La correcta captura, tratamiento, gestión y análisis del dato se está convirtiendo en una ventaja competitiva para las empresas, y eso se traduce en que crecen las inversiones en proyectos de Big Data y aumenta la necesidad de expertos en este campo. Sobre esta cuestión, ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha organizado un ‘meetup’ en el que ha reunido a seis especialistas.
Los despliegues de esta tecnología está poniendo en evidencia necesidades a las que las empresas no pueden responder. Para Ophelie Richard Sánchez, Talent Acquisition Discipline en BBVA, “se ha hecho mucha documentación, se han escrito sus ventajas, el potencial para el individuo o la empresa, etc. pero a la hora de la verdad hay un gap importante: faltan sistemas, mindsteps, cultura empresarial, personas…” En este último punto coincide su compañero de profesión Javier Lahoz, Head of Data Engineering en Orange España y director del Máster en Big Data de ICEMD, ya que la mayoría de las empresas, sobre todo las utilities, están invirtiendo mucho en este campo, reclamando perfiles especializados, y no se puede cubrir toda la demanda. “Pese a que el mercado ya ha madurado, en España hay una gran escasez de profesionales en este ámbito”, apuntó.
Por otro lado, durante el evento dejaron patente que “el dato no es el nuevo petróleo, ya estaba aquí, lo que pasa ahora es que podemos mezclarlo con datos de otras fuentes, enriquecer el proceso de negocio. Ahora la clave está en saber qué necesitan las empresas, que procesos hacen falta, etc.”, señaló Carlos Vizoso, director de Tecnología e Innovación en ICEMD.
Diferentes funciones necesitan de diferentes profesionales. De esta forma, podemos diferenciar ya al data scientist, data analyst o data architect y los departamentos de Recursos Humanos juegan un papel transcendental a la hora de filtrar los perfiles. Según explicó Fernando López Gil, Global HR Planning & Analytics Manager en Mondelēz International, “uno de los factores que actualmente más nos puede ayudar en RRHH es la gestión de este dato. Por primera vez, somos capaces de gestionar toda la información que tenemos en el departamento. Si dispones de datos fiables y bien organizados podemos sacar luego conclusiones”.
Esta información les ayudará a encontrar a los mejores profesionales que sepan enfrentarse al dato y también, a encontrar a aquellos que pueden trasladar la importancia de éstos al resto de negocio. En este caso, los Business Data Analyst. Este perfil es una figura vertical, con mucho conocimiento del negocio. “Ante unos perfiles acostumbrados a trabajar en ‘modo laboratorio’, separados del entorno productivo, hace falta un profesional que se acerque a la integración con el proceso de negocio. Es aquí donde entra el Business Data”, subrayó Raúl Arrabales, Director de Inteligencia Artificial en Serendeepia y profesor de ICEMD.
Esta posición y el resto de perfiles salidos de Big Data están actualmente bien pagados por la falta de oferta en el mercado para dar cobertura a las necesidades de las empresas. De este modo, dependiendo del perfil se puede hablar de unos salarios desde 30.000 euros en adelante, llegando a los 80.000 en puestos senior.
Son cifras que, según los participantes, que pueden llamar la atención de futuros profesionales o de aquellos que se quieran reciclar. Para López Gil, “una persona con bagaje profesional encontrará en Big Data un muy buen complemento para el contexto actual; para un junior, es importante que se especialice en la parte técnica, pero sin olvidarse del área de negocio”. En línea con ello, Brian Ferrol, data analyst en ARTYCO Customer Database Marketing y alumno el Máster en Big Data de ICEMD, se trata de “un mundo que se mueve muy rápido, en el que necesitas actualización constante, por lo que antes de entrar de lleno, hay que conocer bien Big Data y luego saber elegir en qué parte especializarse”.
En definitiva, como ha destacado Enrique Benayas, director general del ICEMD, “en un entorno de continuo cambio es fundamental estar continuamente capacitándonos para adaptarnos a la nueva realidad, para dar respuesta a los nuevos retos y, sobre todo, saber aprovechar las oportunidades de los nuevos escenarios. Los datos son, sin duda, son uno de los mayores activos de la empresa porque afectan a su modelo de negocio, a la relación, a la comunicación y a las relaciones con el cliente. En este contexto, Big Data no solo nos permite gestionar y explotar este gran activo, sino que pone en valor y es el motor de las nuevas tecnologías exponenciales como son IoT, blockchain, la robótica o la nanotecnología. Tecnologías que van a marcar el escenario social, económico y empresarial del futuro.
Fuente:
IT Digital Media Group. (2019, 23 septiembre). Big Data: éstas son las necesidades de las organizaciones. Recuperado 24 septiembre, 2019, de https://www.ituser.es/big-data/2019/09/big-data-estas-son-las-necesidades-de-las-organizaciones