De los 8 mil 200 millones de habitantes del planeta (worlometer, 2025) el 68% son usuarios de internet, equivalente a 5 mil 560 millones de habitantes (Fraguela, 2025) y las cifras se siguen moviendo, navegar en el ciberespacio, a través todo tipo de dispositivos, móviles o fijos, es enfrentarse a todo tipo de software maliciosos, noticias falsas y estafas, que surgen en cualquier momento, mediante correos electrónicos, mensajes, redes sociales, códigos QR y todo aquello que navegue en la web, todos somos vulnerables.
La ciberseguridad surge al momento en que las computadoras se empezaron a conectar, a partir de los años 50s, tomando impulso en los 60s al crearse las redes informáticas y los módems; el primer programa informático malicioso fue creado en 1970 por Bob Thomas, que lo denominó Creeper, el cual podía navegar en la red de ARPANET; fue Ray Tomilson el que dio respuesta a este programa invasor, creando el antecedente de los antivirus denominado Reaper que persigue y elimina los Creeper (Prieto, 2025).
La ciberseguridad ha evolucionado, a la par de la digitalización de las actividades humanas; la ciberseguridad ha pasado de enfoques reactivos, a estrategias proactivas y predictivas, sobre todo con los avances de las diversas aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) que ya es omnipresente.
Los 80s fue la era de los virus siendo Rich Skrenta el que creó el primer virus informático denominado Elk Cloner para dispositivos personales como Apple (Cilleruelo, 2024); en 1988 Robert T. Morris creó el gusano Morris que hacía fallar los sistemas conectados (ManageEngine, 2025)
De los 90s hasta el 2003, con la Web 1.0 , que representó un avance en la conexión de internet, aunque las páginas web eran estáticas, los ciberataques se volvieron más sofisticados, por lo que surgieron empresas como Symantec, Norton y McAfee.
La web 2.0, surge en 2004 (Merodio, 2024), marcando un cambio significativo, dada su principal característica de interactividad, por las redes Sociales, por lo que el usuario no solo consumía información, si no que la generaba, de tal forma que las empresas tecnológicas, despegaron hacia una mayor capitalización, al aprovechas toda la información, que los usuarios generaban, transformándose en la nueva forma de riqueza y poder, porque es el insumo principal para entrenar los modelos de lenguaje natural de la IAg, detonando la hiper-conectividad y por ende la sociedad digital, donde las IA como ChatGPT que OpenAI lanzó en noviembre del 2022 (OpenAI, 2022), detonando la competencia con modelos como Grok-xAI, Gemini-Google, DeepSeek, Claude-Anthropic, Llama-Meta, Copilot-Microsoft, Cohere, Perplexity, Ernie-Baidu, Qwen-Alibaba y la proliferación de código abierto como Huggin-Face.
Surgen los Agentes de IA, que realizan una gran variedad de actividades con la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma, sin embargo también representan una vulnerabilidad respecto a los ciberataques (Keller, 2025), cuando los cibercriminales no cesan de encontrar diversas formas de realizarlos.
El gusano informático Stuxnet, lo descubrió la empresa de ciberseguridad de Bielorusia llamada VirusBlokAda en 2010, cuyo nivel de complejidad y sofisticación, le permiten aplicar diversas Vulnerabilidades de Día Cero, como Zero-Day Vulnerability, Zero-Day Exploit y Zero-Day Attack; con ellos ataca los sistemas informáticos, donde no existe solución, como sucedió con el ataque al sistema de beneficio de uranio de Irán, como parte de una operación de inteligencia EU-Israel en el verano del 2010 (Sanger, 2012).
Los software maliciosos tienen múltiples formas cada vez más innovadoras, con capacidad de acceder a un dispositivo, independientemente del tipo y tamaño, las formas pueden ser troyanos, gusanos, virus, ransomware, spyware, adware y cryptojacking.
Como el Ratty un troyano de acceso remoto, mediante documentos pdf maliciosos, utilizando técnicas de ingeniería social, utilizando la nube informática de Google Drive, Dropbox y Mediafire, propagando códigos maliciosos.
Según spacelift en 2024 existían Mil 200 millones de software maliciosos, para fines del 2025 llegarán a mil 560 millones (Michalowski, 2025).
Escalofriante sin lugar a dudas, por ello urge que los gobiernos y las transnacionales tecnológicas, generen una estrategia regulatoria, a nivel mundial, que incluya una cultura cibernética, de los contrario la humanidad estará a merced de los hackers que se están erigiendo en el nuevo poder geo-tecnológico.
Sin Ciberseguridad y Ética La Era Tecnológica Será Distópica
Bibliografía
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