La guerra fría que hoy se vive entre euroasia y occidente tiene muchos frentes, pero la tecnología y los mercados son ejes transversales, por ejemplo, el Instituto Central Aerohidrodinámico de Rusia, anunció la construcción del avión ruso-chino de fuselaje ancho y largo alcance; por su parte la NASA informó haber terminado un jet supersónico X-59 Quiet Super Sonic, que volará a velocidad transónica.
La estrategia de China para los mercados consiste en sus tres rutas de seda: La terrestre (One Belt) la ruta férrea más larga del mundo de Xinjiang hasta España, cruzando Asia Central y Europa; la Marítima de Pireo Atenas, hasta Kazajistán, y la 3ª denominada del Hielo, con la participación de Rusia, Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega para los yacimientos de gas. Mientras que los grandes capitales norteamericanos ya privatizaron las actividades espaciales
El gasoducto denominado Nord Stream2, cuya construcción no pudo detener Biden, transportará gas de Rusia hasta Alemania, pasando por el mar Báltico, hace pensar en la prospectiva que expresó el experto en geopolítica José Escobar, de la formación del eje China-Rusia-Alemania -Irán, que de hecho ya son un contrapeso a la hegemonía Norteamericana.
Las tensiones geopolíticas siguen en aumento en torno al capitalismo global, cuyo predominio ha existido gracias a la brutalidad de las políticas depredadoras e intervencionistas, como los casos de Irak, Afganistán y sobre todo el bloqueo a Cuba.
Ningún problema social, como la pobreza, la desigualdad, la migración masiva, la guerra, las inestabilidades políticas y la intervención en las decisiones de los países, son ajenas al capitalismo, sobre todo al norteamericano.
La pandemia ha venido a confirmar el carácter hegemónico de la desigualdad tecnológica y financiera en el mundo, el Fondo Monetario Internacional anunció que emitirá Derechos Especiales de Giro por 650 mil millones de dólares, los cuales se distribuirán a los países miembros de acuerdo a sus cuotas , lo que significa que los más ricos serán los principales beneficiados, ¿por qué no se distribuyen en esta ocasión una mayor proporción a las naciones emergentes para que adquieran las vacunas que necesitan? ¿Y por qué no en el lugar de que se aplique una 3ª dosis en la población de países desarrollados, se apoye a los que no han vacunado en su población?
La pandemia a impactado enormemente a todas las naciones y México no es la excepción, respecto a las cifras publicadas por el CONEVAL, tienen diversas interpretaciones, los que están a favor de que en México, sean las trasnacionales que dominen los“ considera que tanto la economía como el gobierno actual están en una crisis incontrolable, lo cual esta alejado de la realidad.
Veamos, el CONEVAL informa que la pobreza entre 2018 y 2020 se incrementó de 41.9% a 43.9% y la pobreza extrema aumentó de 7.0% a 8.5%, cabe mencionar que el PIB creció en 2018, 2.2% y en 2020 cayó a menos 8.3 %, a causa del confinamiento, pararon todas las actividades económicas y sociales, pero la inercia de bajo crecimiento pronunciado, ya era evidente.
A pesar de que el sistema de salud social ya estaba desmantelado, por el proceso de privatización, los datos del CONEVAL registran un incremento del 16.2% al 28.2%, pero lo precios de los servicios médicos y de hospitalización privados, son inaccesibles para la mayoría de la población, si el acceso a la seguridad social disminuyó del 53.5% a 52.0%, se debe en gran medida a la caída del empleo formal y al aumento del informal.
Mientras que las cifras reflejan mayor pobreza los capitales de los 6 más ricos de México se incrementaron de 87 mil mdd en 2016 a 123.6 mil mdd en 2020, datos que no registra el CONEVAL.
La guerra fría en México tiene dos grandes frentes, por un lado están las trasnacionales presionando para dominar los mercados de los energéticos, y la explotación de recursos naturales como el litio, que tiene una gran demanda en la industria global, cuenta con aliados como la COFESE, el INE, la mayoría de los jueces, Claudio X González, los medios de comunicación y los corruptos incrustados en un gobierno que tiene como propósito construir una economía con sentido social.
Recursos Naturales, Mercados y Tecnología Son Motivos de la Guerra Fría Que impacta a México