Por:Roberto Morales Estrella
Economía e Innovación
“A La memoria de mis Padres
Que les debo todo lo que soy”
Los grandes capitales y los grupos de poder económico y político, están ya construyendo y aplicando nuevas estrategias ante la tendencia de crisis en la economía mundial, todo apunta que las naciones desarrolladas se están preparando para enfrentar una crisis de mayor magnitud que la de 2008-2009
Por ejemplo Janet Yellen de la Reserva Federal informó el viernes pasado que los gigantes bancarios norteamericanos tendrán que generar un nuevo dispositivo de seguridad para evitar un rescate con fondos públicos en caso de quiebra, por lo que deberán emitir 120 mil millones de deuda a largo plazo. ¿Por qué?
Por otra parte las grandes empresas petroleras como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Chevron, entre otras, han postergado sus proyectos en aguas profundas, incluyendo las del Golfo de México. O sea que ya no van a traer los millones de dólares que se dijo traerían a México según lo preveía la reforma petrolera. ¿por qué?
La caída de los precios del petróleo y el encarecimiento de los alimentos en el contexto internacional, como el creciente endeudamiento de las naciones, perfilan una inestabilidad económica que afectará en mayor medida a las naciones que registran rezagos en sus capacidades de generación de conocimientos y por ende de investigación, limitando su desarrollo tecnológico y su transformación en Propiedad Intelectual, hoy en día principal categoría de valorización de mercado; carecer de procesos y productos, sin la protección de la Propiedad Intelectual, se traduce en pérdidas en los términos de intercambio con las naciones que más patentan.
Joseph Stiglitz, sugiere a los países con elevados niveles de desigualdad, como México, que reescriban sus políticas económicas, generando mas oportunidades de empleo y educación que propicien superar la desigualdad. ¿Acaso las reformas estructurales no son suficientes?
Parece que no, porque están diseñadas para apoyar a las grandes empresas globales, cuyas naciones de origen han estado aplicando la estrategia de los tratados económicos, para abrir mercados, donde ellas son mas competitivas.
Recuerda usted que se nos prometió con el Tratado de Libre Comercio, un gran mercado e inversiones que generarían empleos; en 21 años solo se ha visto que el mercado mexicano fue invadido con productos agroindustriales, subsidiados por los EU, mientras que exigían apertura sin apoyos ni tecnología para los productores mexicanos, esto propició que nuestros agricultores perdieran competitividad.
Las mismas promesas se plantean hoy con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, cuyo objetivo no es apoyar a los empresarios mexicanos, sino que los Estados Unidos enfrente a China de manera contundente como lo dijo Obama, Favoreciendo principalmente a los sectores automotriz y farmacéutico norteamericanos.
A lo anterior agréguele usted la insuficiencia presupuestal para el 2016, por mas de un Billón de pesos, pretendiendo obtenerlos, dice Videgaray, con la venta de petróleo con cobertura de precios, que en realidad solo recaudará el 37 porciento de ese monto, según estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. ¿y la diferencia?
La industria de la construcción, considerada como un sector estratégico nacional, registra una caída en su valor de la producción de menos 1.6 porciento en el mes de agosto respecto al mismo mes del 2014, pero en el empleo la caída es de menos 3.2 porciento.
El PIB creció 2.4 porciento en el 3er Trimestre de este año, resultado del incremento en el consumo interno, condición que se revertirá el próximo 2016 si no se resuelve la precarización del mercado laboral por los bajos ingresos, que prevalecen desde hace más de 20 años según la CEPAL.
Además del déficit de más de 31.4 mil millones de pesos en septiembre, la SHCP da a conocer que a consecuencia del ajuste presupuestal, despedirá a 16 mil personas del Gobierno Federal ¿estos desempleados los absorberá el sector privado? Lo dudo.
Baja el precio del petróleo pero sube la gasolina, los impactos son negativos a toda la economía nacional
Esta situación nos ubica ante la urgente necesidad de realizar un ajuste profundo de la vida nacional, de nuestra vida como colectividad, según dice Rolando Cordera, para evitar la fragmentación social que surja de una mayor pobreza, poniendo en riesgo la ya deteriorada paz social.