Alejandro Díaz de León, en ese entonces Gobernador del Banco de México, declaró el 2 de junio del 2021, que el crecimiento para ese año sería entre 4.8% y 6%, dado el crecimiento en el primer trimestre y a la expectativa de que el ritmo de recuperación sería mayor.
Si bien el PIB creció 5% en 2021, se registró una desaceleración en el último trimestre decreciendo 0.1%, el Subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, reconoció que el crecimiento estimado para 2022 difícilmente se alcanzaría, lo que dio pauta a nuevas estimaciones; Eduardo Suárez de Scotiabank, ajustó su pronóstico a 2.8%, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), como causa mencionaron a la inflación internacional, los ajustes monetarios, y los efectos de la variante Ómicron.
El 3 de febrero de este 2021, Tatiana Clouthier, Secretaría de Economía, anunció un nuevo plan de reactivación conjuntamente con el sector privado, a fin de potenciar lo que se presentó en enero del 2021, son 4 los ejes para la reactivación: El primero impulsará la industria, fortaleciendo a su vez las cadenas de suministro en sectores estratégicos, en función a la economía norteamericana; El segundo eje fomentará la inversión, conjuntamente con los organismos empresariales, estímulando a la inversión nacional y extranjera.
El tercer eje, buscará que los productos mexicanos lleguen a nuevos mercados internacionales como Asia y Australia, finalmente, como cuarto eje se impulsará la economía digital, capacitando a las mipymes, para promover su productividad, así como la implementación de un expediente electrónico empresarial y una simplificación regulatoria.
¿Y el desarrollo científico-tecnológico donde queda? Cuando se habla de impulsar a la industria ¿a cual debemos referirnos? ¿a los grandes corporativos, que nunca dejan de investigar, ni de desarrollar su tecnología, innovando productos con mayor contenido de conocimiento?.
¿O si nos referimos a las empresas pymes, que representa más del 98% de la estructura productiva nacional y más del 70% del empleo formal?, que están alejadas del paradigma tecnológico, para ellas la tecnología como estrategia empresarial no existe, están alejadas de la investigación y del desarrollo tecnológico.
Las que pueden transferirles tecnologías y conocimientos, para impulsar su productividad y por ende competitividad, son las Instituciones de Educación Superior (IES), sobre todo las públicas, lo que implicaría: primero reorientar sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico a las necesidades de la estructura productiva nacional; segundo crear mecanismos institucionales para transferir, a costos accesibles, los conocimientos codificados que generen; para ello las IES requieren revisar sus estructuras jurídicas y operativas, las cuales deben contar con apoyos presupuestales para financiar los proyectos de investigación aplicada, además de la de frontera, lo cual debe ser parte de una nueva política de investigación a nivel Federal y Estatal, dando a paso a la formación de ecosistemas sinérgicos innovadores.
La Economía Digital está dominada por las grandes trasnacionales, como Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Apple, que vieron crecer sus ganancias en 609.4% promedio, en tan solo 5 años, para llegar a dominar un mercado con un valor superior a los 4 mil 756 billones de dlls. A excepción de Apple, todas forman parte del Metaverso, junto a otras tecnológicas digitales como Epic Games, Nvidia, SoftBank, Tencent, Unity, VrChat y AutoDesk.
Además de éstas trasnacionales, también forman parte de la economía digital corporaciones como las telefónicas T&T, las clasificadas como Streaming están Netflix, Hbo, entre otras y las nuevas automotrices como Tesla, todas son el prototipo de la Technohegemonía, grandes corporaciones trasnacionales en convergencia de intereses con organismos públicos para intervenir en conflictos como el de los 50 mil camioneros canadienses, apoyados por Elon Musk, Trump y George Soros, quien también está detrás del conflicto de Ucrania.
¿Usted cree que capacitando a las pymes se impulsará la economía digital que ya está dominada por las trasnacionales? La estrategia de reactivación debe tener como columna vertebral a la investigación y al desarrollo tecnológico endógeno, o sea propio de los mexicanos, nuestra soberanía tecnológica, es tan importante como la soberanía energética, de lo contrario la reactivación y el crecimiento sólo favorecerá a las trasnacionales, reproduciendo la desigualdad y la pobreza en las mayorías.
¿Qué papel le corresponde a la Tecnología En el Crecimiento Económico Pospendémico