Después de intensos debates se aprobó el Presupuesto de egresos para el 2020, para la función gubernamental es la herramienta de política más importante para hacer realidad el modelo económico, al cual López Obrador lo ha llamado la “Economía Moral”.
Julio Boltvinik menciona que fue E.P. Thompson quien acuño el concepto aplicándolo al señalar la inmoralidad de lucrar con base a las necesidades de la gente, posteriormente lo uso para referirse a las confrontaciones en los mercados sobre los derechos al acceso de los alimentos básicos, sobre todo en tiempos de escasez.
Para José Luis Coraggio el bienestar de la sociedad no puede seguir dejándose al libre juego de las fuerzas asimétricas del mercado, so pena de profundizar la desigualdad hasta la distopía social.
Lo humano no existe fuera de lo natural, sin vida no hay sociedad, la acción humana ha demostrado que puede acabar con la vida en el planeta, la reproducción de la vida es determinante en última instancia de lo social, según Coraggio esto fundamenta la generación de la Economía Social, que pone a las personas y a su trabajo en el centro del sistema económico, otorgando a los mercados un papel instrumental al servicio del bienestar colectivo y a la reproducción de la vida en el planeta.
El punto de inflexión al que han llegado la ciencia y la tecnología, ha propiciado que la economía adquiera una nueva dimensión, como resultado de la suma sinérgica del conocimiento como generador de valor, dada su capacidad transformadora y condición de mercancía como Propiedad Intelectual, dimensionando al Capital Intelectual como una categoría analítica del sistema económico.
El neoliberalismo fase superior del capitalismo, en aras de la búsqueda insaciable de altas tasas de rentabilidad financiera, vía la generación desechos a través de mercancías, antes que bienes satisfactores, aplicando un modelo económico lineal con mercados ferozmente competitivos, que no toman en cuenta los efectos secundarios como la perdida de la biodiversidad, el cambio climático, y mucho menos la desigualdad social.
La Fundación Ellen MacArtur, vaticina “si no cambiamos urgentemente nuestras formas de vida, ponemos en peligro la vida misma”, por ello plantea a la“Economía Circular” como un modelo económico basado en diseñar, fabricar, usar y reutilizar productos y servicios para garantizar su permanencia dentro de la economía, durante el mayor tiempo posible, mientras se minimiza el daño ambiental; de hecho implica el uso inteligente de recursos y modelos de mercado que no dependan de la extracción de recursos naturales; un gran campo sin explotar para la innovación de un nuevo modelo de crecimiento.
Me pregunto ¿si este poderoso instrumento de política económica que es el primer presupuesto de la 4T basado en su modelo de Economía Moral, tiene contemplado los conceptos descritos? creo que no.
Del Presupuesto aprobado que fue de 6 billones 096 mil 335 millones de pesos, el 78% o sea 4 billones 395 mil 191 millones, son para proveer bienes y servicios a la población, de los cuales se destinan al gasto social el 63.64%, que hace la gran diferencia con los gobiernos que le antecedieron en 3 décadas, se esperan impactos positivos en la desigualdad y disminución de la pobreza.
Los recortes a organismos autónomos, entre ellos al INE, levantaron protestas, aunque también recortaron presupuesto a 7 secretarias de estado, delineando la política económica; sin embargo en materia de ciencia y tecnología, si bien no registró recortes, la asignación es insuficiente dado que el presupuesto para CONACyT solo creció el 3.6%, destinándose a Centros de Investigación tan solo 6 mil millones de pesos, agréguele usted 5 mil 389 millones para el sistema Nacional de Investigadores, estos más de 11 mil millones de pesos representa apenas el 0.06% del PIB.
Pero suman 98 mil 316 millones de pesos el monto total destinado a ciencia, a tecnología e innovación que representa el 0.5% del PIB nacional, la generación de patentes por parte de nacionales no superan el 10%, por lo que seguirán siendo los extranjeros los que más patenten, digamos entre el 80% y el 95%, con todo respeto pero en investigación no hay avances. ¿no lo cree usted?