Ésta era tecnológica está marcada por la velocidad con que se diseñan, crean y articulan aplicaciones, de nuevas herramientas tecnológicas, para intensificar el flujo de información, en toda actividad productiva y social, siendo la Inteligencia Artificial (IA) el centro y la transversalidad, que hace posible la interoperabilidad, tanto en los procesos empresariales, comerciales, como políticos y en sí, en la dinámica social, en ambientes de paz, como de guerras sobre todo genocidas, tanto en los espacios fisicos y virtuales, como de esparcimiento y de conectividad social rutinaria; según Dirk Hoerig, fundador y Director de Innovación Commercetools (Personal de VB, 2025) ahí está presente la IA, impactando el comportamiento humano, en lo económico, lo social, y lo político, creando una cultura que amenaza, con enterrar los valores humanos que hasta hoy nos han unido.
El escalamiento tecnológico de última generación, se observa en el tránsito de lo que representó el ChatGPT, a la creación de los Agentes de IA; con los modelos GPT se generaron los asistentes, pero con el Agente de IA denominado Astra, de Google, se inició la fase donde los usuarios interactúan con él, mediante audio, texto y video; por ello las tecnológicas trasnacionales, están inviertiendo en I+D para crear Agentes de IA.
Según David Barber, Director del Centro de IA de la University College de Londres, son modelos de algoritmos con capacidad de actuar de forma autónoma, tomando decisiones por sí mismos; Para Jim Fan, investigador senior de Invidia, hay dos categorías de agentes, los Agentes de Software y los Agentes Encarnados; los primeros operan en computadoras fijas y dispositivos móviles, con capacidad de gestionar correos electrónicos y procesos administrativos automatizados.
Mientras que los Agentes Encarnados operan en los mundos de 3D, como videojuegos y robótica, para que desarrollen actividades domésticas, como el Agente de IA llamado MineDojo, que opera en el videojuego Minecraf; todos ellos requieren de grandes volúmenes de información, sin ella no podrían funcionar (Heikkila, Melisa, 2024).
Para científicos informáticos como Stuart Rusell y Peter Norvig, un Agente (Artificial) es cualquier ente informático capaz de percibir su medio ambiente con la ayuda de sensores y actuar en ese medio, utilizando actuadores (es la reacción de un estímulo realizando una acción por sí mismo (Russell & Norvig, Peter, 2004, págs. 37-38); el ente informático, recibe pulsaciones de información, a través de la red, que no son más que entradas sensoriales, lo que le permite actuar.
La ruta de operación de un Agente de IA es: Percepción-Procesamiento- Acción; la percepción es el proceso de recopilacion de información del entorno, vía dispositivos de imagen, voz y texto; durante el Procesamiento el Agente de IA aplica algoritmos, para interpretar la información y decidir que acción tomar; finalmente la Acción es la decisión específica, como leer y dar respuesta de un correo electrónico o mover un brazo robótico etc.
Se conocen 5 tipos de Agentes de IA: los Reactivos Simples que se concretan a condición-acción, no tienen memoria y reaccionan a la percepción actual; Reactivos basados en Modelos, tienen una noción de cómo funciona su entorno, lo que les permite manejarlos, como un GPS en un túnel; Agentes Basados en Objetivos, no solo reaccionan al entorno, si no que tienen objetivos definidos ampliando su capacidad de elegir que decisión tomar; Agentes Basados en Utilidad, cuentan con múltiples formas de alcanzar un objetivo, eligiendo la más óptima; Finalmente los Agentes de Aprendizaje, tienen la capacidad de aprender de su propia experiencia y volverse mas expertos, en la medida que se retroalimentan, superando su rendimiento (Google, 2025).
Sin lugar a dudas que son herramientas cuyo desarrollo es incipiente, pero registran un escalamiento acelerado, los Agentes de IA son el siguiente paso evolutivo de la IA generativa, expresó Vijoy Pandey, Vicepresidente de OutShift (Personal de VB, 2024) son como empleados que nunca se cansan, están diseñados para realizar tareas específicas y mejorarlas, por que están aprendiendo constantemente.
Sin embargo, presentan riesgos, como la falta de ética, pueden propiciar la violación de la privacidad, registran una falta de comprensión del contexto real, porque no tienen el sentido histórico, además de tener limitaciones en innovación y creatividad, nada es perfecto y la tecnología no tiene honor.
Los Agentes de Inteligencia Artificial Están transformando a la sociedad
Bibliografía
Google. (20 de julio de 2025). Agentes de Inteligencia Artificial / Respuesta del Modelo de lenguaje Gemini. (Google, Ed.)
Heikkila, Melisa. (5 de julio de 2024). Technology Review. Recuperado el julio de 2025, de tecnologyreview.com: https://www.technologyreview.com/2024/07/05/1094711/what-are-ai-agents/
Personal de VB. (13 de agosto de 2024). VentureBeat. Recuperado el julio de 2025, de venturebeat.com: https://venturebeat.com/ai/beyond-assistants-ai-agents-are-transforming-the-paradigm/
Personal de VB. (24 de febrero de 2025). Venture Beat. Recuperado el julio de 2025, de venturebeat.com: https://venturebeat.com/ai/ai-agents-are-redefining-digital-commerce-dont-let-your-platform-be-the-bottleneck/?utm_source=VentureBeat&utm_campaign=ebcb0d9f98-VB-3-17&utm_medium=email&utm_term=0_-4e77a05d82-36335086&mc_cid=ebcb0d9f98&mc_eid=4341a15e8c
Russell, S., & Norvig, Peter. (2004). Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno (segunda edición). (P. E. S.A., Ed.) Madrid , Madrid , España: PEARSON Prentice Hall.

