Hablar de logística, es referirnos a la economía espacial, que representa transportar, un producto de un lugar a otro; los bienes, tangibles o intangibles, estén al alcance de los usuarios, en cantidad y calidad requerida. Optimizando tiempos y costos, para cumplir con la entrega de un producto-valor, con cada vez mayor contenido de conocimiento.
Logística, procede del concepto francés “logistique” para referirse a las actividades militares de transporte, suministro y alojamiento de tropas; hoy logística, es un sector económico de gran importancia y una categoría analítica de la ciencia económica, cuyo desarrollo, competitividad y sustentabilidad es trascendental tanto a nivel nacional como global. Sus funciones son la atención de pedidos de transportación, embalaje, aseguramiento y almacenamiento, entre otras; actividades que han venido siendo objeto de aplicaciones tecnológicas, puesto que sin ellas, no sería posible que la logística cumpliera su cometido estratégico.
Vivimos una complejidad creciente, como lo plantea Rebeca Grynspan Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD, octubre 13-2022), estamos en medio de una tormenta generada tanto por los efectos de la pandemia, la emergencia climática, la guerra Ucrania-Rusia y los demás conflictos geopolíticos, con fuertes dimensiones comerciales, acelerando la inflación mundial, la crisis energética y alimentaria, propiciando mayor pobreza en más de 10 millones de personas en el mundo.
La fractura de las cadenas de suministros, iniciada con la pandemia, se agudizó por los demás factores agravantes, aumentando los costos comerciales, fundamentalmente en el transporte marítimo, aumentando vertiginosamente los precios a niveles récord, de los alimentos e insumos para producirlos como los fertilizantes. Los costos logísticos representaron el 50% del aumento inflacionario de los alimentos.
Los cambios en la geopolítica han impactado negativamente a la logística, como es el caso de los gasoductos de NordStrom, que surtían de gas ruso a Alemania, estos gasoductos van de las ciudades de Vyborg y Ust-Luga hacia Alemania. Un gasoducto puede dejar de fluir en un día, pero lleva mucho tiempo construir su reemplazo o los barcos para transportar 170 millones de metros cúbicos de gas por día.
Las cadenas de valor y de suministro son como un bosque, dice Rebeca Grynspan, se pueden destruir en minutos pero tardan muchos años en repararse.
La descarbonización es un tema que corresponde a todas las naciones y a todos los habitantes del planeta, a tal grado que todos los sectores económicos y gubernamentales, han establecido objetivos de reducción de emisiones para limitar el calentamiento global a un 1.5% como se estableció en el acuerdo de París, el sector logístico genera el 25% de emisiones mundiales, equivalentes a 7.2 Giga toneladas, de dióxido de carbono.
En consecuencia los combustibles y embarcaciones de cero emisiones deberán de implementarse en escalamiento, durante la próxima década, si queremos lograr la descarbonización total de la logística marítima para el 2050, lo cual podría lograrse mediante corredores marítimos verdes; Incluyendo las tres rutas de la seda de la China de hoy con ramificaciones geopolíticas y económicas; las rutas del hierro Australia-Japón y la de portacontenedores de Asia-Europa. La Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido compromisos de reducción de emisiones del 50% a todas las embarcaciones afiliadas para el 2050.
Las tecnologías existen, pero tendrán que implementarse a mayor escala, velocidad y a menor costo, puesto que la conversión tecnológica, para el uso de combustibles no contaminantes, representa un incremento en el costo de las embarcaciones del 60%.
Además el sector logístico tendrá que agregar a sus componentes de servicio, calidad, y costo-capital; otros tres los cuales son la agilidad, sustentabilidad, y la resiliencia; sin faltar la digitalización documental comercial, que actualmente representa hasta el 30% de los costos. Se tendrá que atender la carencia de talento digital, que ya es crítico, las universidades, por su parte, no los están formando a la velocidad y con la calidad suficiente.
Considerando el dramático aumento de compras en línea, el futuro del sector logístico global es el envío multimodal, aplicando múltiples formas de transporte, para entregar mercancías de manera oportuna y rentable. El mejor ejemplo es el Centro de Logística Global Sea-to-air de la isla de Bahrein.
Tecnología y Talento, Imprescindibles Para la Resiliencia en Logística