Persiste aún un modelo económico piramidal que prioriza al mercado como regulador de las variables macroeconómicas, donde la competitividad se ha traducido en el canibalismo económico, hacia la insaciable rentabilidad financiera, ruta de acumulación desmedida de capital financiero, no importando el empobrecimiento de las naciones con rezagos tecnológicos, como el caso de México.
Nuestro país es una de las 14 naciones que cuentan con el 70% de la biodiversidad planetaria, abundantes nuestros recursos naturales, como profundos nuestros rezagos tecnológicos, ambos nos ubican como una economía proveedora de materias primas, que adquieren las empresas trasnacionales para industrializarlas, con tecnologías que han desarrollado y/o apropiado, mediante la propiedad industrial e intelectual, generando mercancías con mayor contenido de conocimiento y por ende mayor valor comercial, a través de sus cadenas y redes internacionales, dominan los mercados imponiendo sus precios y condiciones, asegurándose retornos de sus inversiones con altas tasas de ganancia, ninguna inversión es gratuita y la extranjera directa menos.
De acuerdo a los datos aportados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) de enero a mayo de este 2018 México importó más de 6 millones de toneladas de maíz, mientras exportamos 429 mil toneladas o sea solo el 7% de lo importado.
Pero no solo de maíz somos importadores, sino que de cada 100 kilos de arroz importamos 75; y de cada 100 kilos de trigo compramos al extranjero 50; cabe mencionar que el 75% de la población total de México vive en las ciudades, habitantes que no producen pero si consumen alimentos.
Siendo el maíz, el trigo, y el arroz, los tres productos que componen la pirámide alimenticia, se evidencia nuestra vulnerabilidad para cubrir nuestras sus necesidades alimenticias, dependemos de las trasnacionales que nos las venden.
El 26 de septiembre de este 2018 Carlos Treviño anterior director de Pemex declaró que la producción de petróleo mexicano se desplomo de 3 millones de barriles diarios, a un millón 800 mil, lo que hace necesaria la importación de 100 mil barriles diarios de petróleo crudo, para el 2 se octubre afirmó que la importación sería de 350 mil barriles diarios, la licitación quedo desierta por falta de proveedores, pero la necesidad es manifiesta.
De acuerdo al reporte operativo de los directivos del régimen de Peña Nieto, declararon, que para poder abastecer la creciente demanda de gasolina que a principios del 2018 sumaba 764 mil 600 barriles diarios, se tuvieron que importar 576 mil 600 barriles, lo que representa más del 70% de lo que consume el país, la dependencia es manifiesta. Igual pasa con el Diésel que se importa más del 70%.
Súmele usted que las trasnacionales también dominan el mercado del agua embotellada, de los alimentos industrializados (chatarra y no), como de la distribución de los alimentos y productos al detalle, la producción de automóviles, el 95% de las patentes y las marcas, somos una economía dependiente de las trasnacionales, lo que nos hace altamente vulnerables.
Revertir un modelo piramidal se inicia con un presupuesto con alto sentido social, la Diputada Nelly Vargas Pérez declaró que el Paquete Económico 2019 se trabajó en tres vertientes: Programas sociales, mantenimiento a obras existentes y terminación de proyectos estratégicos.
El presupuesto de egresos para 2019 asciende a 5.7 billones de pesos, 330 mil 800 millones superior al de 2018, de los cuales se destinan más de 251 mil millones de pesos a 18 proyectos estratégicos, destacándose el de la “pensión para adultos mayores” con 100 mil mdp, y el de “jóvenes construyendo el futuro” con 44 mil mdp, también se incluyen precios de garantía de alimentos básicos, fertilizantes, pymes, e internet para todos.
Sin embargo se recorta a CONACyT el 2.6%, agricultura el 14.18%, y a medio ambiente y recursos naturales el 11.06%, rubros fundamentales para impulsar el crecimiento, que ya se anunció no será mayor del 2%, ojalá y las expectativas de inflación y de tasas de interés, como el precio del petróleo se logren, de no ser así detonarían situaciones apremiantes. No deja de ser el primer paso, pero la moneda del cambio sigue en el aire. ¿no lo cree usted?