El cambio climático ha venido impactando de manera creciente a toda forma de vida en el planeta, sobre todo en el agua para beber y para producir alimentos, según expertos sólo el 0.007% del agua existente en el planeta es potable (Maria Jose, 2022), mientras que la desigualdad y la pobreza se incrementan por el cambio climático, en proporción directa a las tormentas, huracanes, como el OTIS, que entró a tierra con el grado 5, como nunca se había visto en México, a la par se registran sequías, olas de calor, e inundaciones cada vez más peligrosas cobrando vidas humanas (Banco Mundial, 2023).
¿Qué es el cambio climático? Son los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos, en principio fueron naturales, provocados por las variaciones en la actividad solar y por las grandes erupciones volcánicas (, Naciones Unidas, 2023), pero a partir de la primera revolución industrial, que se basó en el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas, ya son las actividades humanas las causantes, dado que el uso de combustibles fósiles generan los gases de efecto invernadero como el óxido nitroso (N2 O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (Ch4 ), dióxido de azufre ( SO2) y el ozono (03 )
Las estaciones, antes bien marcadas hoy se han venido alterando, en las urbes ya no se ven mariposas, ni las parvadas de pájaros que antes se observaban. Los periodos agrícolas, se han trastocando, por lo que el Director General de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) Qu Dongyu, declaró: El cambio climático está afectando nuestra capacidad de producir alimentos; … se está incrementando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos, cambiando las pautas de las plagas y las enfermedades” (Qu, 2023).
Las naciones pobres son las más afectadas por los desastres climáticos, tanto en vidas humanas, como en los costos económicos, por los fenómenos climatológicos (banco mundial ob.cit).
Del 30 de noviembre al 12 de diciembre se está realizando la reunión de la llamada COP 28, planteándose cinco prioridades: El primer balance global sobre el progreso de la ciencia climática; Acelerar la transición energética; Poner a las personas en el centro de la acción climática; Financiamiento climático y el impacto del comercio global; y Liderazgo más amplio sobre el cambio climático. Habrá que ver las conclusiones.
No se podrán lograr avances sustantivos, sin tecnologías, algunas ya existen pero tendrán que escalarse y perfeccionarse, la humanidad, ha sido capaz de desarrollar tecnologías tan destructivas como la bomba nuclear y la de hidrógeno, sin faltar las ciberarmas como el Stuxnet-día cero; que no se puedan desarrollar las tecnologías para superar el flagelo del cambio climático.
Las tecnologías climáticas existen, registran diversos niveles de madurez como: las baterías de litio, la Captura utilización y almacenamiento de carbono, tecnologías circulares, almacenamiento de energías renovables, el hidrógeno verde, la fisión nuclear, combustibles sostenibles, proteínas alternativas, electricidad limpia, agricultura climáticamente inteligente, el Sistema Digital URSA (Urban Reporting Based on Satellite Análisis) para identificar islas de calor urbanas entre otros usos, los robots industriales para impulsar la innovación en tecnología verde (Yanfang, 2023).
Las empresas y las naciones, tecnológicamente más desarrolladas, son las que más contaminan, no aportan ni siquiera a lo que se comprometieron, su deuda climática, se estima llegará a 170 billones de dólares para 2050 (Silvia, Venta del clima al mejor postor , 2023).
El financiamiento para enfrentar el cambio climático tiende a ser crédito y no transferencias, para ayudar a las naciones más pobres, la estrategia son los mercados de carbono y de propiedad industrial e intelectual.
dado el rezago tecnológico y por ende económico de las naciones más pobres serán las que paguen los bonos de carbono y la propiedad intelectual, por el uso de las tecnologías que no tienen, pero que necesitan, por lo que serán las naciones desarrolladas y sus trasnacionales, las que se beneficien de las acciones climáticas. De ser así la desigualdad y la pobreza se profundizará. Las propuestas de la COP 28 ¿de qué lado estarán?
Las Ecotecnologías, tan necesarias Pero fuera del Alcance de las Naciones Pobres
Bibliografía
, Naciones Unidas. (30 de noviembre de 2023). Naciones Unidas . Obtenido de Naciones Unidas : https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change
Banco Mundial. (20 de noviembre de 2023). BANCO MUNDIAL . Obtenido de bancomundial.org: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2023/11/14/climate-action-game-changers-adaptation-to-climate-shocks?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT&deliveryName=DM202267
- M. (22 de marzo de 2022). eltiempo.es. Obtenido de eltiempo.es: https://www.eltiempo.es/noticias/dia-mundial-del-agua-2022-cuanta-agua-potable-hay-en-la-tierra-se-puede-acabar
- D. (2 de diciembre de 2023). Reducir las consecuencias de los daños y las pérdidas relacionados con el clima. la Jornada , pág. https://www.jornada.com.mx/2023/12/02/opinion/013a1pol.
- R. (2 de Diciembre de 2023). Venta del clima al mejor postor . La Jornada , pág. https://www.jornada.com.mx/2023/12/02/opinion/015a1eco.
- L. (26 de noviembre de 2023). Springer Nature. Obtenido de scientific reports: https://www.nature.com/articles/s41598-023-47380-6?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=2817483_WeeklyAgenda1December2023&utm_term=&emailType=Agenda%20Weekly