¿Que representa para el mundo el segundo mandato de Donald Trump que inicia el 20 de enero del 2025?, cuatro años más de una política, por la ampliación de la hegemonía, de un país que ha impuesto condiciones dominantes a nivel global en lo financiero, lo económico y en los últimos años, en lo tecnológico.
Un país que utiliza los conflictos bélicos, la paz y la democracia, como instrumentos a favor de los intereses de sus grandes trasnacionales, columna vertebral de su modelo económico de libre mercado, privilegiando la rentabilidad, sobre el bienestar de la población, modelo sustentado en la privatización, incluso del agua, la educación y la salud, que son derechos humanos y no mercancías, una economía que opera bajo los criterios del neoliberalismo del Consenso Washington, propiciando desigualdad y pobreza a nivel global.
En 2017 el gobierno de los EEUU inició su ofensiva comercial contra China, primero imponiendo aranceles, por prácticas comerciales desleales, según Trump; la ofensiva comercial se amplió hacia el bloqueo de empresas chinas establecidas en territorio norteamericano.
Esta ofensiva, también conocida como desacoplamiento o desarticulación global, tiene tres vertientes: primero, el desafío de China a la hegemonía norteamericana, segundo el agotamiento de las ventajas comerciales por parte de los EEUU, ante la intervención de China a la economìa global y finalmente el avance tecnológico de China (Rivera & Garcia, Veiga, Josue , 2021)
La globalización se convirtió en un instrumento de estrategia, puesto que las diversas naciones, sobre todo las más desarrolladas tecnológicamente, entran y salen cuando les conviene, la globalización como fase del capitalismo ya dio lo que tenía que dar, por la inserción de China en el contexto global, donde la correlación de fuerzas geopolíticas, se transformaron, y el crecimiento de China no se ajusta al formato hegemónico norteamericano, China de ser un país medieval, se transformó en un retador tecnológico, en el año 2000 su gasto en I+D fue de 9 mmdd, para 2018 ascendió a 293 mmdd, reduciendo su brecha tecnológica respecto a EEUU (Woetzel & et alt, 2019)
En su segundo mandato, Trump, seguramente retomará sus políticas del primer mandato, su visión se percibe influenciada por una nueva geopolítica digital, a través de la cual pretenderá liderar y controlar el desarrollo y la regulación de la tecnología global, en sectores estratégicos como, la economía digital, ciberseguridad, inteligencia artificial, telecomunicaciones, el ciberespacio y sobretodo, los microprocesadores, dado que representan el alma del desarrollo tecnológico presente y futuro.
La hegemonía global, seguramente, será para Trump su prioridad; en su nueva administración, China volverá a ocupar el centro de sus políticas de contención, fortaleciendo su proteccionismo tecnológico y de mercado, construyendo zonas tecnológicas de seguridad.
Para Tump, su lucha por la hegemonía tecnológica, es un asunto de seguridad nacional; en este contexto geotecnológico, Latinoamérica y México en particular, juegan un papel estratégico, porque, desde la perspectiva de Trump, no deben ser territorios, que den cabida a las empresas Chinas, no se duda que las negociaciones, durante su nuevo mandato, tanto bilaterales, como los tratados, tipo TEMEC, la geotecnología será un capítulo estratégico.
En esta guerra tecnológica China-EEUU ha surgido un nuevo concepto denominado “terceras regiones” o “relaciones triangulares” (Dussel, Peters, Enrique , 2024), lo que significa, que si los EEUU prohíbe inversiones en su país, de empresas como Huawei, presionará a las naciones y regiones, a que también no permitan inversiones de empresas chinas.
El diseño de los microprocesadores básicamente se realiza en los EEUU, pero la manufactura se realiza en las naciones asiáticas fundamentalmente en empresas como: Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) ubicada en Shanghái con un crecimiento del 15% en 2024.
La política norteamericana busca reducir la ventaja de China y dejar de depender en la fabricación proveniente de Asia. El interés de China por recuperar el territorio de Taiwán, es para apropiarse de la empresa (TSMC) Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, ya que los microprocesadores definen el rezago o el avance tecnológico
América Latina y México en particular, adquieren relevancia, porque tanto EEUU y China, buscan establecer empresas de microprocesadores, que atiendan sus necesidades de desarrollo tecnológico
La geopolítica se ha transformado en una guerra tecnológica, donde las naciones Latinoamericanas son vistas como tierra de conquista, ¿Estamos ya en el colonialismo tecnológico?
Trump y su lucha por La Hegemonía Tecnológica
Bibliografía
Dussel, Peters, Enrique . (17 de julio de 2024). La confrontación EEUU-China: nuevas relaciones triangulares y security-shoring. La Jornada – Opiniòn(14484), pág. https://www.jornada.com.mx/2024/07/17/opinion/023a1eco.
Rivera, R. M., & Garcia, Veiga, Josue . (30 de noviembre de 2021). Tecnologìa Industria y Mercados en la confrontaciòn Estados Unidos -Republica Popular China. Investigaciòn Econòmica, 80(318 / https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2021.318.79985 ), 126-148.
Woetzel, L., & et alt. (2019). China y el mundo: dentro de la dinamica de una relación cambiante. McKinsey, Intituto Global . New York EEUU: Instituto Global McKinsey.