Cada vez más empresas están migrando sus cargas de trabajo a la infraestructura en la nube, y Gartner predice que más del 45% del gasto de TI en software de infraestructura de sistemas, software de aplicaciones y subcontratación de procesos comerciales pasará de las soluciones tradicionales a la nube para 2024. Pero la nube no es plata bullet para el éxito, y la migración a dicha tecnología requiere una planificación cuidadosa en línea con los objetivos comerciales, así como una comunicación clara con la junta y la fuerza laboral.
Jez Ward , jefe de asesoría en Cloudreach y presentador del Cloudbusting Podcast, habló con Information Age sobre cómo la modernización de la TI en la nube puede ayudar a las organizaciones a maximizar el valor, lo que implica una estrategia de migración exitosa y las tendencias en la nube que podrían surgir en los próximos años.
Involucrar a la junta
La infraestructura en la nube ahora ha demostrado ser capaz de reducir costos y hacer que las operaciones sean más ágiles y escalables, y la priorización por parte de la junta de la empresa es imprescindible al embarcarse en una estrategia de modernización de la TI en la nube. Obtener la aprobación de la parte superior desde el principio proporciona más tiempo para planificar qué tipo de infraestructura funcionaría mejor en línea con los objetivos comerciales y en cuál invertir desde un punto de vista financiero. Esto también es importante porque este proceso requiere un cambio en las personas y el proceso, que son tan vitales como la tecnología.
Cuando se trata de lograr la aceptación de la junta, Ward cree que cómo hacerlo depende de la cultura de la organización: “Algunas juntas buscarán adoptar un enfoque de arriba hacia abajo y propondrán un objetivo prioritario en la nube, y obtener la aprobación de esta manera. tiende a ser sencillo.
“Normalmente, sin embargo, las transformaciones son lideradas por TI, y conseguir la aceptación empresarial puede resultar bastante complicado. Hemos descubierto que si TI intenta dictar la estrategia, tiende a fallar, por lo que debe llevar a toda la organización con usted en ese viaje “.
Según Ward, la forma más fácil de lograrlo es a través de: determinar los puntos débiles en toda la empresa, comunicarse con todos los departamentos sobre las soluciones a estos desafíos y obtener comentarios de los clientes. A partir de aquí, se debe establecer una visión clara y colaborativa antes de comenzar cualquier codificación.
Continuó: “La mayoría de los miembros de la junta tienen guardianes por los que debes pasar si los quieres a tu lado. Si esos guardianes han estado involucrados en la creación de la estrategia, tenderá a encontrar que los miembros de la junta se involucrarán con bastante facilidad, porque ven el valor en ella y se ha comunicado claramente “.
Alinearse con la estrategia y los objetivos comerciales
Además, la modernización de la TI en la nube no tendrá éxito si no está alineada con la estrategia y los objetivos comerciales de la empresa. Si no se logra un terreno común, los objetivos no se cumplirán y se perderá cualquier valor posible.
“Cada negocio tendrá sus propias razones para el crecimiento y la evolución, por lo que no tiene sentido crear una estrategia de TI que vaya en la dirección completamente opuesta”, explicó Ward.
“Con la nube, puede decir que esto ayudará a innovar más rápidamente, pero si toda la estrategia comercial se basa en el ahorro de costos, no puede invertir en productos que probablemente causen problemas de flujo de caja”.
Con la cantidad de infraestructura en la nube que está disponible en el mercado actual, el equipo de TI necesita encontrar los productos adecuados para los objetivos que se han propuesto, ya sea levantar y cambiar, refactorizar o lograr un mejor tiempo de comercialización. AWS , por ejemplo, tiene una suite de productos que cubre 26 áreas de operación diferentes, desde análisis y aplicaciones comerciales, hasta computación y almacenamiento. Esto significa que no existe una infraestructura única para todos.
“También es necesario pensar en el impacto”, dijo Ward. “Si opta por múltiples nubes, su modelo operativo y su gobierno deberán volverse más complicados, y tendrá que considerar nuevos desafíos de seguridad”.
Reentrenamiento en TI: cómo comenzar como desarrollador en la nube
Comunicarse con el personal
Además de motivar a la junta para respaldar la nueva visión, toda la fuerza laboral debe comprender por qué es necesaria la migración a la nube, y la mejor manera de hacerlo es explicándoles los beneficios. Desde la perspectiva de Ward, esto se reduce a aclarar cómo la nueva infraestructura “mejorará el día de cada empleado”.
El director de asesoría de Cloudreach aconseja: “Involucrar al negocio. Salga y hable con el personal. Esto no solo se refiere a los jefes de departamento, sino también a aquellos que realmente utilizarán la infraestructura.
“Por ejemplo, descubrimos que los usuarios de un cliente se estaban frustrando enormemente con el tiempo que tomaba obtener una pieza de hardware para desarrollar, cuando lo solicitaban. Habían tardado meses y el equipo de TI no se había dado cuenta de esto porque no habían hablado con los usuarios “.
Una vez que Cloudreach midió los puntos débiles de la organización en cuestión y examinó posibles soluciones, se descubrió que los usuarios apreciaban la oportunidad de proporcionar comentarios.
Cuando se trata de articular el valor que la nueva infraestructura puede aportar al personal, un buen ejemplo es la ‘metodología de trabajo hacia atrás’ de AWS. Esto implica la creación de una declaración de misión o declaración de intenciones en forma de comunicado de prensa que establece exactamente cuál es el objetivo final del proyecto o nuevo servicio y cómo se comunicaría al mercado que se está creando desde el principio. Esto podría enviarse a todos los trabajadores, para que todos estén alineados con el proyecto y sus objetivos, y para cubrir todas las preguntas que el personal pueda tener.
Tendencias futuras en la nube
Mirando hacia el futuro cercano de la industria de la nube, Ward identificó las siguientes tendencias que van a alterar aún más las estrategias de modernización en los próximos años:
- Computación de borde: “Creo que veremos mucha más computación de borde, con 5G saliendo a un primer plano y permitiéndole desempeñar su papel. Es probable que la cantidad de dispositivos periféricos aumente enormemente y, por lo tanto, los costos disminuirán, lo que provocará un aumento adicional en los dispositivos, y ese ciclo continuará. Los vehículos autónomos desempeñarán un papel en la conducción de la informática de vanguardia. Además, veremos una gran cantidad de procesamiento, toma de decisiones e inteligencia ejecutándose en el borde “.
- La nube como un centro de almacenamiento central: “El aprendizaje inteligente impulsado por la IA en el borde podría enviar información de regreso al centro de almacenamiento, que luego puede comunicar esto hacia afuera”.
- Resolución de problemas más sencilla para las verticales: “Es probable que veamos que los CSP hacen disponibles herramientas de construcción modulares específicas de la industria, como los ladrillos Lego, que resolverán los desafíos de las industrias verticales. Hemos visto que AWS ya está haciendo esto hasta cierto punto con las soluciones de AWS, pero estas podrían ensamblarse inteligentemente para resolver problemas “.
- Sostenibilidad: “Escucharemos algunos anuncios de AWS en re: Invent sobre cómo los usuarios pueden rastrear qué tan sostenible es su infraestructura. Esto será importante para las organizaciones, ya que querrán que se las considere sostenibles, y cuantas más ofertas veamos de los CSP, más atractiva será esta perspectiva ”.
Este artículo fue escrito como parte de una campaña de contenido pago con Cloudreach
Fuente:
Hurst, A. (2021l, octubre 28). How do you ensure success from your cloud IT modernisation strategy? Recuperado 29 de octubre de 2021, de https://www.information-age.com/how-do-you-ensure-success-from-your-cloud-it-modernisation-strategy-123497421/