¿Porque es importante un Sistema de Pensiones que realmente favorezca a las personas mayores? En primer término está la dinámica demográfica cuya tendencia es el crecimiento de la población de adultos mayores en el mundo, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en el 2010 la población de 60 años era del 10% en Latinoamérica y para el el 2025 ascenderá al 25%. Japón pasará del 30% al 41%. Solo África proyecta un bajo crecimiento en este sector poblacional, pues pasará, del 5% al 10%.
En segundo término, para evitar que sea un factor de desestabilización política, tal como está sucediendo en Chile, donde el deterioro estructural de la economía, se ha venido agudizar por la equivocada gestión de la pandemia, sobre todo el Sistema de Fondos de Pensiones (AFP), considerado como el centro del neoliberalismo chileno, dado que se ha utilizado para favorecer la acumulación financiera en pocas manos, a la par de bajos salarios y de la privatizacion de los derechos humanos, hundiendo a ese país en la peor de las crisis. El movimiento de la Unidad Social está pidiendo la disolución del Sistema de las AFP, y pasar a un Fondo de Pensiones Público y Solidario.
En tercer término, es la anhelada justicia social, ausente por los daños estructurales bajo el neoliberalismo de mas tres decadas, donde los bajos salarios, la informalidad y el proceso privatizador, que impactó al sector paraestal, destruyendo las bases de una economía con vocación social, como botón de muestra está el caso de la Productora Nacional de Semillas, que garantizaba el abasto de semillas certificadas, fundamentales para la productividad del campo mexicano, ésta institución la desaparecio Vicente Fox en 2004, igual quieren hacer con Pemex y la CFE.
En el contexto de los graves problemas estructurales y el confinamiento ocasionado por la Pandemia, la economía mexicana entró en un proceso de recesión, tan devastador cuya profundidad todavía no se alcanza a visualizar, agravando la complejidad de los problemas estructurales
El Sistema de Ahorro para el Retiro, se creó en 1997, como resultado de la reforma pensionaria del IMSS, transitando de un modelo de pensiones de reparto o beneficio definido, a uno de contribución definida. La iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones Mexicano, aunque se envió al Congreso este 22 de julio, se venía trabajando desde 2019, por el sector empresarial organizado, es hechura de ellos, con el apoyo de la CTM, veamos lo bueno, lo malo y lo feo de dicha inicitiva.
Lo bueno es que aumentará en 70% el monto de lo percibido por los pensionados, el numero de personas a pensionar pasaría del 34% al 82% de los trabajadores que llegan a esa edad laboral. Otro elemento positivo es la reducción de las semanas de cotización al pasar de mil 250 a 750, es decir de 25 a 15 años; sin faltar de mencionar que la aportación al fondo se incrementa del 6.5% al 15% del salario, como el ajuste de las comisiones a 0.7% .
Lo malo se distingue porque, es una iniciativa cuyo propósito no es lograr un beneficio social de fondo, el desafío en las pensiones es resolver el esquema de capitalización individual, sino que buscan hacer negocio, el ahorro de los trabajadores hasciende a 4 billones 300 mil millones de pesos, mas lo que se vaya acumulando, el manejo de ese dinero por las Afores es negocio, ¿o no? Sobre todo porque la reforma no toca para nada su matriz operativa, lo que significa hacer lo mismo esperando resultados diferentes; el promedio mundial de comisiones es el 0.5% y no el 0.7%
El incremento de la participación patronal de 5.15% a 13.87%, resulta ilógico en época de una profunda recesión, tal vez por eso no se precisó a partir de cuando lo van aplicar, además de que no consultaron a empresarios pymes, cuyas finanzas no están como para incrementar sus egresos.
Lo feo de esta inciativa, es que es eminentemente de corte neoliberal con el aval de un presidente antineoliberal, en una economía en profunda recesión ¿y la congruencia, donde está?