron a 30 ciudades que se ubican a la vanguardia de la tecnología global.
Aunque esta clasificación ubica a Shanghái en la posición número 15 y a Nueva York en el 1º, el columnista del New York Times Thomas L. Friedman que han visitado las instalaciones de Huawei en Shanghái, han expresado que están viendo el futuro (Zaldua, 2025).
Su capacidad es tal que le ha permitido instalar 100 mil cargadores, para vehículos rápidos, es más que una productora de celulares, tanto por sus estrategias, su aprovechamiento del apoyo del gobierno chino, que le ha permitido construir 104 edificios, integrados por un monorriel y dando cabida en sus laboratorios de I+D a más de 35 mil científicos.
China es productora de los materiales principales para la economía tecnológica, como el acero, el cemento y la electricidad, fortaleciendo de materiales estratégicos para su desarrollo tecnológico, de microprocesadores como las tierras raras, el cobalto y el litio, en paralelo está en permanente fortalecimiento de su capacidad de I+D+i impulsando un modelo de educación superior y posgrado basado en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El desarrollo científico-tecnológico no solo genera capacidades resilientes, para enfrentar las turbulencias desatadas, sino que es la ruta al futuro de la sociedad global, siempre y cuando logre la equidad.
¿Las Ciudades Tecnológicas Son el futuro de la Sociedad?
Bibliografía
Becerra, J. (20 de abril de 2025). Incertidumbre por arenceles, impacta a sectores estatégicos. La Jornada(14643), págs. versión digital/https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/04/20/economia/incertidumbre-por-aranceles-impacta-a-sectores-estrategicos.
Boisier, S. (Septiembre de 2004). Desarrollo Territorial y Descentralización. El Desarrollo en el lugar y en las manos de la gente . Revista EURE, https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612004009000003(90), 27-40.
Buen Abad, D. F. (19 de abril de 2025). Guerra Cognitiva y Aranceles: cobrar y castigar. La Jornada(14643), pág. Versión digital/ https://www.jornada.com.mx/2025/04/19/opinion/012a2pol.
Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. . (1º de agosto de 1996). Competitividad Sistemica: Nuevo desafío para las empresas y la Politica. La CEPAL(59), 172.
Morozov, E. (19 de abril de 2025). Los Oligarcas tecnológicos imponen su profesía. El País, págs. version digital/ https://elpais.com/ideas/2025-04-20/los-oligarcas-tecnologicos-imponen-su-profecia.html.
Srinivasan, B. (2022). The Network state: how to start a new contry. Seattle, Washington, EEUU: Amazon Kindle.
Tostevin, P., & Lang, S. (4 de febrero de 2019). Savills. Recuperado el abril de 2025, de savills.co.uk: https://www.savills.co.uk/research_articles/229130/274942-0
Vazquez, B. A. (1999). Desarrollo Redes e Innovación: Lecciones sobre Desarrollo Endógeno. Madriid, Madrid , España : Piramide.
Veltz, P. (1999). Mundialización, Ciudades y Territorio: La Economía de Archipielago. Barcelona, España : ARIEL.
Zaldua, B. (19 de abril de 2025). Si el Futuro es China ¿que hacer hoy? La Jornada(14643), pág. versión digital/ https://www.jornada.com.mx/2025/04/19/opinion/011a1pol.

